Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber antes de comprar un disco SSD para jugar en PC, PS5 o Xbox Series X

SSD
Getty

Con la nueva generación de videojuegos, el espacio de nuestro ordenador o consola se puede ver muy reducido. Pero para eso están los discos duros y aqui te presentamos las mejores opciones para tu PC o consola.

Nuevos tiempos y nuevas tecnologías que cada vez necesitan más espacio. Entre todas las innovaciones se encuentran también los videojuegos, cuyo auge gráfico les hace necesitar cada vez más gigas de espacio.

Esto podría ser un problema sino fuera por los discos duros. Hoy os vamos a explicar cuales son los mejores discos duros que podéis conseguir para vuestro ordenador o consola

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Antes de empezar con eso, tenemos que preguntarnos algunas cosas sobre los discos duros SSD. 

¿Qué es un disco duro SSD?

En primer lugar, intentaremos definir el disco duro de tipo SSD de la manera más sencilla y resumida posible. Se trata de un sistema de almacenamiento que guarda los datos de nuestro ordenador en chips

Su principal diferencia con los discos duros tradiciones (o HDD) es que no tiene partes mecánicas en movimiento. Es decir, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil. Aquí entran conceptos como la memoria flash, en lugar de los platos o discos magnéticos

¿Cuales son las principales diferencias entre HDD y SSD?

Por su construcción, hay una serie de ámbitos que hacen ambos dispositivos muy diferentes:

El consumo

El hecho de que no incluya elementos mecánicos en la fabricación hace que tenga menos consumo. Además, ese menor consumo también implica un menor sobrecalentamiento, lo que también puede ser muy importante en el ámbito de los videojuegos, dado que PC y consolas han demostrado calentarse bastante.

La capacidad

Actualmente sigue habiendo diferencias en este aspecto. Los discos HDD suelen tner mayor capacidad, pero los SDD tienen mejores prestaciones (como mayor velocidad, menor ruido, etc). En líneas generales, los SSD van desde los 256 GB hasta los 4TB, mientras que los HDD pueden ir desde los 500 GB hasta los 10 TB.

tarjeta ssd

Depositphotos

El ruido 

De nuevo, al tener menos piezas mecánicas, hace menos ruido. En algunos casos un disco duro SSD tiene un ruido casi imperceptible, superando a los HDD, que siempre van a crear algún sonido.

La velocidad

En este sentido, el SSD es más rápido por partida doble. Por un lado, su transferencia de datos es mayor. Mientras un HDD suele ofrecer una velocidad de entre 50 y 150 MB/s, el SSD más básico logra una velocidad de entre 200 y 550 MB/s. Es una gran mejora respecto a los modelos tradicionales.

Trucos, consejos y guía para comprar un disco duro externo

Trucos, consejos y guía para comprar un disco duro externo

Si quieres comprar un disco duro externo, seguro que te asaltan muchas dudas. En esta guía te detallamos las características que tienes que tener en cuenta.

Leer la noticia

Además, también es más rápido a la hora de cargar. El encendido del ordenador o consola debería suavizarse con cualquier disco duro extra, pero con los SSD se aligeran los tiempos.

Resistencia y durabilidad

Los discos duros SSD suelen están hechos para aguantar caídas. Las carcasas de los modelos con conexión USB son duras y soportan golpes con facilidad.

SSD Crucial X6 Portable

En cuanto a la durabilidad, ambos durarían una cantidad similar de años, pero esto también tiene que ver con el uso. Cuanto más instalemos y desinstalemos algo en un SSD, más daño sufrirá en el tiempo.

El precio

Si un disco duro de tipo HDD y uno de SSD tienen la misma capacidad, siempre será más caro el SSD. Sus virtudes, más allá de su capacidad de almacenamiento, hacen que los SSD tengan un precio mayor. Por supuesto, siempre habrá marcas mejores que otras y estas tendrán una variación en precios que puede llegar a ser importante.

Ahora vamos a hablar de los discos duros propiamente dichos. Vamos a diferenciarlos en tipo de disco duro, para que sea más sencillo de entender.

Discos duros internos en ordenador, para aquellos sin miedo a abrir máquinas

Los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles, tienen siempre algún conector libre para poder ampliar la memoria del ordenador. Estas conexiones son principalmente tres: las conexiones SATA, M2 y PCI-E. 

Conexión SATA

Esta es una de las conexiones más habituales que se pueden encontrar en un ordenador. Es una conexión entre la placa base y el disco duro que se puede hacer a través de un cable adecuado para ello. Como detalle, también se pueden encontrar puertos IDE, pero solo forman parte de ordenadores antiguos y actualmente están casi en desuso.

