Logo Computerhoy.com

Electrodomésticos que debes desenchufar cuando te vas de vacaciones (y los que no)

Estos son todos los electrodomésticos y otros aparatos que deberías desenchufar cuando te vayas de vacaciones este verano (y los que no) para ahorrar en la factura de la luz y evitar preocupaciones.

Enchufe Europeo

Depositphotos

Una práctica muy habitual al irse de vacaciones es apagar todos los aparatos electrónicos con la finalidad de ahorrar unos euros en la factura de la luz. Esta práctica mejorará la eficiencia de los electrodomésticos a largo plazo y los mantiene a salvo de subidas de tensión cuando no estés en casa.

Algunos aparatos no son esenciales y se pueden apagar sin mayores consecuencias, pero otros deben permanecer encendidos incluso si no hay nadie en la vivienda. Los dispositivos que debes desconectar si te vas de viaje son televisiones y consolas para evitar que se dañen en caso de sobrecarga eléctrica.

Los routers se pueden dejar encendidos: no ahorran mucha energía y la inversión en caso de accidente será baja. Si apagas este aparato, también se desconectarán otros dispositivos inteligentes del hogar como interruptores, luces o termostatos.

Estas son las marcas de electrodomésticos más fiables según la OCU

Las bombas del sumidero y los calentadores de agua se consideran sistemas esenciales, aunque se pueden colocar en modo ECO o vacaciones si lo tuviera. Apagar el calentador por completo puede suponer un cambio de temperatura brusco que aumenta el riesgo de fugas

Otros electrodomésticos que se pueden dejar encendidos son la lavadora, el lavavajillas o la secadora. El consumo cuando no están en funcionamiento es relativamente bajo y apenas se notará la diferencia en unos pocos días.

La nevera y el congelador tendrán que permanecer conectados si tienes comida que necesite refrigeración, aunque algunas personas utilizan esta oportunidad para vaciar estos electrodomésticos y limpiarlos a fondo.

Todos los aparatos que debes apagar si no estás en casa

Cómo colocar correctamente cualquier alimento en el frigorífico para que no se estropee

Las televisiones y las consolas se pueden colocar en stand by para reducir el consumo, pero lo más adecuado es apagar los aparatos por completo. Estos dispositivos son especialmente sensibles a las subidas de tensión y la inversión en caso de avería es elevada.

Los ordenadores también se deben apagar al abandonar la vivienda durante unos días. En esta ocasión no solo proteges el PC, sino la información que se encuentra en él. How To Geek recomienda desconectar todos los dispositivos vinculados como monitores o impresoras.

Los equipos inteligentes del hogar que no sean esenciales se pueden desconectar. Esto incluye altavoces tipo Alexa o iluminación ambiental, aunque es recomendable dejar encendidos los sistemas críticos como cámaras de seguridad o detectores de humo inteligentes.

La función secreta de Alexa que te ayuda a proteger tu hogar de los ladrones

Las baterías de iones de litio han demostrado ser altamente inflamables y los expertos recomiendan desconectarlas de los dispositivos si no se utilizan durante un largo periodo de tiempo. Estas pilas se encuentran en herramientas eléctricas de jardín o electrodomésticos como aspiradoras de mano o robots de limpieza.

Otro elemento que a menudo se suele pasar por alto es la válvula del suministro de agua. Desde aquí se distribuye entre las diferentes tuberías para llegar a los lavabos y las duchas, así que un fallo grave podría provocar una inundación.

Las fugas en este sistema pueden aparecer gracias a una junta rota o un calentador defectuoso. Si falla uno de estos sistemas mientras no estás en casa, la válvula cerrada evitará que el agua empiece a salir por cualquier espacio que encuentre en su camino.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viajes, Electrónica