Logo Computerhoy.com

Guía para comprar un reloj deportivo: consejos y qué debes tener en cuenta en 2022

Guía de compra
- Actualizado:
Reloj deportivo running

Si tu deseo es registrar a la perfección tus entrenos, entonces lo que estás buscando no es un reloj inteligente, sino un reloj inteligente deportivo, el cual está especializado en medir nuestras pulsaciones, calorías y posición GPS.

Los relojes inteligentes han avanzado mucho en los últimos años, tanto que ahora hay que diferenciar varias categorías dentro de los mismos, donde cabe separar por ser muy distintos a los relojes deportivos en sí.

Hablamos de modelos de reloj que, a pesar de tener algunas funcionalidades propias de los smartwatches, como por ejemplo la sincronización de notificaciones, tienen como punto fuerte la recopilación de datos físicos y de salud, así como de actividades deportivas.

Luego cada uno los procesa y muestra de una forma, y los hay incluso que te dan consejos para mejorar en distintos deportes, particularmente en running, ciclismo o natación.

Hemos preparado una guía de compra de relojes deportivos con GPS con algunos modelos que podemos recomendar y también con todo lo que debes saber antes de comprar uno, en qué debes fijarte y qué características son realmente importantes.

Índice de contenido:

Modelos recomendados de relojes deportivos

Garmin Fenix 7

Garmin Fenix 7 Solar
Garmin Fenix 7 Solar

Garmin

Garmin Fenix 7

Fenix 7

Reloj inteligente multideporte con GPS, pantalla táctil y sensores de frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre entre otros para deportistas.

De todas las marcas que compiten en este sector, seguramente es Garmin la más aclamada. Tiene modelos en todos los segmentos de precio, pero su gama alta a día de hoy son los Garmin Fenix 7 en todas sus versiones.

Hay hasta una edición con carga solar, algo más cara. Lo que está claro que a nivel de batería (hasta 22 días), conectividad con GPS y NFC y precisión tienen pocos competidores realmente.

Sin embargo, es el software de Garmin y la forma de procesar datos e información lo que más gusta a sus usuarios, además de la fuerza de los números: puedes compartir datos de ejercicio y compararlos con amigos en tiempo real.

Polar Vantage V2

Polar Vantage V2

Polar

Polar Vantage V2

Vantage V2

Un reloj inteligente deportivo muy completo, con registro de más de 100 actividades, seguimiento de frecuencia cardiaca, GPS y batería de larga duración.

Una de las características diferenciales del Polar Vantage V2, la principal, es el diseño. Hablamos de un aspecto minimalista, mucho más ligero y fino por ejemplo que los Garmin Fenix, a pesar de que en prestaciones no palidece a su lado.

Es ideal para el running porque mide de forma bastante precisa la frecuencia cardíaca y los tiempos de recuperación, entre otras cosas. Además puedes hacer test de entrenamientos para cuantificar tu estado de forma en todo momento.

Polar es otra de las marcas que mandan en el sector, con decenas de modelos arrasando en ventas desde hace años.

Suunto 9

Suunto 9

Suunto

Suunto 9 Peak

9 Peak

Reloj GPS ultrarresistente con batería de larga duración, seguimiento de frecuencia cardiaca, estrés, recuperación y barómetro para funciones meteorológicas, perfecto para deportistas de todo tipo.

La marca finlandesa Suunto va ganando terreno poco a poco, y eso que la competitividad es máxima. Lo hace apostando también por un diseño minimalista y por modelos bastante resistentes.

El Suunto 9 Peak es relativamente asequible, tiene una buena batería y un diseño robusto como pocos, pero es que además tiene también una buena precisión a la hora de medir todo tipo de datos.

Quizás como herencia de ser una compañía nórdica hacen bastante hincapié en la lectura de datos climatológicos.

Coros Apex 2 Pro

Coros Apex 2 Pro

Coros

Coros Apex 2 Pro

Coros Apex 2 Pro-1672396701537

Este modelo de gama alta premium hace hincapié en la autonomía como reclamo, además de tener un diseño bastante atractivo.

Disponible en varios colores y materiales, el Coros Apex 2 Pro ha irrumpido en el sector de los relojes deportivos con GPS como uno de los mejores, por sorpresa y plantando cara a otras marcas que llevan mucho más tiempo en esto.

Lo hace sobre todo sobresaliendo en cuanto a batería, que en modo ahorro puede llegar a durar prácticamente un mes, algo fuera de lo normal por ahora.