La guía para comprar un disco duro interno

Su montaje no es complicado, dado que solo hace falta conectarlo en su puerto adecuado. Son de los más comunes de encontrar y hay una selección bastante amplia de modelos. Tienen siempre una medida de 2,5" y eso hace que sea fácil diferenciarlos de los HDD, con 3,5".

Si buscamos algo eficiente y económico, tal vez deberíamos mirar hacia la marca Western Digital. hay varias opciones para elegir, pero la que más nos ha gustado es el modelo WDS500G2B0A WD Blue.

Este disco duro SSD cuenta con una velocidad secuencial de 560 MB/s y un almacenaje de 500 GB. Además, su tecnología hace que tenga un consumo menor a versiones anteriores, siendo así más eficiente y ecológico.

Western Digital WDS500G2B0A WD Blue

Este disco duro con conexión SATA cuenta con una capacidad de 500 GB y una velocidad de escritura de 560 MB/s. Western Digital saca pecho con el bajo consumo de este SSD y nos deja guardar archivos, p...
WDS500G2B0A WD Blue

Si os interesara, se puede encontrar al módico precio de 63,70 euros. Se trata de una buena marca con una cantidad suficiente de espacio para tus juegos. 

Western Digital WDS500G2B0A blue

Entre los mejores que podemos encontrar estaría el Samsung 860 EVO. Cuenta con una velocidad de escritura de 520 MB/s, lo cual lo hace bastante rápido. Existen varias versiones, desde los 250 GB de memoria hasta los 4 TB. 

Esto hace que su precio varíe, pero se puede encontrar el Samsung 860 EVO de 500 GB a un precio que oscila entre los 65 y los 80 euros. Es un buen aparato que tiene hasta cinco años de garantía, lo cual se agradece.

Samsung SSD 860 EVO m-SATA 1TB

Esta unidad en estado sólido cuenta con formato NVMe y tecnología V-NAND, que proporcionan velocidades de escritura secuencial de hasta 550 MB por segundo.
    SSD 860 EVO m-SATA 1TB

    Si esto os sabe a poco, pero os gusta la marca, también podemos recomendaros el Samsung 870 QVO. Ya lo analizamos por aquí y nos pareció que, a pesar de tener solo tres años de garantía (al contrario que el modelo 860 EVO), tenía una gran calidad a buen precio.

    Análisis Samsung 870 QVO

    Con una tasa de escritura de 560 MB/s, su mínimo almacenamiento es de 1 TB. Su conector es un SATA 6, pero este es retrocompatible con SATA 2 y 3, con lo que debería valer en cualquier ordenador de la última década.

    Samsung 870 QVO

    Se trata de un disco SSD de Samsung, perteneciente a la familia QVO de la generación 870. Tiene una interfaz SATA 6 Gbps y alcanza una lectura secuencial de hasta 560 MB/s.
    870 QVO

    Su precio está en 93 euros. Menos de un centenar de euros por 1 TB de espacio está muy bien.

    Conexión M.2 (NVMe)

    Si queremos algo más pequeño y directo, tenemos los SSD con conexión M.2. Estos se conectan directamente a la placa base, quedando paralelos a la misma. Por tanto, no sobresalen ni estorban al resto de componentes. 

    Hay que destacar que los puertos M.2 son capaces de proporcionar energía por lo que con un único puerto tenemos suficiente para la transmisión de los datos y la corriente eléctrica. Este tipo de discos duros están hechos pensando en los portátiles claramente.

    Además, son mucho más veloces, teniendo rangos de escritura que superan los 1.000 MB/s con cierta facilidad. Su velocidad de lectura puede incluso triplicar esta medida con lo que se convierten en la alternativa más rápida.

    Corsair mp510

    Si queremos disfrutar de una buena velocidad de escritura a un módico precio, tenemos el SSD de Corsair MP510. Se trata de un disco duro con conexión M.2 cuya velocidad de escritura supera los 2.000 MB/s.

    Coolpad Corsair MP510

    maximiza el almacenamiento de tu ordenador con este disco duro SSD con conexión M.2. Puede llegar a más de 2.000 MB/s de escritura y 3.480 MB/s de lectura. Aprovecha su garantía de 5 años para guardar...
    Corsair MP510

    Su velocidad de lectura tampoco se queda corta alcanzando los 3.480 MB/s. Su precio varía según la capacidad que queramos. Pero en el ámbito gaming, consideramos que lo mejor es llegar hasta los 480 GB de almacenamiento. En este caso, se puede conseguir por 80,40 euros.

    Samsung 970 EVO plus

    Aunque existen alternativas de marcas como Samsung, que nos trae un plus de calidad. En este caso hablamos del Samsung 970 EVO Plus. Un disco SSD cuya velocidad de escritura alcanza los 2.500 MB/s. Se trata de uno de los discos duros más rápidos de la lista.

