Logo Computerhoy.com

La empresa estandarte de España: cómo ha cambiado a través de su web Telefónica, una compañía de casi 100 años

Paleontología web Telefónica vintage

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Telefónica cumplirá 100 años el año que viene, aunque su primer sitio web no vería la luz hasta casi la entrada del siglo XXI, durante su proceso de privatización en la década de los 90. Te mostramos como ha evolucionado su página web en esta nueva entrega del serial Paleontología web.

El año que viene se cumplirá un siglo desde la fundación de una de las empresas de telecomunicaciones, no solo en España, sino también a nivel mundial. Hablamos de Telefónica, que al principio se llamó Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).

En su origen, y gracias a haber sido fundada durante la dictadura de Primero de Rivera, mantuvo el monopolio del servicio telefónico a nivel estatal. El control del Estado se hizo aún mayor con la dictadura de Francisco Franco.

En 1945, el Estado español adquirió el 79,6% de la compañía, controlando de facto la dictadura el sector de las telecomunicaciones. 

Con el paso del tiempo y bien entrados los gobiernos democráticos, en la década de los 90 se acometió la privatización de la compañía: con la oferta pública de acciones de Felipe González en 1995 y con la de José María Aznar en 1999.

El día en que la vieja red de teléfonos fijos cumple un siglo, Telefónica la cierra

Durante el cambio, la empresa se renovó y pasó a llamarse Telefónica S.A., con una filial conocida a nivel nacional como Telefónica de España. A partir de aquí, su recorrido ha llegado a numerosas regiones: Movistar en España, O2 para Europa, Vivo para Brasil...

 

Veamos cómo ha cambiado el sitio de web de Telefónica a través de sus principales hitos.

El período de privatización

La página web de Telefónica no nació tan temprano como la de Apple que vimos en la primera entrega, sino que habría que esperar hasta 1997 para verla nacer.

En las capturas que guarda Internet Archive, este año se nota aún una interfaz acorde a las de las páginas de la época: diseño muy rectangular dividido en cuadros, con poco color y escaso de imágenes.

Cabe recordar, como hemos visto, que en este período la compañía aún se encontraba en proceso de privatización, por lo que igual su servicio web tampoco era la prioridad absoluta para el negocio.

Paleontología web Telefónica

Internet Archive

No obstante, en 1998 ya se podía ver algo más de color en su página web, además de que la localización de las diferentes secciones era mucho más sencilla para el usuario. Aunque el gran cambió llegó con la entrada del siglo XXI.

El comienzo del siglo XXI

Telefónica comenzó este nuevo milenio con un cambio radical a su página web. Mientras que antes podíamos ver un menú algo precario, en los primeros 5 años del siglo XXI la compañía apostó por integrar sus colores corporativos en el diseño de la web.

Paleontología web Telefónica

Internet Archive

Una característica que ha mantenido de forma casi discontinua hasta 2023.

Más allá de esto, otro de los grandes avances llegó en 2007, cuando Telefónica añadió a su web un buscador de tarifas, mejorando con ello su servicio online –algo que, por cierto, desapareció pocos años después–.

Paleontología web Telefónica

Internet Archive

Tras este cambio, habría que esperar a 2011 para uno de los retoques que ha marcado desde entonces la web de Telefónica: la incorporación de imágenes en detrimento del texto y el acceso a información más corporativa –recordamos que Movistar tiene web propia–.

Una web más accesible y más corporativa

Paleontología web Telefónica

Internet Archive

Aproximadamente desde el año 2011, la página de Telefónica muestra las marcas principales de la compañía, que tienen sus sitios propios organizado por lo general en la parte superior de la interfaz.

Gracias también al avance de la tecnología, la web de Telefónica se convirtió en este momento en un sitio mucho más accesible: se recortó considerablemente el texto e incluso en algunos años con el predominio absoluto de una imagen.

Paleontología web Telefónica

Internet Archive

De esta forma, la transformación de la página de Telefónica no ha sido más que el eco de la transformación de su negocio y de la voluntad de conseguir una web mucho más cómoda para los usuarios.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.