Logo Computerhoy.com

Diferencias entre ancho de banda, velocidad y rendimiento de una red

Es de recibo que algunas veces estos tres conceptos se puedan llegar a confundir o solapar unos con otros, pero realmente no son iguales, algo que te vamos a dejar claro a continuación.

Router
Foto del redactor Manuel Naranjo

Tanto lo que es el ancho de banda, la velocidad de la red y el rendimiento son conceptos que a menudo se tienden a confundir o mezclar, algo lógico porque no es que sean iguales, pero si podemos decir, que se parecen.

El problema es que al hablar de este tipo de conceptos solemos caer en engañosas comparaciones o comentarios que pueden llegar a confundirnos y a que, al final, hagan que no quede claro cuando acaba uno y comienza el otro.

De todas formas, no es extraño que se comentan este tipo de errores, ya que muchas veces están tan arraigados en nuestra forma de hablar. Incluso aquellos que conocemos sus diferencias los denominamos de mala manera.

Vamos a dejaros claro que es cada uno de estos tres conceptos, para que no cometáis más errores y tengáis claro de que estáis hablando.

Índice de contenidos:

¿Qué es el ancho de banda de la red?

El ancho de banda de la red es una medida que nos indica la capacidad máxima de un dispositivo, que puede ser alámbrico o por WiFi, para transmitir datos a través de una conexión de red en un período de tiempo determinado. 

Lo normal es que veamos representada esta capacidad en bits, kilobits, megabits o gigabits que se pueden transmitir en 1 segundo.

Algo que debemos dejar claro es que el ancho de banda no es una medida de la velocidad de la red, un error común, sino que lo que nos dice es la capacidad a la que puede llegar la transmisión en un momento dado.

Cuanto más ancho de banda tengamos, más datos podremos enviar y recibir al mismo tiempo. Es decir, si tenemos un router que es capaz de transmitir a 1 Gbps, pero nuestra conexión es de 600 Mbps, la velocidad de nuestra conexión será esta última, pero sabiendo que tenemos un margen de 400 Mbps aún sin utilizar.

Velocidad de la red

La velocidad de nuestra red (Internet) es la que nos proporciona nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP), es decir, esa que contratamos cuando también incluimos los teléfonos móviles y la televisión, por ejemplo.

La velocidad de la red generalmente se mide en Kilobits por segundo (Kbps), Megabits por segundo (Mbps) o Gigabits por segundo (Gbps).

Velocidad de la red

Tal y como veías en el caso anterior, si nosotros tenemos contratados 600 Mbps, esa es la velocidad de nuestra red, independientemente de si nuestro router aguanta más. Como es normal, ninguna compañía nos va a colocar un enrutador que no pueda con nuestra velocidad.

Debemos diferenciar entre los dos tipos de velocidades que podemos experimentar. Por un lado, tenemos la de Bajada, que es la que utilizamos para descargar cualquier tipo de información o fichero de Internet, y la de Subida, que es la que se usa cuando subimos un fichero a la nube o un video a YouTube, por poneros dos ejemplos.

El rendimiento de la red

El rendimiento de la red es la cantidad de tráfico real que fluye cuando realiza una medición en tiempo real o la tasa de entrega de datos durante un período de tiempo específico. Se suele medir en paquetes por segundo, bytes por segundo o bits por segundo.

Si bien el ancho de banda y la velocidad de la red son dos conceptos teóricos que nos permiten medir el rendimiento de la red, podemos decir que este concepto son la cantidad de datos procesados

y transmitidos con éxito a través de la red
.

El rendimiento es diferente al ancho de banda, puesto que tiene en cuenta los paquetes perdidos en el tránsito. Este dato es el que marca cómo funciona una red en tiempo real, teniendo en cuenta todos los parámetros que influyen en el funcionamiento.

En conclusión...

Para que todo quede claro y los tres conceptos estén bien diferenciados, aunque pueda parecer que se solapan.

Recordemos que el ancho de banda de la red es un concepto teórico que determina la cantidad máxima de datos que un dispositivo de transferencia de red, la velocidad de la red es la tasa máxima para la transferencia de datos y el rendimiento es la cantidad de datos transmitidos con éxito a través de una conexión.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.