El software de la marca te permite también crear todo tipo de entrenamientos, viendo datos avanzados que hayan sido recopilados durante los mismos, algo que pocos fabricantes pueden igualar, de ahí que presuman de haber ayudado a atletas de fama mundial como Kipchoge.

Más allá de running y actividades en exterior, el Apex 2 Pro también contabiliza series de musculación en el gimnasio.

Polar Pacer Pro

Polar Pacer Pro

Polar Pacer Pro

Polar Pacer Pro-1672397202701

Este reloj está pensado para el running, con medición de VO2 Max entre otras características.

A diferencia de otros modelos de relojes deportivos, el Pacer Pro está centrado totalmente en el running, aunque puede medir otras actividades.

Para ello ofrece funciones avanzadísimas, como por ejemplo los test de rendimiento, barómetro con medición de potencia de carrera o VO2 Max, que se usa para calcular tu frecuencia cardíaca máxima.

Para correr es ideal, así que si solo te interesa medir este deporte no está nada mal porque es notablemente más barato que otros modelos multideporte.

Garmin Forerunner 245

Garmin Forerunner 245, uno de los relojes más usados por los gamers, baja a 159 euros

Garmin Forerunner 245

Forerunner 245

Este reloj tiene GPS, SpO2 y VO2 Max, además de estudio inteligente de la dinámica de carrera y recomendaciones de entrenamientos, así que es un perfecto reloj para runners.

En calidad-precio hay pocos relojes deportivos mejores que el Forerunner 245, un auténtico superventas que por menos de 200 euros ofrece todas las funciones básicas que cualquiera podría desear.

Tiene buena parte de las características de sus hermanos mayores, aunque no todas, además de un diseño algo más ligero que otras opciones.

Está a la venta en varios colores distintos, no todos al mismo precio, además de dos tamaños que debes seleccionar en función del tipo de muñeca.

Bonus: Apple Watch Series 8

Apple Watch series 8, análisis y opinión

Apple Watch Series 8

El nuevo smartwatch de Apple nos trae una pantalla más grande y con un brillo mejorado que hace que podamos verlo todo con más nitidez. Se le ha añadido un procesador S8 y nuevas funciones de detecció...

A pesar de no ser un reloj deportivo en sí sino un smartwatch, merece la pena incluir aquí al Apple Watch Series 8, que mide de forma bastante exacta datos de salud, sobre todo la frecuencia cardíaca, y que incorpora opciones como la de hacer electrocardiogramas, que no están nunca de más.

Esta generación también mide la temperatura cutánea y permite cargar tus propios entrenamientos personalizados de running a la aplicación correspondiente en watchOS, así que por ejemplo puedes hacer series y que el reloj lo mida todo automáticamente.

A eso hay que sumarle la posibilidad de tener el modelo con conexión a internet 4G y de hacer pagos móviles con NFC.

Elige el tamaño adecuado para tu muñeca

Tamaño y peso van a ir siempre de la mano por lo que, al comprar tu reloj deportivo debes fijarte en que su tamaño no sea excesivamente grande.

Muchos fabricantes ofrecen el mismo modelo en dos tamaños de esfera distinto. Ten en cuenta que cuanto más reducido sea su tamaño, menos notarás que lo llevas al realizar movimientos con los brazos.

Algunos gramos pueden parecer poca cosa cuando haces tu vida diaria, pero cuando tu cuerpo se encuentra al límite durante los entrenamientos, créenos, ¡te parecerán una tonelada!

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

Es cierto que la moda y las tendencias de estilo muchas veces se decantan hacia relojes grandes (incluso excesivamente grandes en ocasiones), pero al elegir tu reloj deportivo lo que debe primar por encima de todo es la comodidad.

Parece una obviedad, pero tal vez te arrepientas pronto si no sigues este consejo.

Atención a los materiales

La elección de los materiales que forman el reloj están directamente relacionado con el anterior consejo para comprar un reloj deportivo. El uso de cadenas metálicas o de cajas de acero demasiado voluminosas puede aumentar significativamente el peso del reloj y hacerlo más incómodo de usar.

En este sentido, la presencia de policarbonato, fibra de carbono u otras aleaciones ligeras para la caja y el uso de correas de silicona o derivados hipoalergénicos es la mejor elección por varios motivos: apenas aportan peso al conjunto total, mejora la comodidad y aumentan la durabilidad del reloj deportivo.

