Logo Computerhoy.com

Guía para comprar un reloj deportivo: consejos y qué debes tener en cuenta

Suunto 9 Peak

Suunto

Si tu deseo es registrar a la perfección tus entrenos, entonces lo que estás buscando no es un reloj inteligente, sino un reloj inteligente deportivo, el cual está especializado en medir nuestras pulsaciones, calorías y posición GPS.

Actualización 8 de abril: hemos añadido al listado el nuevo Suunto Vertical Solar.

Los relojes inteligentes han avanzado mucho en los últimos años, tanto que ahora hay que diferenciar varias categorías dentro de los mismos, donde cabe separar por ser muy distintos a los relojes deportivos en sí.

Hablamos de modelos de reloj que, a pesar de tener algunas funcionalidades propias de los smartwatches, como por ejemplo la sincronización de notificaciones, tienen como punto fuerte la recopilación de datos físicos y de salud, así como de actividades deportivas.

Luego cada uno los procesa y muestra de una forma, y los hay incluso que te dan consejos para mejorar en distintos deportes, particularmente en running, ciclismo o natación.

Hemos preparado una guía de compra de relojes deportivos con GPS con algunos modelos que podemos recomendar y también con todo lo que debes saber antes de comprar uno, en qué debes fijarte y qué características son realmente importantes.

Índice de contenido:

Modelos recomendados de relojes deportivos

Vamos primero con una lista actualizada de relojes actualizados y que podemos recomendar sobre la que elegir cuál es el reloj más adecuado para ti:

  1. Garmin Fenix 7
  2. Apple Watch Ultra 2
  3. Amazfit Cheetah Pro
  4. Garmin Epix 2 Pro
  5. Polar Ignite 3
  6. Suunto 9
  7. Coros Apex 2 Pro
  8. Polar Pacer Pro
  9. Kiprun 500
  10. Garmin Forerunner 745
  11. Suunto Vertical Solar
  12. Bonus: Apple Watch Series 9

Garmin Fenix 7

Garmin Fenix 7 Sapphire Solar

Garmin

Garmin Fenix 7

Reloj inteligente multideporte con GPS, pantalla táctil y sensores de frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre entre otros para deportistas.
Garmin Fenix 7-1689167841580

De todas las marcas que compiten en este sector, seguramente es Garmin la más aclamada. Tiene modelos en todos los segmentos de precio, pero su gama alta a día de hoy son los Garmin Fenix 7 en todas sus versiones.

Hay hasta una edición con carga solar, algo más cara. Lo que está claro que a nivel de batería (hasta 22 días), conectividad con GPS y NFC y precisión tienen pocos competidores realmente.

Sin embargo, es el software de Garmin y la forma de procesar datos e información lo que más gusta a sus usuarios, además de la fuerza de los números: puedes compartir datos de ejercicio y compararlos con amigos en tiempo real.

Apple Watch Ultra 2

Apple Watch Ultra

Computer Hoy

Apple Watch Ultra 2

Apple renueva su reloj para los más aventureros con mayor autonomía y una pantalla que ofrece un mayor brillo para ser usado en cualquier entorno.

El rey de los relojes deportivos es, sin lugar a dudas, el Apple Watch Ultra, al menos, en cuanto a capacidades técnicas porque es capaz de sobrevivir a las condiciones más extremas, las inmersiones más profundas y las cimas más gelidas. Sus materiales también son fantásticos, pero si lo que quieres es un simple reloj para correr pronto descubrirás que no estás sacando todo su potencial.

Pero a veces no es cuestión de aprovechar o no el reloj, sino ese elemento aspiracional que hace a muchas personas comprar un Rolex Submariner cuando ni viven cerca del mar. Hay relojes que son algo más, y este Apple Watch Ultra 2 es el único smartwatch ahora mismo en esta categoría.

