Logo Computerhoy.com

Historia de Google, cómo un buscador se ha convertido en la pieza central de internet y de los móviles

Portada de Historia de Google
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Un buscador con la meta de organizar la información existente en internet se ha convertido en una de las mayores corporaciones del mundo con productos tan importantes como Android o YouTube. Esta es su historia.

Google ha revolucionado, literalmente, el mundo varias veces. Una empresa que, como muchas de esas históricas idílicas de Silicon Valley empiezan en un garage, es hoy en día una de las compañías más grandes del mundo.

Fundada en 1997 por Larry Page y Sergey Brin, dos graduados de la Universidad de Stamford y lanzado oficialmente en 1998, Google era un buscador que ponía orden en in Internet que todavía no estaba organizado y era todo una gran maraña de webs enlazándose unas a otras.

Para entender la gran revolución de Google, que en realidad es el algoritmo de búsqueda de Google, hay que comprender que hasta ese momento los buscadores más usados eran Yahoo, Excite o Lycos, con algoritmos muy sencillos o casi inexistentes.

Yahoo era la más grande porque llevaba años guardando y categorizando todas las webs que se encontraban. Pero Google, con un algoritmo que premiaba a las páginas con más enlaces y dándole más peso posicionándola en las primeras posiciones, al que se le conoció como PageRank.

Los resultados de Google estaban a años luz de sus competidores, demostrando que la información que Google había almacenado de millones de páginas webs, entendiendo de qué trata la página teniendo en cuenta tu búsqueda, demostró que el futuro eran los resultados basados en algoritmos.

Del rey de los buscadores al rey de la publicidad

Anuncio de Google en 2006

Para el año 2000 Google ya era uno de los buscadores más importantes, se viralizó por todos los foros de internet y aunque los buscadores tradicionales todavía eran predominantes porque, entre otros motivos, venían como página de inicio en muchos navegadores, la gente prefería los resultados de Google.

Viendo el interés de muchas empresas por aparecer en los primeros resultados de las búsquedas y en una búsqueda de monetizar todo Google, la compañía lanzo en el año 2000 Google AdWords, su servicio de anuncios donde pequeñas empresas podrían registrarse y publicar sus propios anuncios de texto integrados en las búsquedas.

Google ha encontrado con estos anuncios de texto un negocio redondo. Con su popularidad, el programa de anuncios se convierte en algo tan importante para la empresa que para 2007 Google llega a un acuerdo para comprar DoubleClick, una de las mayores compañías de publicidad en internet por la friolera de 3.100 millones de dólares.

Con esta compra, Google se hace con el software de publicidad de DoubleClick, pero más importante, a todo el inventario de webs y negocios que ya publican anuncios en esta plataforma.

Tanto es el poder de Google con la adquisición de DoubleClick que en 2023 el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Google por posición dominante, algo rarísimo en este país, para que realicen desinversiones para aumentar la competitividad de otras empresas en el negocio de la publicidad en internet.

No era broma, Gmail revolucionó el correo electrónico

Captura de pantalla de Gmail en 2004

1 de abril de 2004 en algunos países sajones como EE.UU. se celebra el April Fools’, una especie de Día de los Santos Inocentes. Por alguna razón, Google creyó que era el mejor día para lanzar no solo uno de sus productos más importantes, seguramente uno de los servicios más importantes de internet, Gmail.

No era una broma, era totalmente en serio cuando Google anunció que abría por invitación su servicio de correo electrónico web con un gigabyte de capacidad, algo casi impensable en una época en la que Hotmail era el servicio de correo más popular y ofrecía tan solo 7 megabytes de espacio para correos.

Gmail no solo fue una revolución en capacidad, también en usabilidad y accesibilidad. Rápido, con un dominio corto como es gmail.com y, además, moderno. Y por si fura poco, en el primer aniversario, en 2005, Google anunció que doblaban la capacidad de almacenamiento a 2 gigabytes. En 2007 subió a 4 gigabytes hasta 2013, cuando ya integrado con Google Drive, la capacidad de todas las cuentas es de 15 gigabytes.

En 2006, dos años después del lanzamiento de Gmail, Google añadió a 3 nuevas aplicaciones para competir definitivamente con empresas como Microsoft en donde más le dolía, Office. Se estrenaron Google Sheets, Docs y Slides, la respuesta en la web de Excel, Word y PowerPoint.

Del “Yo en el zoo” a YouTube como la nueva TV de varias generaciones

Captura de YouTube en 2006

Web Design Museum

El primer vídeo subido a YouTube se llamaba "Me at the zoo" (yo en el zoo). Se subió el 24 de abril de 2005 en una nueva web llamada YouTube, una plataforma que permitía subir gratuitamente vídeos, que aunque no era la primera web de este tipo, hacía muy sencillo compartir vídeos en internet.

En una época en la que compartir un vídeo era sinónimo de enviarlo por correo electrónico con el gran peso que tenían, YouTube era una forma sencilla y rápida de subir vídeos y compartirlos con amigos, familiares y conocidos.

Fundado por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim (el autor del famoso vídeo en el zoo), YouTube se hizo muy popular hasta el punto que dejaba a otros sitios, como Google Videos, a un nivel muy bajo.

Incapaz de competir contra YouTube, Google vio la oportunidad de hacerse con una empresa realmente joven en un negocio como el del vídeo en internet, que empezaba a verse como un medio propio para el futuro.

En octubre de 2006, apenas un año desde su lanzamiento, Google compró YouTube en un trato valorado en 1,650 millones de dólares, una de las adquisiciones más altas para la época de Google.

La compra de YouTube funcionó a la perfección con la integración de Google AdWords en los vídeos, lo que permitió a Google no solo monetizar los millones de visitas que generaba el portal, también crear una nueva economía para los creadores de vídeos que hoy en día conocemos con el término genérico de youtubers.

Un móvil Android en cada mano…

HTC Dream y HTC Magic

Entre los productos que Google ha lanzado, aunque no creado, y que podemos decir que ha cambiado el mundo está, sin duda alguna, Android.

Google compró Android en 2007, una empresa fundada en 2003 que veía el enorme potencial de los smartphones de la época, léase BlackBerry. Aunque inicialmente la idea era crear un sistema operativo para teléfonos y cámaras, el lanzamiento del iPhone en 2007 provocó que Google adquiriese esta joven empresa para competir en el mundo móvil.

Si bien es cierto que Apple fue la empresa en crear el primer smartphone moderno, ha sido Google quien ha permitido poner un smartphone en la mano de todo el mundo. Literalmente, hay más equipos que personas.

El éxito de Android se debe en parte a la necesidad de encontrar un sistema operativo moderno que permitiese competir contra el “iPhone OS” de Apple, pero evidentemente también ayudó mucho que Google cediese Android gratuitamente entre los fabricantes a cambio de que se utilizasen sus servicios, como Google Maps, Gmail, YouTube y otros.

El 23 de septiembre de 2008 Google y la taiwanesa HTC anunciaron HTC Dream, el primer smartphone con Android 1.0, muy diferente al iPhone, con un teclado físico y una pantalla que solo se giraba en una dirección.

No fue hasta 2009 cuando se presentó HTC Magic, en un formato más similar al iPhone, ya sin teclado físico.

Según la misma Google, existen algo más de 3.000 millones de dispositivos Android en el mundo, aunque aquí hay que tener en cuenta que hay más equipos que móviles, como tablets, televisores y otros dispositivos.

El culmen de Android en Google se produjo en 2016 cuando la empresa anunció su primer smartphone, Google Pixel y Pixel XL.

Tras proyectos como Google Nexus, móviles creados por fabricantes como LG, HTC o Samsung, pero con el sello “Google”, los Pixel eran dispositivos creados al 100% por Google. Incluso llegaron a comprar la división móvil de Motorola en 2011 en busca de sus patentes, para después revenderla a Lenovo.

En 2018 compraron una parte de la división móvil de HTC (ingeniería y algunas patentes) para mejorar su división Pixel.

… y un Chrome en cada ordenador

Android no es la única pieza de software de enorme éxito de Google. El navegador Chrome es en esencia el estándar de la web hoy en día, tanto en ordenadores como en navegación móvil.

La primera versión de Chrome se lanzó en 2008 y vino a destronar a Internet Explorer y a Firefox, que hasta el momento era la alternativa más popular. Chrome era extremadamente rápido, con funcionalidades como extensiones, lo que caló rápidamente convirtiéndose rápidamente en el navegador favorito de medio mundo.

De Chrome se lanzaron proyectos como ChromeOS, un sistema operativo para ordenadores totalmente basado en Chrome y la web.

Google se transforma en Alphabet y con él un nuevo CEO

Con los diferentes proyectos que hay bajo Google, la junta directiva tomó la decisión en 2015 de crear una empresa que englobase a todos esos proyectos, incluida la misma Google, llamada Alphabet.

Alphabet está dirigida por el fundador de Google Larry Page y entre otras empresas gestiona Nest (hardare del Internet de las cosas), GV (inversor de capital de riesgo), Waymo (taxis autónomos), Wing (reparto con drones), Google Fiber (proveedor de fibra óptica en EE.UU.) y otras.

Con la creación de este conglomerado, Google se independiza centrándose en los negocios clave: publicidad, buscador, Android y servicios web. Para esta nueva Google se anunció que sería Sundar Pichai sería su nuevo CEO, un veterano ingeniero que empezó a trabajar en la compañía en 2004 y que lideró proyectos como Chrome, ChromeOS, Google Drive, Google Maps y más.

Bajo el mando de Pichai la empresa sigue marcando récords de ingresos, ya que Google es quien genera casi la totalidad de ganancias a Alphabet.

A finales de 2022, Pichai anunció el primer “código rojo” de Google, un equivalente a una alarma de incendios al ver como otras empresas, en este caso Open AI con ChatGPT, lideraba uno de los nuevos potenciales negocios del futuro, la inteligencia artificial. Google redirigió todos sus esfuerzos a desarrollar una mejor inteligencia artificial aplicada a todos sus productos, especialmente al buscador con Google Bard.

Bajo la nueva gestión de Pichai también han llegado las primeras multas multimillonarias. En 2018 la Comisión Europea consideró a Android como un software que dominaba el mercado de aplicaciones de forma ilegal. La multa de Europa se valoró en 4.125 millones de euros. La más alta de su historia.

Cabe recalcar que el resultado del tercer trimestre de 2023 de Alphabet es de 74.604 millones de dólares, por lo que la multa de la Unión Europea, aunque cuantiosa, no provocará un roto a la empresa.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia