Logo Computerhoy.com

Cómo detectar y expulsar intrusos que están conectados a tu red WiFi

Cómo detectar y expulsar intrusos que están conectados a tu red WiFi

Gettyimages

  • La mayoría de los routers te permiten ver los dispositivos conectados desde la configuración.
  • También puedes echar mano de herramientas de terceros para eliminar intrusos de tu red WiFi.

Detectar si alguien está robando tu señal WiFi puede ser crucial para mantener la seguridad y la velocidad de tu conexión a Internet. Si notas que tu servicio es más lento de lo habitual o experimentas problemas de rendimiento, es posible que un intruso esté aprovechándose de tu red. 

Identificar y expulsar a estos intrusos es un proceso relativamente sencillo que puedes realizar por ti mismo. Es un problema más común de lo que se piensa, pero por suerte, hay maneras de detectarlo y solucionarlo. ¿Cómo saber si te están robando el WiFi? 

Conexión lenta: Si tu Internet va más lento de lo acostumbrado, especialmente cuando hay varios dispositivos conectados, es posible que haya un intruso consumiendo ancho de banda.

Problemas de conexión: Si experimentas cortes o caídas repentinas en la conexión, esto también puede ser un indicio de un usuario no autorizado, en este caso, debes expulsarlo de inmediato como medida de seguridad.

Dispositivos desconocidos: Otra opción es revisar la lista de equipos conectados a tu enrutador. Por ende, si ves un nombre que no reconoces, ya sea un móvil, portátil o incluso un Smart TV, es probable que se trate de un intruso.

Router WiFi

¿Cómo eliminar a un intruso de tu WiFi?

  • Usa la configuración de tu router: Accede a la configuración del router a través de tu navegador web ingresando la dirección IP, comúnmente es 192.168.1.1. Busca la sección que muestra los dispositivos conectados a tu red. Identifica uno desconocido que pueda ser un intruso. Toma medidas para bloquear o eliminar a los intrusos, como bloquear su dirección MAC.
  • Utiliza el escáner de IP avanzado: Otra opción es descargar e instala un escáner de IP avanzado, como Advanced IP Scanner, en tu ordenador. Ejecuta el programa y realiza un escaneo de tu red WiFi. Revisa la lista de dispositivos conectados para identificar posibles intrusos. Si lo identifica el programa puedes tomar medidas para bloquear o eliminar a personas ajenas a tu red.
  • Usa Acrylic WiFi Analyzer: También puedes descargar Acrylic WiFi Analyzer en tu dispositivo, otra herramienta para detectar intrusos que están conectados a tu router. Es un software especializado para Windows. Va más allá de simplemente mostrar los dispositivos conectados, ofreciendo una completa visión de las señales WiFi que te rodean, su intensidad, canales utilizados, y otros detalles técnicos. Cuenta con una versión gratuita, pero el plan de pago ofrece opciones de monitoreo, alarmas ante intrusos, gestión de contraseñas, entre otros.

Además de expulsar a los intrusos, también puedes seguir otras recomendaciones para proteger tu servicio. Por ejemplo, puedes cambiar periódicamente la contraseña del WiFi. También puedes habilitar el cifrado WPA2, que ayuda a proteger tu conexión de accesos no autorizados. 

De igual manera, otra excelente opción es ocultar el nombre de tu SSID para que los intrusos no encuentren el nombre de tu red. Siguiendo estos consejos, podrás asegurarte de que solo tú y las personas que tú autorices tengan acceso.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, WiFi

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.