Amazfit Cheetah Pro

Amazfit Cheetah Pro

Deposit / Amazfit

Amazfit Cheetah Pro

Este reloj con GPS y navegación offline presume de Inteligencia Artificial para recomendar entrenamientos y de un diseño ligero y resistente.
Amazfit Cheetah Pro-1696318927686

Amazfit no es sólo una marca de relojes deportivos baratos, pues en sus últimos lanzamientos hemos podido comprobar que por características técnicas y funcionalidad bien pueden rivalizar contra los relojes más top.

Este Amazfit Cheetah Pro es buen ejemplo de ello. No le falta de nada: inteligencia artificial para crear entrenamientos personalizados, Alexa medición de SpO2, de VO2 y, lo más importante, batería de dos semanas sin problema. 

Técnicamente el reloj cuenta con varias opciones de los productos estrella de las marcas rivales como GPS de doble banda, capaz de engancharse a cualquier señal, un gran entrenador con algoritmos de IA o recepción de llamadas por Bluetooth. ¿Lo mejor de todo? Cuesta sólo 300 euros, y su diseño, proporciones y materiales no están nada mal. Es un reloj ideal para deportistas.

Garmin Epix 2 Pro

Garmin Epix 2 Pro

Garmin

Garmin Epix 2 Pro

El diseño robusto y estético cuenta con una brillante pantalla AMOLED, una pantalla táctil de rápida respuesta, botones tradicionales y una caja de polímero reforzado con fibra.
Garmin Epix 2 Pro-1702738033840

A diferencia de los Fenix, los Epix son una línea de Garmin centrada en el running, sí, pero no solo por la ciudad y la pista de atletismo sino también por la montaña y senderos rurales.

Para ello incorporan mejoras en autonomía de batería, en posicionamiento por GPS y también en mapas, con la opción de recibir indicaciones por audio sobre qué camino tomar, así como mapas de ida y vuelta en plena montaña.

Más allá de estas funciones como reloj de trail idóneo, es perfecto porque incluye todo lo que tienen los Fenix y Forerunner, también Garmin Coach.

Polar Ignite 3

polar ignite 3
Polar Ignite 3

La última renovación de la gama Ignite brinda múltiples mejoras y aciertos de diseño. La pantalla de su caja de 43 mm por fin es AMOLED y protegida por Gorilla Glass. Apenas pesa 35 gramos, por lo que es muy cómodo y liviano.

Las esferas ahora son más personalizables, y el modelo está enfocado a hacer comprender al usuario sus propios ritmos corporales com SleepWise, que es una función que registra tus ciclos para que sepas cuándo estás listo para rendir al máximo en una actividad deportiva y cuándo deberías seguir descansando unas horas o días más.

Con más de 150 perfiles para tipos de actividades y su GPS doble para medir distancia y velocidad, el Polar Ignite 3 es una excelente opción que podemos encontrar a veces en oferta.

Suunto 9

Suunto 9

Suunto

Suunto 9 Peak

Reloj GPS ultrarresistente con batería de larga duración, seguimiento de frecuencia cardiaca, estrés, recuperación y barómetro para funciones meteorológicas, perfecto para deportistas de todo tipo.
9 Peak

La marca finlandesa Suunto va ganando terreno poco a poco, y eso que la competitividad es máxima. Lo hace apostando también por un diseño minimalista y por modelos bastante resistentes.

El Suunto 9 Peak es relativamente asequible, tiene una buena batería y un diseño robusto como pocos, pero es que además tiene también una buena precisión a la hora de medir todo tipo de datos.

Quizás como herencia de ser una compañía nórdica hacen bastante hincapié en la lectura de datos climatológicos.

Coros Apex 2 Pro

Coros Apex 2 Pro

Coros

Coros Apex 2 Pro

Este modelo de gama alta premium hace hincapié en la autonomía como reclamo, además de tener un diseño bastante atractivo.
Coros Apex 2 Pro-1672396701537

Disponible en varios colores y materiales, el Coros Apex 2 Pro ha irrumpido en el sector de los relojes deportivos con GPS como uno de los mejores, por sorpresa y plantando cara a otras marcas que llevan mucho más tiempo en esto.

Lo hace sobre todo sobresaliendo en cuanto a batería, que en modo ahorro puede llegar a durar prácticamente un mes, algo fuera de lo normal por ahora.

