Logo Computerhoy.com

Medidores domésticos de consumo eléctrico: ideales para ayudarte a ahorrar luz

Medidores domésticos

Amazon

Si necesitas ayuda para conseguir ahorrar algo en la factura de la luz, tener en casa medidores eléctricos van a conseguir ser bastante necesarios. Sigue leyendo y te explicamos más.

Cómo la luz no para de subir, debemos intentar controlar el consumo, con nuestros propios gestos o con dispositivos que nos ayuden, Es el ejemplo de los medidores domésticos de consumo eléctrico, aparatos que pueden ser realmente muy necesarios.

Existen múltiples formas por las que podemos ahorrarnos luz, como es el hecho de apagar todas las luces que no sean necesarias, cambiar todos los que podamos a tecnología LED o limitar el número de dispositivos que tenemos en standby.

Pero además de eso, también podemos aprovechar productos tecnológicos que nos van a ayudar llevando un mejor control sobre el gasto en ciertas partes de la casa o en su totalidad, dependiendo del tipo de medidores domésticos de consumo eléctrico que instalemos.

Dejémonos de preámbulos y comencemos a ver todos los detalles sobre los medidores eléctricos de consumo de luz.

Qué son los medidores domésticos de consumo eléctrico

Los medidores eléctricos de consumo son dispositivos que nos van a informar de cuánto se está consumiendo en la instalación eléctrica total o en un enchufe en concreto.

Las mediciones las podremos ver en tiempo real, a lo largo del día, la semana o del mes, algo que nos permitirá poder gestionar de mejor manera el consumo y tomar medidas.

En consecuencia, hablamos de dispositivos que se utilizan para mejorar el consumo de un hogar o para controlar cuánta luz está gastando un producto en concreto.

Los datos de consumo se verán en la pantalla del dispositivo o en la aplicación que tenga para nuestro teléfono móvil, tanto iOS como Android, en el caso de que se pueda conectar con el WiFi de la casa.

También es bastante habitual que nos proporcione información adicional como puede ser el voltaje, la potencia o incluso lo que vamos a pagar en la factura, puesto que algunos de ellos se les puede indicar el coste de la luz en ese preciso momento.

Los más avanzados se conectan a nuestro dispositivo móvil, como ya te hemos contado, haciendo que incluso podamos ver gráficos de consumo diario, mensual y anual, comparando el año en curso con el anterior.

Medidores domésticos de consumo: dos tipos

Dentro de los medidores domésticos de consumo eléctrico podemos tener dos tipos bien diferenciados, ya que, pese a realizar la misma tarea, no lo hacen en la misma situación.

Los dos tipos de medidores domésticos de consumo de los que estamos hablando te los detallamos a continuación.

Individuales (de enchufe) 

Son aquellos que van a decirnos los datos de consumo de un enchufe en concreto, lo que quiere decir que sabremos el consumo del aparato que tengamos enchufado. 

El medidor de consumo se conecta a un enchufe y después el dispositivo que queramos hace lo mismo con el medidor, lo que nos va a significar que sabremos en todo momento lo que consume aquello que hayamos enchufado, bien sea una freidora de aire, una cafetera o lo que consideremos. Hay medidores que llevan dos enchufes.

KETOTEKGifort 

Globales (de cuadro eléctrico)

Son aquellos que nos dan datos de toda la casa en general, puesto que van situados en el cuadro eléctrico de la casa, por lo que la información es el consumo real que después debería venir en la factura. 

La ventaja es que el control lo podremos hacer de forma diaria, semanal o mensual, por lo que los datos serán más precisos y podremos tomar medidas acerca del consumo con mayor celeridad, es decir, antes de que nos venga la factura. 

Tywatt 30ORNO WE-513

La gran diferencia entre ambos tipos de dispositivos es que aquellos que son globales no se van a poder instalar por todo tipo de personas, necesitas ciertos conocimientos en electrónica, así que, normalmente será instalado por un profesional.

Sin embargo, los individuales son tan sumamente sencillos de colocar, ya que solamente hay que enchufarlos a la corriente eléctrica, y cualquiera lo puede hacer y así poder llevar el control de ese enchufe en concreto.

Lo bueno es que ambos tipos son complementarios y pueden servirnos de forma eficaz teniendo los dos instalados. Ojo para llevar el control global de todo el consumo de la casa y otro de ciertos hechos concretos que pudieran ser aquellos dónde el consumo se dispare.

Detalles para elegir el mejor medidor doméstico de consumo eléctrico

Como ya tenemos claro qué son y cómo funcionan, además de los tipos que existen hoy en día, es el momento de conocer los detalles que nos van a servir para decidirnos por un modelo u otro, dependiendo de nuestras necesidades.

Cuanta más información tengamos al respecto, mejor será nuestra decisión final.

  • Visualización: sea del tipo que sea, necesitamos que nos proporcione la información de manera lo más clara posible, por lo que, la pantalla que tenga debe de ser clara y con todos los datos a la vista. Si tenemos la suerte de que se conecte a nuestro smartphone o al PC con Windows, debemos exigirle que tenga una interfaz clara y dónde nos dé el mayor número de datos posible.
  • Conectividad: en cuanto a la conectividad existen modelos diferentes con soluciones distintas En este sentido. algunos simplemente dejan ver los datos en su propia pantalla, pero hay otros que incluso tienen puertos USB para que podamos volcar los datos en nuestro ordenador en la aplicación propia del smartphone. Como ya te hemos dicho antes, otros se conectan de forma inalámbrica directamente sin intermediarios.
  • Limitaciones: debes de ser consciente de que este tipo de dispositivos no aceptan electrodomésticos de gran consumo, por lo que están limitados generalmente a 3680 W/ 16A.
  • Autonomía: si te preguntas por qué aparece una sección de autonomía en este tipo de dispositivos, es porque hay ciertos modelos que llevan baterías individuales o pilas para qué así se conserve la información, aunque lo desenchufemos de la red eléctrica. Esto es algo que puede ser sumamente interesante para ciertos usuarios.
  • Diseño: este es uno de esos puntos en los que entran los gustos personales de cada usuario, puesto que habrá quien quieran una pantalla más grande o menos, incluso dispositivos que sean más o menos voluminosos. También habrá gente que busque la originalidad incluso en productos de este tipo.

Gracias a la información que acabas de leer, ya tienes todos los datos para tener el mejor medidor de consumo eléctrico para ti y las necesidades que tengas en estos precisos momentos.

Si quieres puedes contarnos en nuestras redes sociales cuál de todos los medidores domésticos de consumo eléctrico has adquirido y qué es lo que te ha llevado a elegir ese modelo en concreto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra