Logo Computerhoy.com

Estaciones de energía portátiles: todo lo que necesitas saber

EcoFlow River

EcoFlow

Si has oído hablar de las estaciones de energía portátiles y quieres conocer más sobre ellas, no puedes dejar de leer todo lo que te vamos a contar a continuación.

Ya sabemos que la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años, otorgándonos de dispositivos que antes no podíamos ni siquiera imaginar. Esto es un poco lo que ocurre con las estaciones de energía portátiles, algo que no pasaba por nuestro pensamiento y que tiene muchas más utilidades de lo que puede parecer en un principio.

Este tipo de dispositivos están pensados para ayudarnos en todo lo que es la energía para distintos tipos de dispositivos y de conexiones, cunado carecemos de una red eléctrica.

Estas nuevas tecnologías se basan en las necesidades que tenemos, cada vez mayores, de recargar ciertos dispositivos en lugares donde no llega la red eléctrica.

Es la perfecta solución para estar en cualquier lugar y tener a nuestra disposición electricidad. Vamos a ver cómo funciona y cuáles son sus principales características, para que de esta manera las estaciones de energía portátiles dejen de ser unas desconocidas para nosotros.

índice de contenidos:

¿Qué es las estaciones de energía portátiles?

Las estaciones de energía portátiles son equipos eléctricos que están pensados para que se puedan mover de un lugar a otro y que sirvan para recargar todo tipo de dispositivos.

Esto quiere decir que gracias a estas estaciones vamos a poder cargar nuestro teléfono móvil, tablet u ordenador, pero también nos permitiría alimentar electrodomésticos y toda clase de equipos eléctricos.

Las estaciones de energía portátil tienen baterías descomunales y, por lo tanto, van a dar autonomías más que decentes en la mayoría de los dispositivos que podamos conectar a ellas. De todas formas, se pueden recargar conectándolas a la electricidad, con un adaptador para el coche e incluso, muchas de ellas, a través de energía solar.

Estamos hablando de la evolución perfecta de los generadores de gasolina, pero con una serie de ventajas como puede ser el tamaño reducido para poder llevarse a cualquier lugar, el peso, el mínimo ruido que emiten o que no generan ningún tipo de gas contaminante para el medio ambiente.

Existen múltiples lugares donde vamos a poder utilizar este tipo de dispositivo, aparte de los exteriores como pueden ser nuestro jardín, cuando salimos de acampada o si queremos obtener energía para una autocaravana.

También nos puede valer para estar dentro de nuestra propia casa, para alimentar la maquinaria de nuestro taller particular (si tenemos), para conectar un tendido eléctrico en un momento dado o para conseguir electricidad en una casa de campo, por poneros varios ejemplos.

Otro uso que puede ser más evidente es el de tenerlo como un sistema de emergencia auxiliar por si se da un apagón en casa.

Jackery Explorer 240

Características de las estaciones de energía portátiles

Existen ciertas características que son comunes a todas las estaciones de energía portátiles. 

Puede ser que en un modelo en concreto falte alguna de las que os vamos a enumerar, pero en líneas generales, deberían de ser especificaciones que lleven de serie.

Estamos hablando de:

  • Conexiones de salida: aunque en el mercado existen muchos tipos de estaciones de energía portátiles, en todas ellas habrá diferentes conexiones de salida disponibles para conectar todo tipo de aparatos. Nos ofrecerán salidas de enchufe de corriente alterna, clavijas de corriente continua, USB de tipo A y puertos USB de tipo C.
  • Pantalla: en la inmensa mayoría también tendremos a nuestra disposición una pantalla LCD a través de la cual podremos obtener toda la información sobre cómo va el funcionamiento de la estación. En esta pantalla suele venir la información el restante de la batería de la estación, así como la organización de los diferentes puertos del aparato.
  • La potencia: dependiendo del tipo de modelo de la estación energía portátil que compremos, así tendremos una potencia u otra. Los modelos más potentes se mueven entre 1.200 y 2.000 W.
  • Recarga solar: en la mayoría de los modelos actuales existe la posibilidad de poder recargar la estación por medio de energía solar, lo que nos puede permitir mayor capacidad de autonomía, ya que parte de lo que hayamos gastado lo vamos a poder recuperar, sin tener que estar en un lugar donde haya energía eléctrica.
Anker 521 Portable Power StationBLUETTI EB3A

Cómo elegir una estación de energía portátil

Hay varios detalles en los que debemos fijarnos a la hora de comprar una estación de energía portátil para nosotros.

Si estamos atentos a todo lo que vamos a ver a continuación, seguro que compraremos el modelo más adecuado.

Potencia

La potencia es una de las partes fundamentales que debemos tener clara en este tipo de dispositivo. Como ya te hemos comentado antes, se trata de la capacidad que tenga la estación de proporcionarnos autonomía para el resto de los dispositivos que conectemos.

Debemos ser conscientes de la que necesitamos, sin volvernos locos a la hora de adquirir una estación que tenga muchísima más potencia de la que realmente vamos a utilizar. Podemos ser previsores, pero hasta cierto punto. 

Capacidad

La capacidad se mide en Wh, por lo que podemos decir que este parámetro marca los Watios que nos pueden suministrar la estación por hora. Debemos tener claro que la potencia que nos indica el fabricante varía ligeramente de la que después realmente vamos a tener en el dispositivo. 

Los mejor es que adquiramos una estación que tenga una capacidad superior a lo que necesitan los dispositivos que tengamos previsto conectar en ella.

Diseño

Al final del diseño exterior es algo en lo que nos vamos a fijar relativamente, ya que prácticamente todos siguen un mismo patrón en este sentido.

Esto debe hacer que nos fijemos en otras cosas un poco más relevantes, como son su resistencia, su capacidad para llevar de un lugar a otro y si el uso de la estación es sencillo.

ECOFLOW EFDELTALJHSS

Salidas 

Evidentemente, la estación que vayamos a comprar debe de tener todos los estándares de conexión posibles, como son una salida AC y puertos USB tanto de tipo A como de tipo C

A partir de aquí, el número de conexiones ya dependerá de nuestras necesidades

Carga

El hecho de que podamos recargar la estación enchufándola a la red eléctrica es algo normal en todos los modelos, aunque siempre se podría optar por una característica muy interesante.

También sería conveniente que pudiésemos utilizar también la recarga por vía solar (luz), teniendo paneles solares fotovoltaicos que nos permitan recuperar la autonomía del dispositivo sin necesidad de corriente eléctrica, solamente con la luz del Sol.

Garantía

Sí, has leído más guías de consejos de las que os dejamos en Computer Hoy, os dais cuenta de que la garantía no es algo en lo que normalmente no ponemos demasiado hincapié como uno de los detalles a fijarse, ya que en España es de dos años como mínimo.

El tema es que estamos ante un dispositivo que no vamos a usar todos los días y que puede estar varios meses sin utilizarse, por lo que nos parece primordial tener una buena garantía y un buen servicio postventa, siempre pensando en cubrirse las espaldas por si hay algún tipo de incidencia.

Desde ahora ya sabes perfectamente cómo son las estaciones de energía y qué es aquello en lo que debes fijarte para adquirir la mejor para ti.

Nos encantaría saber por cuál de todas las estaciones de energía portátiles que hay en el mercado, te has decidido y cuál ha sido la razón para seleccionar dicho modelo. Para eso tienes nuestras redes sociales donde sabes que siempre nos vas a poder escribir todo aquello que quieras o necesites.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.