El software de la marca te permite también crear todo tipo de entrenamientos, viendo datos avanzados que hayan sido recopilados durante los mismos, algo que pocos fabricantes pueden igualar, de ahí que presuman de haber ayudado a atletas de fama mundial como Kipchoge.

Más allá de running y actividades en exterior, el Apex 2 Pro también contabiliza series de musculación en el gimnasio.

Polar Pacer Pro

Polar Pacer Pro

Polar Pacer Pro

Este reloj está pensado para el running, con medición de VO2 Max entre otras características.
Polar Pacer Pro-1672397202701

A diferencia de otros modelos de relojes deportivos, el Pacer Pro está centrado totalmente en el running, aunque puede medir otras actividades.

Para ello ofrece funciones avanzadísimas, como por ejemplo los test de rendimiento, barómetro con medición de potencia de carrera o VO2 Max, que se usa para calcular tu frecuencia cardíaca máxima.

Para correr es ideal, así que si solo te interesa medir este deporte no está nada mal porque es notablemente más barato que otros modelos multideporte.

Kiprun 500

Decathlon Kiprun 500

Decathlon

Kiprun 500

Este reloj con GPS y pantalla a color es ideal para el running. Está desarrollado por Coros y sorprende por su precio económico.
    producto-1702738226680

    Diseñado y fabricado por Coros, este reloj GPS de Decathlon es ideal si buscas un reloj running barato que sea fiable en sus mediciones.

    Mide VO2 Max y otros datos que son especialmente útiles como por ejemplo el ritmo de carrera o la cadencia.

    No es solo un buen reloj para correr sino que mide también decenas de actividades deportivas distintas.

    Garmin Forerunner 745

    Garmin Forerunner 745

    Garmin Forerunner 745

    Este es uno de los relojes para running y triatlón más avanzados de Garmin, con VO2 Max y pulsioxímetro, además de contar con métricas avanzadas de carrera y potencia en ciclismo.
    Garmin Forerunner 745-1710780598508

    Este modelo Garmin es bastante más asequible que los Fenix, pero tiene características que como poco son suficientes para la mayoría de usuarios, tanto runners como practicantes de otras disciplinas.

    Por supuesto, tiene GPS, pero también mide SpO2 y VO2 Max, y todo ello lo usa para proporcionarte consejos, procesar métricas de carrera que permitan hacer pronósticos de tiempo y elaborar entrenamientos personalizados y mucho más.

    Tiene Garmin Pay, así que puedes salir a correr con él sin tener que llevar el móvil o la cartera encima, ya que podrás pagar en cualquier establecimiento con tu reloj.

    Es una opción con excelente calidad-precio si quieres un reloj Garmin a medio camino entre los modelos más baratos y los Fenix de gama alta.

    Suunto Vertical Solar

    Suunto Vertical Solar

    Suunto

    Suunto Vertical Solar

    Este reloj deportivo presume de carga solar, batería inigualable y además rendimiento deportivo top.
    Suunto Vertical Solar-1712131394773

    Lo último de Suntoo es increíble. Este reloj incluye todo lo que puedes esperar de un reloj de gama alta, y varias sorpresas adicionales además de todo lo que nos gustaba ya de por sí la marca y su filosofía de relojes deportivos.

    Con Suunto Vertical no tendrás que hacer concesiones en cuanto a duración de la batería y precisión, ya que ofrece lo mejor en ambos aspectos con hasta 500 horas de seguimiento continuo de ejercicio en el modo tour y más 60 horas en el modo de seguimiento GNSS de doble banda más preciso del mercado.

    Por tener, tiene hasta alertas de tormenta y de condiciones meteorológicas adversas para que cuando vayas de senderismo, escalada o deportes similares no te pille por sorpresa poniendo tu día, e incluso tu vida, en peligro.

    El Suunto Vertical Solar, cuesta 699 euros, aunque puedes conseguirlo por 799 euros en un pack con los auriculares de conducción ósea Suunto Sonic, valorados por separado en 150 euros, así que el ahorro es aproximadamente de 50 euros en total.

