Skip to main content

Placa de inducción: guía de compra con comparativas, modelos y precios

placa induccion

14/03/2021 - 07:30

A la hora de reformar tu cocina o montar una nueva seguro que quieres elegir la tecnología más moderna y potente. En los últimos años las placas de inducción se están imponiendo respecto a otras opciones, pero antes de dar el paso igual quieres conocer cómo son, de qué modo pueden ayudarte y, cómo no, cuáles son los mejores modelos. Con esta guía tendrás más claros todos estos conceptos y elegirás la placa de inducción perfecta.

Cocinar es todo un arte y en función de cada persona se prefieren unas herramientas u otras. Si hasta hace no tantos años como parece se han utilizado casi siempre las cocinas de fuego, fuesen de gas natural o butano, después llegaron las vitrocerámicas y cambiaron por completo las cocinas, pero con las placas de inducción se ha dado un salto importante.

Las placas de inducción están asociadas a la potencia y no es para menos. Si quieres calentar algo con extrema rapidez son la mejor opción, pero aportan mucho más de lo que se puede pensar en un primer momento y en esta guía de compra vamos a explicártelo al detalle.

En caso de que quieras reformar tu cocina o vayas a crear una a tu gusto, en cuanto conozcas las ventajas que aportan las cocinas de inducción no valorarás otras opciones. Pero para que tengas más fácil elegir, en nuestro reportaje entenderás qué son exactamente las placas de inducción, pros y contras, precios y algunos de los modelos que tienes hoy a la venta y son un acierto seguro.

Recuerda que diseñar tu cocina no es algo que debas hacer a la ligera, por lo que antes de dar el paso es mejor que tomes en cuenta cada detalle. Se pasan más horas de las que parece en este espacio de la casa y que sea lo más cómoda posible afecta directamente a la comida que se prepara y, en consecuencia, a tu salud.

En definitiva, vamos adelante con la guía para que no te equivoques al comprar la placa de inducción más adecuada para tu situación.

Guía de contenido

Fuego, vitrocerámica e inducción

placas induccion

Depositphotos

Antes de empezar con las placas de inducción a fondo hay que aclarar algunos aspectos básicos, como las diferencias existentes entre los distintos tipos de cocinas que se pueden elegir hoy día.

Más allá de otras opciones para cocinar, como pueden ser los robots de cocina, las freidoras sin aceite o las ollas de cocción lenta, lo cierto es que la cocina de toda la vida sigue siendo la que se impone y eso transforma su lugar de preparación en una de las partes más importantes de cualquier casa.

Como es evidente, el fuego ha sido el modo predilecto a la hora de cocinar. Aunque se han visto desde mediados del siglo XX cocinas que funcionaban con placas eléctricas que se calentaban, esta siempre ha sido una opción muy poco extendida. Las cocinas de fuego no tienen mucho secreto y en general funcionan en base a dos tipos: butano y gas natural.

cocina fuego

Depositphotos

Es cierto que hay personas que nunca van a optar por otro tipo de cocina porque al final uno elige lo que le resulta más cómodo o cómo está acostumbrado a preparar la comida, pero las vitrocerámicas también son una opción más que extendida que destaca por una serie de comodidades, como la seguridad o que sean extremadamente rápidas de limpiar. 

Pero seguramente tendrás una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre una vitrocerámica normal y una placa de inducción? Veamos, a la vista ambas puedan parecer similares al ser superficies de cristal negro o color muy oscuro, aunque si quieres una de otro tipo por motivos estéticos verás que algunos fabricantes las venden también de otros colores, pero la gran diferencia está en la forma en que generan el calor.

Las vitrocerámicas pueden ser radiantes o halógenas. Tienen un sistema basado en la resistencia eléctrica o placa halógena, en función del modelo, que se va calentando y, por ende, también lo que haya encima. En el caso de las resistencias es mediante la electricidad y en el otro por luz halógena infrarroja.

En cuanto a las placas de inducción. También están cubiertas por un cristal cerámico casi irrompible, pero debajo hay unos inductores que generan calor en campos magnéticos; esto es, directamente en los utensilios de cocina. Esto provoca que se caliente una zona concreta y no la placa en general.

Pero esto genera un problema que no se tiene con la vitrocerámica: se necesitan recipientes especiales para la placa de inducción que sea detectados por los campos magnéticos. Normalmente ferromagnéticos, suelen ser de acero con una base siempre totalmente plana por motivos obvios.