Si por algo se caracterizan los entrenamientos es porque se suda— y mucho— y en ocasiones también hay polvo y movimientos muy repetitivos, durante la zancada al correr, por ejemplo. El uso de pulseras de silicona/goma evita que se irrite la piel alrededor del reloj por el contacto con la pulsera.

Algunos fabricantes ofrecen la opción de cambiar de pulsera fácilmente. De ese modo podrás combinarla según tu estilo y darle un toque más elegante a tu reloj deportivo cuando no estés entrenando.

Visibilidad de la pantalla

Contar con una buena visibilidad de la pantalla es un requisito imprescindible para cualquier reloj deportivo inteligente

Ten en cuenta que la información que se muestra debe ser lo suficientemente clara para poderla leer de un vistazo. ¡No puedes detener tu entrenamiento para leer la pantalla!

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

Además de ser clara, debe ofrecer un buen nivel de brillo que permita leerla sin problemas incluso a pleno sol, algo que será muy habitual si practicas running, ciclismo y muchas otras actividades deportivas al aire libre.

Como es habitual, la tecnología de las pantallas de los relojes deportivos inteligentes pueden ser diferentes tipos: de tinta electrónica, LCD o TFT y OLED en los diferentes desarrollos de los fabricantes. Incluso hay algunos modelos que ofrecen modelos de pantallas analógicas en los que simplemente se iluminan los iconos activos.

También debes fijarte si cuenta con pantalla táctil o no, ya que esta característica tendrá un importante impacto en la duración de su batería. Además, la distribución de los menús de opciones y la navegabilidad por sus menús debe ser sencilla para que no pierdas demasiado tiempo configurándolo antes de cada entrenamiento.

Comprueba la resistencia al agua

El agua está muy presente en las actividades deportivas (no solo en la necesaria hidratación del organismo). Sudas, llueve, te refrescas en una pausa, etc.

Aunque no vayas a practicar deportes náuticos o acuáticos, contar con un smartwatch resistente al agua siempre será bien recibida.

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

La mayoría de los relojes deportivos ofrece resistencia a las salpicaduras y al sudor, certificada mediante el índice IP con un IPX4 o superior, lo cual te garantiza su perfecto funcionamiento incluso cuando empiece a llover mientras entrenas o lo salpiques con agua al refrescarte o al beber agua.

Otros modelos amplían esta protección con un mayor índice de estanqueidad con IPX7 o IPX8, lo cual te permite realizar ducharte con él sin problemas e incluso nadar. Capítulo aparte merecen los relojes deportivos diseñados para deportes náuticos o para natación. Estos soportan sin problemas inmersiones más allá de los 3 metros ya que cuentan un sistema de sellado mucho más sofisticado.

Algunos relojes utilizan el mismo sistema de atmósferas que se utilizan en los relojes tradicionales, siendo 5 ATM resistente a las salpicaduras, 50 ATM sumergible y apto para natación y otras actividades náuticas, y con la certificación EN13319 para inmersiones a mayor profundidad.

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los relojes inteligentes son un buen sustituto del móvil cuando realizas tareas que te impiden manejarlo. Vamos a echar un vistazo a los mejores relojes con GPS, ideales para hacer running y otras actividades físicas.

Consulta la lista

Conectividad

La conectividad es la base que diferencia a los relojes inteligentes de los relojes convencionales. Esta conexión se realiza principalmente entre el smartwatch deportivo y tu smartphone, pero también puede vincularse con otros dispositivos deportivos como bandas pectorales para medir el pulso cardiaco o accesorios para medir la cadencia del pedaleo.

La versión de Bluetooth que utilice el reloj deportivo también condicionará su autonomía ya que versión tras versión se ha ido perfeccionando el estándar para ahorrar recursos y mejorar la estabilidad en la conexión.

Esta vinculación con tu smartphone te permitirá recibir notificaciones de tu móvil en tu reloj, e incluso responder llamadas.

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Pero el Bluetooth no es la única tecnología que te mantendrá conectado. Muchos relojes inteligentes ya ofrecen localización GPS. Esto les permite registrar tus rutas de entrenamiento o utilizar funciones de seguimiento de rutas en tiempo real.

También puedes encontrar relojes deportivos de gama alta con conectividad 4G LTE mediante una eSIM integrada que ofrece una mayor autonomía del smartphone, pudiendo recibir llamadas o responder correos sin necesidad de tener el móvil cerca. Una solución perfecta para quienes prefieren salir a entrenar ligeros de equipaje, pero no quieren renunciar a mantenerse localizables.