    Bonus: Apple Watch Series 9

    Apple Watch Series 9

    Apple Watch Series 9

    La renovación del reloj de Apple llega con esta novena generación como un pequeño cambio con una pantalla con mayor brillo y mejoras en el software.

    A pesar de no ser un reloj deportivo en sí sino un smartwatch, merece la pena incluir aquí al Apple Watch Series 9 por su gran precisión a la hora de registrar tu actividad y parámetros importantes de nuestra salud, como la frecuencia cardiaca.

    Esta generación incluye un útil gesto para interactuar con él sin emplear tu otra mano, lo cual es de  gran utilidad en la cocina, haciendo deporte o trabajando. Además, la pantalla brilla más que nunca bajo la incidencia del sol. No obstante, si lo que te importa es exclusivamente como reloj deportivo, bien harías en hacerte con el Apple Watch SE o el Apple Watch Series 8.

    Elige el tamaño adecuado para tu muñeca

    Tamaño y peso van a ir siempre de la mano por lo que, al comprar tu reloj deportivo debes fijarte en que su tamaño no sea excesivamente grande, pese a que la moda actual sea llevarlos excesivamente grandes.

    Muchos fabricantes ofrecen el mismo modelo en dos tamaños de esfera distinto. Ten en cuenta que cuanto más reducido sea su tamaño, menos notarás que lo llevas al realizar movimientos con los brazos y menos se resbalará.

    Algunos gramos pueden parecer poca cosa cuando haces tu vida diaria, pero cuando tu cuerpo se encuentra al límite durante los entrenamientos, créenos, ¡te parecerán una tonelada!

    Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

    Es cierto que la moda y las tendencias de estilo muchas veces se decantan hacia relojes grandes (incluso excesivamente grandes en ocasiones), pero al elegir tu reloj deportivo lo que debe primar por encima de todo es la comodidad.

    Parece una obviedad, pero tal vez te arrepientas pronto si no sigues este consejo.

    Atención a los materiales

    La elección de los materiales que forman el reloj están directamente relacionado con el anterior consejo para comprar un reloj deportivo. El uso de cadenas metálicas o de cajas de acero demasiado voluminosas puede aumentar significativamente el peso del reloj y hacerlo más incómodo de usar.

    En este sentido, la presencia de policarbonato, fibra de carbono u otras aleaciones ligeras para la caja y el uso de correas de silicona o derivados hipoalergénicos es la mejor elección por varios motivos: apenas aportan peso al conjunto total, mejora la comodidad y aumentan la durabilidad del reloj deportivo.

    Si por algo se caracterizan los entrenamientos es porque se suda— y mucho— y en ocasiones también hay polvo y movimientos muy repetitivos, durante la zancada al correr, por ejemplo. El uso de pulseras de silicona/goma evita que se irrite la piel alrededor del reloj por el contacto con la pulsera.

    Importante es a su vez que la pantalla ofrezca algún tipo de resistencia para evitar rayones en la primera salida. Lo mejor es el cristal de zafiro que incorporan los relojes de gama alta, pero una protección Gorilla Glass o similar podría ser suficiente si corres y no esperas caídas o rutas por la arena.

    Algunos fabricantes ofrecen la opción de cambiar de pulsera fácilmente. De ese modo podrás combinarla según tu estilo y darle un toque más elegante a tu reloj deportivo cuando no estés entrenando.

    Visibilidad de la pantalla

    Contar con una buena visibilidad de la pantalla es un requisito imprescindible para cualquier reloj deportivo inteligente

    Ten en cuenta que la información que se muestra debe ser lo suficientemente clara para poderla leer de un vistazo. ¡No puedes detener tu entrenamiento para leer la pantalla!

    Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

    Además de ser clara, debe ofrecer un buen nivel de brillo que permita leerla sin problemas incluso a pleno sol, algo que será muy habitual si practicas running, ciclismo y muchas otras actividades deportivas al aire libre.