Principales ventajas de la placa de inducción

placa induccion

Depositphotos

En base al sistema que acabamos de comentar se puede saber cuál es la principal ventaja que tiene cocinar con una placa de inducción: la rapidez. Algo tan sencillo como poner un cuenco de agua a calentar es suficiente para ver la rapidez con la que funcionan las placas de inducción que en menos de la mitad de tiempo respecto a la vitrocerámica harán que hierva el agua.

Este mismo sistema es clave en la segunda ventaja más importante: la seguridad. Como se calienta el recipiente y no toda la placa, las posibilidades de quemarse por descuido son mínimas y solo se dan si se hace contacto con la sartén, el cazo o lo que corresponda. En la misma placa el calor es mucho menor donde no se está cocinando, por lo que es muy complicado quemarse por descuido en esas zonas.

Además de esto se encuentra el consumo de energía. Según la OCU, las "placas de inducción consumen entre un 20-40 % menos que una vitrocerámica tradicional". Esto se debe al sistema que utilizan para calentar que concentra la potencia en un punto concreto y no en toda la zona.

En cuanto a la limpieza, también existe una ventaja a pesar de utilizar el mismo tipo de cristal cerámico. Las placas de inducción están menos calientes y solo en zonas muy concretas, por lo que es posible limpiarlas antes y en caso de manchar también se puede quitar la suciedad con mayor facilidad.

Dos desventajas

Las dos grandes desventajas de estas placas de inducción hacen referencia a la inversión. La primera de ellas es que es más cara que la vitrocerámica. Aunque supone un ahorro energético desde el primer momento, la inversión para instalarla es mayor porque está compuesto de materiales más caros y su coste aumenta. Como puede ocurrir en otros ámbitos tecnológicos, en ocasiones para ahorrar hay que permitirse una inversión mayor.

sarten induccion

Depositphotos

La otra desventaja también atañe al bolsillo, porque para las placas de inducción es necesario tener un menaje adaptado, tal como hemos dicho anteriormente. Esto atañe a ollas, cazos, sartenes y otros elementos, como pueden ser algunas teteras o cafeteras. El que tengan las bases totalmente lisas y sean metálicas es necesario para que sean detectadas.

Del mismo modo que ocurre con el punto anterior, puede ser un buen momento para comprar unos elementos que sean óptimos para la cocina y duren muchos años. Al fin y al cabo, cocinar con buenos materiales es parte de la clave para que todo salga mejor y sea más cómodo.

Cómo se limpian

A la hora de limpiar las placas de inducción hay que seguir unos consejos básicos que evitarán que se dañen o queden restos de suciedad.

El primero de ellos es el más evidente de todos, hay que esperar a que se enfríe. En caso de no hacerlo se corren varios riesgos, como el quemarse o que el producto se evapore y lo inhales. Si se mancha cocinando, pueden retirarse con cuidado las salpicaduras en áreas frías, pero no utilizar productos hasta haber acabado de cocinar.

limpiar induccion

Es importante que no utilices el mismo producto que con la encimera o el lavavajillas, existen productos especialmente enfocados a la limpieza de vitrocerámicas y la inducción en los que debes fijarte. Del mismo modo que no tratas igual la encimera que la inducción y no cortarías alimentos sobre ella, también se limpia de forma distinta.

Pero hay que tener cuidado a la hora de quitar comida o salpicaduras que se hayan quedado pegadas. No se debe frotar con elementos que no estén especialmente fabricados con tal función y existe riesgo de rayar o dañar el cristal, por eso hay que optar por rasquetas. En Amazon puedes encontrar distintos modelos como este, que es el más vendido hoy día.

Una idea a desterrar sobre el tamaño

Antes de empezar a ver las mejores placas de inducción hay que apuntar que no es obligatorio que sean grandes ni que puedan servir para calentar en tres o cuatro zonas, también hay módulos de unas dos únicas zonas.

Incluso se pueden comprar hoy día placas de inducción de una única zona que pueden llevarse allá donde se quiera para cocinar sin mayores problemas, igual que existen los camping gas u otras opciones similares. Como ejemplo, tienes por un precio mínimo, solamente 44,90 euros, una placa Full Crystal Diamond de Cecotec que alcanza los 2.000 W, es programable y con temporizador.

full crystal diamond

Las mejores placas de inducción que puedes comprar

Una vez te hemos contado cómo son estas placas de inducción, en qué se diferencian de las vitrocerámicas, sus ventajas y desventajas, así como el modo en que se deben limpiar, es hora de conocer cuáles son las mejores que puedes encontrar hoy día en las tiendas.

Hemos preparado una selección de distintas marcas y potencias para que te hagas una idea sobre todo lo que tienes a tu alcance en este momento con una variedad de precios para que inviertas la cuantía más ajustada a tus deseos o situación económica. En definitiva, vamos a ver distintos modelos que tienes a la venta en este mismo momento.

Balay 3EB967FR

Empezamos nuestro repaso a las mejores placas de inducción con un modelo de Balay que triunfa en el mercado gracias su potencia y fiabilidad. El fabricante no solo se ha preocupado para que haya distintas zonas muy potentes y de varios tamaños, la más grande de 32 centímetros, además implementa las últimas tecnologías.

3EB967FR

Es posible programar cada zona con un temporizador para no tener que preocuparse. Si sabes que tardará 17 minutos en prepararse algo, déjalo programado con el control táctil que implementa un buen número de funciones. Además incluye la opción de inicio automático para facilitarte la vida, así como Sprint, que acelera de forma importante la velocidad de calentamiento.

Además de todo esto, cuenta con la seguridad que aporta una marca líder en el sector y cuyo nombre va asociado a la larga vida útil de los electrodoméstico. En caso de que quieras apostar por una placa de inducción especialmente fiable, la de Balay será la mejor opción.

Balay 3EB967FR
Dimensiones 59,2 x 52,2 x 5,1 cm
Zonas 3
Potencia 7.400 W
Color Negro
Precio 400-450 euros

Hisense I6337C

Este modelo de Hisense destaca por un aspecto muy novedoso sobre la competencia. Tiene tres focos, uno especialmente grande y dos más pequeños a su izquierda, pero gracias a la tecnología Connect Zone pueden configurarse para que se combinen de forma vertical y funcionen como una zona grande de cocinado.

Hisense I6337C

La zona redonda tiene 32 centímetros de diámetro y todas suman algunos de los conceptos que Hisense ha ido añadiendo a sus placas con los años, como Pause, que permite memorizar los ajustes para volver a ellos aunque se haya parado de cocinar, o Rapid Boil, que concentra toda la potencia por si algo corre especial prisa.

Esta es una placa de cocina especialmente resistente y hecha para durar muchos años, pero además cuenta con los competitivos precios que lleva asociados la marca Hisense, líder en distintos electrodomésticos. Seguro que se ajusta a tus necesidades.

Hisense I6337C
Dimensiones 52 x 59 x 6 cm
Zonas 3
Potencia 7100 W
Color Negro
Precio 200-250 euros

KKT KOLBE KF292

Pero hay que tener en cuenta que no todas las cocinas son de gran tamaño y en ocasiones solo caben o se necesitan dos zonas para cocinar, como en algunos apartamentos. A los que se encuentren en esa situación les puede venir bien el modelo KKT KOLBE que tenemos aquí y que puede modernizar su cocina.

KKt

Esta placa contiene dos zonas y es especialmente resistente gracias al cristal SUPERKERAMIK que además evita que las salpicaduras se peguen. Uno de los aspectos más reseñables está en su seguridad y la configuración que lo apaga en caso de que se caliente demasiado. Además, las luces LED alertan en todo momento si está caliente una zona para evitar accidentes.

A la hora de darle forma se han preocupado porque incluya temporizador y para que se desconecte si detecta algún elemento que no sea el correcto sobre la zona caliente. Sin duda alguna, es de las mejores soluciones que se pueden adquirir para cocinas pequeñas, más todavía visto su increíble precio.

KKT KOLBE KF292
Dimensiones 29,5 x 3,8 x 51 cm
Zonas 2
Potencia 3.000 W
Color Negro
Precio 100-120 euros

Five Fine BT350D3-N

También te enseñamos esta placa de inducción por si se da el caso de que necesites dos zonas únicamente, pero en sentido contrario; esto es, en horizontal en vez de vertical. Es una situación que a veces complica las decisiones, pero con la opción de Five Fine se encuentra una solución fiable que puede ser la que estés buscando.

fivefine

Tal como se puede comprobar al primer vistazo, esta es una placa que destaca por su diseño moderno y las múltiples funciones que ofrece. Para empezar sobresale al tener 12 potencias distintas en cada una de las zonas de cocción. Además, puedes dejarla cocinando durante 3 horas con el temporizador o realizar un bloqueo de seguridad para niños.

