Logo Computerhoy.com

Google denuncia a 40 empresas, una de ellas de Barcelona, por la creación de software para espiar móviles

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google software espía

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Google acaba de denunciar y acusar a varias empresas, entre ellas una española, de crear software espía que infecta móviles y que, al final, puede afectar a usuarios de todo el mundo.
  • Entre las empresas señaladas por Google se encuentran Cy4Gate, RCS Labs y Negg Group de Italia, Intellexa de Grecia y Variston de España. 

Google acaba de sacar a la luz un escándalo que involucra a cinco empresas de software espía ubicadas en Italia, Grecia y España. Estas compañías han sido acusadas de desarrollar software malicioso que infecta y compromete la seguridad de móviles en todo el mundo.

Para contextualizar, explicar que el software espía es, en pocas palabras, un tipo de programa informático diseñado para recopilar información de manera clandestina sobre un usuario o sistema informático sin su consentimiento. 

Este tipo de software puede instalarse en un dispositivo sin que el usuario lo sepa, y una vez activo, puede monitorear actividades como navegación por internet, mensajes de texto, correos electrónicos, contraseñas, historial de llamadas, y más.

Teniendo esto ya como base, el gigante tecnológico ha denunciado públicamente a estas empresas, señalando que están facilitando el uso de herramientas de piratería bastante peligrosas

Ciberseguridad y teletrabajo

Google enumeró una lista de unas 40 empresas entre las que se incluye una española

Si bien muchas de estas empresas afirman que sus productos están destinados exclusivamente al uso por parte de gobiernos para garantizar la seguridad nacional, en la práctica, estas suelen ser utilizadas para espiar a ciudadanos de a pie como cualquiera

"El daño no es hipotético. Los proveedores de 'software' espía señalan el uso legítimo de sus herramientas por ley aplicación de la ley y lucha contra el terrorismo. Sin embargo, es desplegado contra periodistas, personas defensores de los derechos humanos, disidentes y políticos de partidos de oposición", explican.

Por supuesto, este no es el primer escándalo relacionado con el software espía y segurament te suene mucho el caso del software Pegasus de la empresa israelí NSO, que fue utilizado para espiar a personas en todo el mundo. Sin embargo, mencionar que el informe de Google destaca que la proliferación de tecnología de espionaje para usos maliciosos va más allá de NSO

Revela que muchas empresas comerciales están contribuyendo al problema, desarrollando este tipo de software que comprometen la seguridad de todos. Según el equipo de búsqueda de amenazas TAG de Google, el sector privado ahora es responsable de una parte bastante grande de las herramientas de espionaje más sofisticadas detectadas.

Entre las empresas señaladas por Google se encuentran Cy4Gate, RCS Labs y Negg Group de Italia, Intellexa de Grecia y Variston de España. 

Por ejemplo, Negg Group, que supuestamente se dedica a la ciberseguridad, ha sido acusada de utilizar su software para espiar a personas en Italia, Malasia y Kazajistán. Por otro lado, Variston ha desarrollado un software que infecta los móviles de los usuarios a través de navegadores como Google Chrome y Mozilla Firefox, así como aplicaciones de iOS.

"Esperamos que este informe sirva como un llamado a la acción. Mientras haya una demanda de los gobiernos, comprarán tecnología de vigilancia comercial y los CSV seguirán desarrollándose y vendiendo software espía. Creemos que es hora de que el gobierno, la industria y la sociedad civil vengan juntos para cambiar la estructura de incentivos que ha permitido que estas tecnologías se hayan difundido tan ampliamente", comenta Google en el informe.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, España, Software, Ciberseguridad