    Samsung 970 EVO Plus

    Este SSD de tipo NVMe cuenta con tecnología V-NAND y PCIe x4, así que tiene las máximas garantías para llegar a los 4GB por segundo de lectura y escritura secuencial que promete.
    970 EVO Plus

    También hará funcionar tus programas y juegos a la perfección gracias a su velocidad de lectura de 3.500 MB/s. Se puede encontrar en varios tamaños de almacenamiento, pero su versión de 500 GB está al precio de 87 euros.

    Si en vez de velocidad, le damos más importancia a la capacidad de almacenamiento, tal vez busquemos algo como el Crucial P2. Se trata de otro disco duro SSD M.2, pero aquí prima todo lo que cabe en él.

    Crucial P2

    Su velocidad de lectura es algo más baja que lo visto anteriormente, con 2.500 MB/s. Que esto no os intimide, porque sigue sieno una velocidad aceptable. Su velocidad de escritura se queda en 1.900 MB/s, flaqueando también en este aspecto respeto a la competencia.

    Crucial P2

    Una velocidad de lectura de 2.500 MB/s. Disfruta de la calidad de la marca Crucial y guarda todo lo que necesites en este disco duro SSD a un precio hecho para todos.
    P2

    Pero donde saca pecho, como hemos dicho, es en su capacidad. Su versión de 1TB se puede conseguir por 82,99 euros.Esto nos da el doble de capacidad que anteriores marcas, por el mismo precio.

    Conexión PCIe

    El PCI-E (o PCI-Express) es otro conector propio de los ordenadores que nos permiten añadir mejoras a nuestro ordenador. Este puerto es uno de los que más ancho de banda tiene nuestro ordenador y se usan mucho para tarjetas gráficas, dada su gran tasa de transferencia. Algunas de las unidades M.2 mencionadas anteriormente pueden conectarse a este puerto, mejorando su velocidad.

    Pero se trata de un puerto que está siendo poco aprovechado en el ámbito de lo discos duros. Esto se debe sobre todo a la llegada de las M.2, que son menos engorrosas, aunque no tienen una tasa de datos igual

    Estos discos duros son conocidos como ultrarrápidos y es que alcanzan velocidades que dejan al resto por los suelos. Eso sí, también hay una subida de precio interesante.

    Sabrent 1TB Rocket Nvme

    Sabrent

    Sin ir más lejos, uno de los discos SSD más baratos con conexión PCI-E es el Sabrent Rocket. Se trata de un modelo económico que puede llegar a una velocidad de escritura de 2.500 MB/s, pero su lectura alcanza el doble, 5.000 MB/s.

    Sabrent Rocket Q de 500GB

    Con formato NVMe y PCIe Gen 3x4, esta unidad en estado sólido ofrece una elevadísima velocidad a pesar de su precio, ajustado al máximo en comparación con otras alternativas.
    Rocket Q de 500GB

    Su versión más pequeña es de 500 GB y puede costar 100 euros. Se trata de una velocidad de lectura superior y este es el SSD que use PCI-E 4.0 que hemos encontrado con mejor calidad a mejor precio.

    Si antes hemos hablado de la marca Corsair con el modelo MP510, ahora os enseñamos a su hermano mayor y con conexión PCI-E. Se trata del Corsair MP600.

    Mp600

    Este disco duro puede alcanzar una velocida de lectura de 4.950 MB/s y una de escritura de 4.250 MB/s. Como ya dijimos, estos discos son más rápidos, teniendo cmo única paga la necesidad de esa conexión. 

    Otras Corsair MP600

    Uno de los discos SSD más rápidos de la marca. Disfruta de su velocidad de lectura y escritura que supera los 4.250 MB/s. Una rapidez que te dará más tiempo para disfrutar, gracias a este disco duro c...

    Su versión de 1 TB se puede conseguir por 178 euros. Se sube el precio, pero su capacidad y su calidad están fuera de toda duda.  

    Para terminar con esta sección, os hablaremos del hermano mayor de un modelo visto anteriorment, el Samsung 980 Pro. Este disco duro SSD supera al resto de modelos vistos en cuanto a precio, pero también en velocidad.

    Samsung SSD 980 Pro

    Samsung

    Este dispositivo SSD puede llegar a la friolera de 7.000 MB/s de velocidad de lectura. Se come a la competencia en este sentido gracias a su conector PCI-E 4.0. Además, cuenta con la habitual calidad de Samsung.

    Como dijimos, no es barato, ya que se puede conseguir por 206 euros. Es un gran coste, pero si quiers que tus juegos vayan como la seda, esta es la mejor opción posible.

    Discos duros internos en consolas ¿Es posible?

    Sí que lo es. Aunque las consolas hasta el momento habían usado discos duros externos para ampliar su capacidad, parece que va a cambiar en la nueva generación de consolas.

