Logo Computerhoy.com

Si apagas este dispositivo de tu casa, la señal de tu router WiFi tendrá la máxima potencia

Algunos dispositivos electrónicos que utilizan el ancho de banda de 2.4 GHz pueden verse influidos, incluso llegar a tener interrupciones, por las interferencias producidas por un tipo concreto de dispositivos.

Router WiFi

Generado con IA

Los problemas de conexión pueden ser molestos para personas que teletrabajan o están realizando una tarea exigente. La primera consecuencia que se empieza a apreciar es una menor productividad.

Los motivos por los que la conexión es débil pueden ser muy variados. Algunos de los más populares son una congestión de la red con demasiados dispositivos o una interferencia electromagnética. Ahora los expertos han demostrado que los dispositivos USB 3.0 también pueden influir negativamente en el funcionamiento de muchos de los dispositivos conectados a tu WiFi.

Los USB 3.0 están presentes en periféricos y dispositivos de almacenamiento externo. Muchos de ellos pueden interferir en el ancho de banda de 2.4 GHz afectando a su funcionamiento, provocando incluso cortes en su funcionamiento. 

Los dispositivos con USB 3.0, como los discos duros externos, son tan simples que operan a baja frecuencia y no suelen tener capas de protección para evitar las interferencias por lo que pueden ser un obstáculo para la señal que emite el router WiFi, en la banda de los 2.4 GHz, que es la que utilizan muchos dispositivos del hogar, sobre todo los destinados al hogar inteligente como robots aspiradores o sistemas de domótica.

Por suerte, la solución es muy simple: desconectar todos los aparatos que utilicen USB 3.0, como los discos duros externos, cuando no se estén utilizando. Otra opción, si no puedes mantenerlos desconectados, es cambiar todos los dispositivos conectados a tu red WiFi a la banda de los 5 GHz, el problema es que esto no siempre es posible, muchos dispositivos, sobre todo los más antiguos, no son compatibles o no funcionan bien en esta banda.

Otra opción, si los dispositivos USB 3.0 son esenciales, es al menos situarlos lo más lejos posible de los dispositivos que utilicen la banda de los 2.4 Ghz, para que no interfieran en la calidad de la conexión o causen interrupciones.

La ubicación del router WiFi influye en la calidad de la señal

Como hemos comentado, el número de dispositivos conectados a la red puede afectar a la calidad de la conexión del router WiFi, pero hay otros muchos factores que afectan a la potencia de la señal, entre los más importantes está, sin duda, la ubicación dentro de la casa.

El router se debe colocar en el centro del hogar siempre que sea posible para que se distribuya la señal de manera uniforme a todas las estancias. La altura también importa a la hora de colocar el router WiFi en casa y será recomendable colocarlo lo más alto posible, sobre una estantería o repisa para mejorar la propagación de la señal.

La mejor configuración para evitar que tus vecinos se conecten a tu red WiFi

Un error muy común es el de intentar esconder el router para que no se vea, incluso metiéndolo en armarios o ubicándolo en las esquinas de las habitaciones. Estos obstáculos bloquearán la señal WiFi y la intensidad será más baja.

Si los dispositivos USB 3.0 son esenciales, el router debería ubicarse lo más lejos posible de ellos para evitar que interfieran en la calidad de la conexión o causen interrupciones.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Router WiFiWiFi, Routers,