    Como es habitual, la tecnología de las pantallas de los relojes deportivos inteligentes pueden ser diferentes tipos: de tinta electrónica, LCD o TFT y OLED en los diferentes desarrollos de los fabricantes. Incluso hay algunos modelos que ofrecen modelos de pantallas analógicas en los que simplemente se iluminan los iconos activos.

    También debes fijarte si cuenta con pantalla táctil o no, ya que esta característica tendrá un importante impacto en la duración de su batería. Además, la distribución de los menús de opciones y la navegabilidad por sus menús debe ser sencilla para que no pierdas demasiado tiempo configurándolo antes de cada entrenamiento.

    Comprueba la resistencia al agua

    El agua está muy presente en las actividades deportivas (no solo en la necesaria hidratación del organismo). Sudas, llueve, te refrescas en una pausa, etc.

    Aunque no vayas a practicar deportes náuticos o acuáticos, contar con un smartwatch resistente al agua siempre será bien recibida.

    Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

    La mayoría de los relojes deportivos ofrece resistencia a las salpicaduras y al sudor, certificada mediante el índice IP con un IPX4 o superior, lo cual te garantiza su perfecto funcionamiento incluso cuando empiece a llover mientras entrenas o lo salpiques con agua al refrescarte o al beber agua.

    Otros modelos amplían esta protección con un mayor índice de estanqueidad con IPX7 o IPX8, lo cual te permite realizar ducharte con él sin problemas e incluso nadar. Capítulo aparte merecen los relojes deportivos diseñados para deportes náuticos o para natación. Estos soportan sin problemas inmersiones más allá de los 3 metros ya que cuentan un sistema de sellado mucho más sofisticado.

    Algunos relojes utilizan el mismo sistema de atmósferas que se utilizan en los relojes tradicionales, siendo 5 ATM resistente a las salpicaduras, 50 ATM sumergible y apto para natación y otras actividades náuticas, y con la certificación EN13319 para inmersiones a mayor profundidad.

    Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

    Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

    Los relojes inteligentes son un buen sustituto del móvil cuando realizas tareas que te impiden manejarlo. Vamos a echar un vistazo a los mejores relojes con GPS, ideales para hacer running y otras actividades físicas.

    Consulta la lista

    Conectividad

    La conectividad es la base que diferencia a los relojes inteligentes de los relojes convencionales. Esta conexión se realiza principalmente entre el smartwatch deportivo y tu smartphone, pero también puede vincularse con otros dispositivos deportivos como bandas pectorales para medir el pulso cardiaco o accesorios para medir la cadencia del pedaleo.

    La versión de Bluetooth que utilice el reloj deportivo también condicionará su autonomía ya que versión tras versión se ha ido perfeccionando el estándar para ahorrar recursos y mejorar la estabilidad en la conexión.

    Esta vinculación con tu smartphone te permitirá recibir notificaciones de tu móvil en tu reloj, e incluso responder llamadas.

    Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

    Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

    Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

    Unirse al canal

    Pero el Bluetooth no es la única tecnología que te mantendrá conectado. Muchos relojes inteligentes ya ofrecen localización GPS. Esto les permite registrar tus rutas de entrenamiento o utilizar funciones de seguimiento de rutas en tiempo real.

    También puedes encontrar relojes deportivos de gama alta con conectividad 4G LTE mediante una eSIM integrada que ofrece una mayor autonomía del smartphone, pudiendo recibir llamadas o responder correos sin necesidad de tener el móvil cerca. Una solución perfecta para quienes prefieren salir a entrenar ligeros de equipaje, pero no quieren renunciar a mantenerse localizables.

    Capacidades de control multimedia

    El hecho de estar vinculados con el smartphone, permite a los relojes deportivos inteligentes realizar otras tareas que no esperas encontrar en un reloj. Asumir tareas de control multimedia del móvil es una de las más habituales.

    Entrenar con música es mucho más divertido, además de servir como elemento de motivación para elevar la intensidad del entrenamiento. Muchos relojes inteligentes permiten controlar las funciones de reproducción de la música, el volumen o saltar a la siguiente canción.

    Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

    Algunos de ellos incluso integran un chip de memoria en el que puedes almacenar tu música y reproducirla sin necesidad de estar vinculado a ningún móvil.

    Existen modelos que van un poco más allá en el control de las funciones multimedia e integran un control de disparo remoto para la cámara del móvil, pequeños micrófonos desde los que poder responder a las llamadas que recibes sin tener que coger el móvil o, los más extremos, incluso integran una pequeña cámara desde la que tomar tus propias fotos desde el reloj o realizar videollamadas.

    Batería

    No podíamos dejar de mencionar la importancia de la autonomía de la batería en esta guía para comprar un reloj deportivo. Sin duda es uno de los grandes puntos débiles de estos dispositivos, aunque se han hecho grandes avances en este terreno.

    De apenas ofrecer un día de autonomía, los relojes deportivos inteligentes han pasado a ofrecer hasta un mes de uso en algunos casos. La complejidad de integrar una batería lo más grande posible en un espacio muy limitado y que no implique un aumento considerable de peso están detrás de esta problemática.

    ¿Cuál es ahora mismo el mejor reloj inteligente de Samsung?

    ¿Cuál es ahora mismo el mejor reloj inteligente de Samsung?

    Para elegir un reloj inteligente de Samsung tienes que analizar qué necesitas y cuál es la oferta disponible. Aquí vas a encontrar todos los modelos disponibles y lo que ofrece cada uno de ellos.

    Más información

    La media de autonomía que ofrecen los relojes deportivos inteligentes se sitúa en torno a la semana de uso. 

    Lógicamente, esta autonomía depende en gran medida del uso que se haga de la conectividad GPS, de las notificaciones o de las distintas funciones ya que los fabricantes acostumbran a hacer una estimación bastante optimista de la duración de la batería.

    Pulsómetro, podómetro y otras mediciones

    En un reloj deportivo inteligente no pueden faltar las funciones de monitorización que incluya las funciones que necesitas para tu actividad física.

    Las más habituales son el pulsómetro, podómetro y diferentes funciones específicas que miden factores específicos de la actividad deportiva que practiques como la cadencia para ciclismo, los largos para natación o el la distancia recorrida y su velocidad para los apasionados al running. La monitorización del ritmo cardiaco está cada vez más presente en estos smartwatches para hacer deporte.

    Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

    El descanso es fundamental para un entrenamiento, por lo que también es habitual encontrar relojes inteligentes para hacer deporte con funciones de monitorización del sueño. Con esta función podrás llevar el control de las horas que duermes al día y de la calidad de ese descanso.

    Las funciones de monitorización que registre el smartphone viene muy definida por la especialización del reloj inteligente en una categoría deportiva concreta. Por ejemplo, puedes encontrar relojes inteligentes deportivos orientados a los deportes náuticos, por lo que ofrecen funciones como navegación marina basada en GPS o tiempo de exposición al sol.

    Otros relojes deportivos diseñados para deportes de aventura o de montaña pueden registrar datos como la altitud o brújula para mantenerte orientado incluso cuando el GPS no funciona. ¡incluso pueden incluir sistemas de SOS con localización!

    App específica o genérica

    El último consejo en esta guía para comprar un reloj deportivo no está específicamente incluido en el propio reloj sino en la forma que tiene de mostrar todos los datos que recoge durante tus entrenamientos y prácticas deportivas.

    La mayoría lo hace mediante una app instalada en el teléfono a la que envía todos los datos que registra. Como norma general, las marcas desarrollan sus propias apps para mostrar esos datos y ajustar otras opciones en el funcionamiento del móvil.

    Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

    Eso no significa que estos smartwatches deportivos no puedan sincronizarse con otras plataformas deportivas genéricas como Google Fit o Apple Health, aunque al hacerlo probablemente se pierda cierto control sobre algunas opciones de configuración y personalización del reloj inteligente deportivo.

    Además, también conviene tener en cuenta la compatibilidad con los sistemas operativos, ya que algunos de estos relojes inteligentes deportivos solo permiten conectarse con smartphones de su marca o que utilicen un determinado sistema operativo.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.