Capacidades de control multimedia

El hecho de estar vinculados con el smartphone, permite a los relojes deportivos inteligentes realizar otras tareas que no esperas encontrar en un reloj. Asumir tareas de control multimedia del móvil es una de las más habituales.

Entrenar con música es mucho más divertido, además de servir como elemento de motivación para elevar la intensidad del entrenamiento. Muchos relojes inteligentes permiten controlar las funciones de reproducción de la música, el volumen o saltar a la siguiente canción.

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

Algunos de ellos incluso integran un chip de memoria en el que puedes almacenar tu música y reproducirla sin necesidad de estar vinculado a ningún móvil.

Existen modelos que van un poco más allá en el control de las funciones multimedia e integran un control de disparo remoto para la cámara del móvil, pequeños micrófonos desde los que poder responder a las llamadas que recibes sin tener que coger el móvil o, los más extremos, incluso integran una pequeña cámara desde la que tomar tus propias fotos desde el reloj o realizar videollamadas.

Batería

No podíamos dejar de mencionar la importancia de la autonomía de la batería en esta guía para comprar un reloj deportivo. Sin duda es uno de los grandes puntos débiles de estos dispositivos, aunque se han hecho grandes avances en este terreno.

De apenas ofrecer un día de autonomía, los relojes deportivos inteligentes han pasado a ofrecer hasta un mes de uso en algunos casos. La complejidad de integrar una batería lo más grande posible en un espacio muy limitado y que no implique un aumento considerable de peso están detrás de esta problemática.

¿Cuál es ahora mismo el mejor reloj inteligente de Samsung?

¿Cuál es ahora mismo el mejor reloj inteligente de Samsung?

Para elegir un reloj inteligente de Samsung tienes que analizar qué necesitas y cuál es la oferta disponible. Aquí vas a encontrar todos los modelos disponibles y lo que ofrece cada uno de ellos.

Más información

La media de autonomía que ofrecen los relojes deportivos inteligentes se sitúa en torno a la semana de uso. 

Lógicamente, esta autonomía depende en gran medida del uso que se haga de la conectividad GPS, de las notificaciones o de las distintas funciones ya que los fabricantes acostumbran a hacer una estimación bastante optimista de la duración de la batería.

Pulsómetro, podómetro y otras mediciones

En un reloj deportivo inteligente no pueden faltar las funciones de monitorización que incluya las funciones que necesitas para tu actividad física.

Las más habituales son el pulsómetro, podómetro y diferentes funciones específicas que miden factores específicos de la actividad deportiva que practiques como la cadencia para ciclismo, los largos para natación o el la distancia recorrida y su velocidad para los apasionados al running. La monitorización del ritmo cardiaco está cada vez más presente en estos smartwatches para hacer deporte.

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

El descanso es fundamental para un entrenamiento, por lo que también es habitual encontrar relojes inteligentes para hacer deporte con funciones de monitorización del sueño. Con esta función podrás llevar el control de las horas que duermes al día y de la calidad de ese descanso.

Las funciones de monitorización que registre el smartphone viene muy definida por la especialización del reloj inteligente en una categoría deportiva concreta. Por ejemplo, puedes encontrar relojes inteligentes deportivos orientados a los deportes náuticos, por lo que ofrecen funciones como navegación marina basada en GPS o tiempo de exposición al sol.

Otros relojes deportivos diseñados para deportes de aventura o de montaña pueden registrar datos como la altitud o brújula para mantenerte orientado incluso cuando el GPS no funciona. ¡incluso pueden incluir sistemas de SOS con localización!

App específica o genérica

El último consejo en esta guía para comprar un reloj deportivo no está específicamente incluido en el propio reloj sino en la forma que tiene de mostrar todos los datos que recoge durante tus entrenamientos y prácticas deportivas.

La mayoría lo hace mediante una app instalada en el teléfono a la que envía todos los datos que registra. Como norma general, las marcas desarrollan sus propias apps para mostrar esos datos y ajustar otras opciones en el funcionamiento del móvil.

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

Eso no significa que estos smartwatches deportivos no puedan sincronizarse con otras plataformas deportivas genéricas como Google Fit o Apple Health, aunque al hacerlo probablemente se pierda cierto control sobre algunas opciones de configuración y personalización del reloj inteligente deportivo.

Además, también conviene tener en cuenta la compatibilidad con los sistemas operativos, ya que algunos de estos relojes inteligentes deportivos solo permiten conectarse con smartphones de su marca o que utilicen un determinado sistema operativo.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además