    Análisis PS5 Computerhoy

    Se hacía eco la revista Hobby Consolas, cuando nos decía que la PS5 tendrá opción de aumentar su capacidad de almacenamiento gacias a su modulo con conexión M.2. Hasta ahora, las consolas solo podían hacer esto con discos duros externos conectados por USB. Pero a partir de verano esa tendencia cambiará.

    PS5 permitirá usar el módulo M.2 que tiene bajo una placa en el lateral de la consola. Esto permitirá almacenar juegos de nueva generación, cosa que no se podía. 

    Actualmente solo se pueden guardar juegos de la generación de PS4 en discos duros externos por USB, pero en breve podremos hacer más que eso y así la memoria de la consola de Sony no se nos quedará corta.

    Cualquiera de los discos duros con conexión M.2 que os hemos recomendado serian adecuados para vuestros juegos. Así que no tendréis ningún problema para encontrar los mejores.

    En cuanto a Xbox Series X, ha ocurrido algo similar, pero en otra dirección. Mientras que la marca nipona ha optado por los conectores M.2, Microsoft se ha ido a las conexiones PCI-E. En su caso además se ha hecho de manera un tanto especial.

    Ahn anunciado cual será el disco duro ssd oficial de Xbox series X, siendo el Seagate STJR1000400 para Xbox Series X. También se le conoce como la tarjeta de expansión y la analizamos con muy buenos resultados.

    Microsoft Tarjeta expansión Xbox Series

    Tarjeta de expansión de Xbox Series X y Series S, la única forma de ampliar el almacenamiento de la consola con la misma velocidad y características que la unidad SSD interna.

    Tiene un precio abultado, pero su velocidad y su capacidad de 1 TB nos pareció que lo valía. Se puede conseguir por 229 euros y merece cada céntimo que vale.

    Discos externos para PC y consolas

    En este ámbito podemos encontrar todos los discos duros SSD que funcionan con conector USB. Hay un gran mercado para elegir y se encuentra una gran variedad de precios y almacenamientos.

    disco duro externo

    Depositphotos

    Aunque os avisamos que, hasta el momento, en las consolas de nueva generación no se puede almacenar todo el contenido en discos duros externos. Lamentablemente, los juegos, lo más importante, no pueden ser almacenados más que en lo que os hemos comentado anteriormente.

    Ahora bien, las consolas de actual generación y los contenidos de la generación Xbox One/PS4 son almacenables sin problemas. Por supuesto, en ordenadores también contaremos con la ayuda de estos discos duros si los queremos.

    Sandisk extreme pro

    SanDisk propone una de las opciones más fiables. Con su modelo Extreme estaremos seguros ya que está hecho para soportar impactos y resistir los embates de la meteorología, sin que ello afecte lo más mínimo a tus datos.

    SanDisk USB 3.1 Extreme Pro

    Este pendrive USB 3.1 ofrece velocidades de hasta 420 MB/s, algo que lo convierte en uno de los USB más veloces del mercado a día de hoy.
    USB 3.1 Extreme Pro

    Cuenta con una capacidad de 1 TB y una velocidad de lectura y escritura de 550 MB/s. Es un disco duro externo robusto que será perfecto para los que más se muevan, por un precio de 151 euros.

    Samsung también ofrece buenas alternativas para ampliar el espacio de almacenamiento de tus dispositivos. Con el modelo T5, ofrece una capacidad de 1 TB que será perfecto para juegos.

    Samsung t5

    Su velocidad es ligeramente inferior, con 540 MB/s de lectura, pero eso apenas se notará a la hora de jugar. Además, la calidad de Samsung se ha hecho patente a lo largo de este reportaje, con lo que sus 141 euros pueden asegurarte un buen artículo.

    Por último, si la velocidad de lectura es lo que más os preocupa, Crucial trae el modelo X8. Se trata de un disco externo SSD con conector USB 3.0 que cuenta con 1 TB de capacidad.

    Hasta aquí no parece que haya nada nuevo, pero su velocidad es la clave. Este dispositivo de almacenamiento puede llegar a 1.050 MB/s de velocidad de lectura. Se trata del doble que sus competidores, a un precio muy similar.

    Crucial X8 1 TB

    Unidad SSD extern con una velocidad de transferencia de hasta 1.050 MB/s y con conexión USB-C a USB-A.
    X8 1 TB

    Se puede conseguir el Crucial X8 por solo 147 euros. Velocidad altísima a precios populares.

    Crucial X8

    Crucial

    Después de leer este reportaje, seguro que ya habéis decidido que es lo que buscáis. Tengáis PC o consola, en esta lista habéis visto lo mejor tanto para dentro, como para fuera del dispositivo.

    Si lo que queréis es echar unas partidas de manera rápida y fiable, ya tenéis toda la información a vuestro alcance.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.