El control táctil guía a los usuarios por los distintos usos, así como la pantalla LCD que informa sobre el estado. Pero no hay que pensar que este es un modelo delicado, vale tanto para interiores como para exteriores y el cristal negro resulta especialmente resistente a arañazos. Además, se enfría con rapidez gracias a la doble ventilación que implementa. En definitiva, una opción todoterreno.

Five Fine BT350D3-N
Dimensiones 60.5 x 36 x 6.3 cm
Zonas 2
Potencia 3.500 W
Color Negro
Precio 75-100 euros

CIARRA CBBIH4BFF

En caso de que seas de esas personas que disfrutan en la cocina y quieras apostar por la máxima versatilidad posible, tal vez te interese este modelo de Ciarra que tiene cuatro zonas de cocción que se pueden utilizar de forma individual, pero también conjugar en 2+2 para cocinar con toda la libertad que se desee, incluso de un modo que no habías pensado antes.

CIARRA CBBIH4BFF

Como muestra la imagen, las zonas flexibles se pueden conectar para crear áreas grandes a la hora de cocinar. Todo esto con unos botones muy sencillos de manejar que buscan ofrecer unas funciones modernas, pero que no supongan una barrera para ningún tipo de persona, incluso tiene controles por deslizamiento.

La placa de inducción es muy fácil de limpiar y también especialmente resistente por si se ponen materiales pesados en las áreas de dos zonas. Tiene calentamientos lentos, diez potencias y la función Booster que funciona con extrema rapidez. Una compra para los que quieren lo máximo.

CIARRA CBBIH4BFF
Dimensiones 65 x 56.5 x 12.5 cm
Zonas 4
Potencia 7.200 W
Color Negro
Precio 300-350 euros

Cata Modelo IB 6030

Es posible que si buscas que tu cocina tenga un toque propio quieras una placa de inducción distinta, que aporte su propio tono, y para lograrlo tienen la solución perfecta en Cata: la placa de inducción blanca que mantiene las mismas prestaciones que una normal. ¿Quieres conocerla?

cata ib

En Cata tienen una gama de productos blancos que encajan perfectamente con la cocina de los clientes y esta placa con tres zonas es un ejemplo. El funcionamiento es similar al de cualquier otro modelo, con los botones para ajustar la velocidad y una potencia de 7.200 W que asegura la preparación de las recetas sin ningún problema a la hora de ponerse ante la inducción.

No debe pensarse que este tipo de placas sufren un deterioro mayor que los modelos clásicos, son similares, el color es algo simplemente estético. El resto es idéntico y puede ser la manera de lograr una cocina que guste al primer vistazo.

Cata Modelo IB 6030
Dimensiones 59 x 65.5 x 13,5 cm
Zonas 3
Potencia 7.200 W
Color Blanco
Precio 325-375 euros

Noxton ITS644B1/B

Acabamos nuestro repaso con un modelo de Noxton que suma todo lo que se le puede pedir a una placa de inducción en funciones, diseño y potencia. Bajo una apariencia clásica se encuentra una placa de inducción con cuatro zonas que tienen una gran eficiencia energética.

noxton

Con los 9 niveles que suma a la hora de cocinar se pueden hacer todas las funciones que uno desee, pero sin que se desperdicie nada gracias al gran control energético que tiene. En todo momento se sabe el calor residual existente. Además, cuenta con un temporizador y bordes redondeados. En cuanto al funcionamiento, es ultrasencillo y se vende con instrucciones en español.

Se ha realizado un esfuerzo por implementar un vidrio muy resistente a los golpes y arañazos donde no se ven las huellas del paso del tiempo ni del calor, siempre se mantiene en perfecto estado. ¿No quieres conocer mejor esta placa de inducción?

Noxton ITS644B1/B
Dimensiones 59 x 52 x 6 cm
Zonas 4
Potencia 6.400 W
Color Negro
Precio 100-200 euros

Etiquetas:

#Guía de compra

Y además