Logo Computerhoy.com

Google, la compañía que ha condicionado cómo buscamos en Internet

Paleontología web Google buscador

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Google es el motor de búsqueda más importante a nivel mundial y ha cambiado la forma de realizar búsquedas en Internet desde sus inicios. Te mostramos como ha evolucionado el buscador de Google en esta nueva entrega del serial Paleontología web.

Con la llegada de Internet, surgió un problema que necesitaba solución inmediata: la cantidad de información y enlaces disponibles dificultaba la experiencia de búsqueda de los usuarios.

Ante este inconveniente, los jóvenes Larry Page y Sergey Brin, que estudiaban en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), decidieron crear un buscador que recopilara todos estos enlaces.

En un principio, Brin y Page no coincidieron en varios puntos, según cuenta la propia Google. Aunque el desencuentro duró apenas un año y, en 1995, se encontraban desarrollando su propio motor de búsqueda, Backrub.

Aunque este nombre duró poco para dar paso a Google, un término inspirado en una expresión matemática, la del número 1 seguido de 100 ceros, y que se movía por el algoritmo PageRank, desarrollado conjuntamente por ambos fundadores.

La empresa estandarte de España: cómo ha cambiado a través de su web Telefónica, una compañía de casi 100 años

Desde entonces, Google ha tenido varios retoques, con nuevos algoritmos que mejoraban o cambiaban la idiosincrasia de las búsquedas en Internet y, cómo no, de los resultados que se muestran. Veamos cómo ha cambiado.

Stanford y los primeros años

Los inicios de Google, aunque pueda pensarse lo contrario, fueron algo precarios. Page y Brin desarrollaban un buscador en su dormitorio universitario de Stanford y, hasta el algoritmo PageRank, no llamaron la atención de Silicon Valley. 

 

Incluso antes se había bautizado como Backrub y llevaba incluso el email de contacto de Page, aunque el nombre cambió rápidamente, como ya hemos mencionado.

Backrub paleontología web Google

Internet Archive

Corría agosto de 1998 cuando Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun, les ofrecía un cheque por valor de 100.000 dólares a los fundadores para que formalizaran la creación de Google Inc.

Precisamente, meses después podemos ver que el sitio de Google cambia su alojamiento de Stanford a una beta del dominio de Alpha.

Paleontología web Google

Internet Archive

Con la ayuda de Bechtolsheim, Page y Brin se trasladaron desde su dormitorio universitario a su primera oficina, un garaje situado en los suburbios de Menlo Park, en California (Estados Unidos), y propiedad de Susan Wojcicki, CEO de YouTube hasta el año 2023.

Volviendo a la interfaz del buscador de Google, cuando nació solo se mostraban resultados orgánicos, los cuales estaban limitados a 10 máximo por página. No obstante, a la idea de negocio tendría que acompañar la rentabilidad. Así nació Google AdWords.

La llegada de los anuncios con Google AdWords

A la idea de facilitar la vida a los usuarios de Internet tenía que unirse la rentabilidad, así que la pregunta fue cómo monetizar esas mismas búsquedas, de forma que no cambiara radicalmente la manera de mostrar los resultados.

Así nació, con la entrada del milenio, Google AdWords, cuya idea originaria pasaba por ofrecer anuncios igual de relevantes que las propias búsquedas, y Translate, que aún se estaba probando.

Paleontología web Google

Internet Archive

Para ofrecer una comparativa del éxito que ha supuesto desde entonces el negocio publicitario de Google, en 2022 alcanzó el 90% de cuota de mercado en motores de búsqueda. En 2023, se espera que los ingresos por publicidad digital de Google crezcan un 5%.

En 2016, Google comenzó a probar con los anuncios también en su pestaña de imágenes, como ya contamos en Computer Hoy.

A finales de la década, el éxito de Google se hacía notar por las nuevas funciones que llegaban continuamente. Como la función autocompletar, que desembarcó en 2011, momento en el que se actualizó el algoritmo por Panda.

Paleontología web Google

Internet Archive

Y, precisamente, los algoritmos han supuesto un gran avance en funcionalidades para Google.

Nuevos algoritmos y el éxito de los móviles

El algoritmo de Google –o los algoritmos si nos referimos a la cosmovisión histórica de la compañía– es uno de los más importantes para todo tipo de gente: negocios que quieren tener visibilidad o usuarios que buscan encontrar fácilmente lo que necesitan.

En resumen, el algoritmo de Google se asegura de que todo lo que te muestra sea correcto; en términos actuales, tiene su inevitable consecuencia en conceptos como el SEO –Searche Engine Optimization– o SEM –Search Engine Marketing–.

En este sentido, Google ha sido la responsable de introducir nuevos conceptos que han condicionado las búsquedas en Internet y, por ende, han provocado que numerosas compañías tuvieran que adaptarse a nuevas reglas de juego.

Uno de los primeros algoritmos que obligó a cambiar casi por completo el modelo de estas búsquedas fue Google Penguin. Este modificaba sustancialmente la manera de posicionarse mediante enlaces; se valoraban los naturales y se premiaba la calidad antes que la cantidad.

Paleontología web Google

Internet Arcchive

Penguin fue implementado en 2012, aunque apenas un año después Google cambiaba de nuevo su algoritmo para dar paso a Hummingbird o Colibrí, en español. A Colibrí se le deben varios de los cambios que nos acompañan a día de hoy.

Fue el responsable de introducir la búsqueda semántica o el denominado gráfico de conocimiento, que no es más que la agrupación de la información en una sola página para tener que navegar entre enlaces. Se elimina el menú lateral y todo se vuelve más vertical.

Paleontología web Google

Internet Archive

Unido al avance de sus algoritmos, Google vio nacer el smartphone. Con este, la compañía mejoró la personalización del buscador en función de la geolocalización del dispositivo. Con algoritmos consecutivos dirigidos a tal objetivo, como Venice, Possum o Pidgeon. 

A partir de aquí, Google se adaptó al nuevo dispositivo estrella, el smartphone, y su interfaz eliminó los anuncios laterales para situarse arriba o abajo y, con ello, integrarse en la vista vertical.

Fruto del éxito de este dispositivo, Google se ha querido transformar en un buscador universal de contenidos online, con la creación de Instant –actualización de resultados según buscas–, su "quizás quisiste decir..." o Quick Answers –respuesta rápidas y al principio en búsquedas–.

Sin embargo, no podíamos terminar este recorrido por el buscador de Google sin mencionar sus famosos "doodles".

Mención especial a Google Doodle

No se puede mencionar a Google si no es hablando de sus famosos doodles, las imágenes que conmemoran diferentes festividades, costumbres locales, hitos científicos o históricos, que aparecen con imágenes en su buscador.

Como curiosidad, el primero de estos doodles nació antes que la propia Google. Apareció el 30 de agosto de 1998 y era un mensaje de Page y Brin para anunciar que estaba "fuera de la oficina" asistiendo al Festival Burning Man, en Estados Unidos.

Paleontología web Google

Internet Archive

Tan solo 2 años más tarde, los fundadores le pidieron a Dennis Hwang, un artista gráfico surcoreano, que realizara uno para el Día de la Toma de la Bastilla. El éxito fue tal que Google creó un equipo para sus doodles y, además, instauró el premio Doodle 4 Google en 2008.

El éxito de Google, a lo largo de su historia, se debe a genialidades como estas, que por supuesto no son excluyentes. No obstante, Microsoft ha pisado el acelerador de la IA y podría desbancar en años venideros al motor de búsqueda de los doodles.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.