Logo Computerhoy.com

Llega el fin al spam telefónico: cuáles son las medidas y por qué pueden seguir llamándote

Llega el fin al spam telefónico: cuáles son las medidas y por qué pueden seguir llamándote
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hoy, 29 de junio, entra en vigor la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones para acabar con el spam telefónico pero cuenta con algunos puntos que dejan un vacío legal que claramente será aprovechado por las empresas.

Como ya muchos habrán experimentado la líneas telefónicas se han convertido en campos de batalla donde se lucha contra incansables llamadas no deseadas que interrumpen tu paz y privacidad. 

Desde promociones engañosas, estafas descaradas y por supuesto personas que trabajan diariamente y de forma honrada, el spam telefónico se ha convertido en algo bastante molesto que persigue a muchos de forma diaria.

Seguro que ya conoces esa primera medida o barrera que puede llegar a impedir estas llamadas: la lista Robinson. Esta es una base de datos a la que puedes añadirte para evitar recibirlas y se ha convertido en un escudo virtual para aquellos que buscan mantener su privacidad y eliminar las molestias innecesarias en sus vidas.

Es importante tener en cuenta que inscribirse en esta lista no significa que uno esté completamente exento de recibir publicidad. Es por este motivo que toda esta práctica —al menos por el momento— está a punto de cambiar gracias a la aplicación del artículo 66.1 b de la Ley General de Telecomunicaciones, que entra hoy en vigor, 29 de junio de 2023. 

Protege tu privacidad en redes sociales

Mucho cuidado porque como ya sabes, hecha la ley hecha la trampa

En la página 147 de la enmienda está el fragmento que explica cómo funcionará esta normativa:

"Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio operador a efectuar las mismas", se explica en la normativa.

En resumen, esta ley tiene como objetivo regular diversos aspectos relacionados con la protección de datos personales y la privacidad en relación con las llamadas no deseadas, incluyendo la restricción total. Con la entrada en vigor de esta ley se establece un nuevo marco jurídico que otorga al usuario el poder de consentir o no recibir llamadas de carácter comercial.

Elecciones generales 23J: la ciberseguridad y el voto por correo en el ojo del huracán

Sin embargo, es importante destacar que la empresa aún podrá contactarte si existe un contrato vigente entre ambas partes. En cierto modo, esta medida no parece tan injustas —siempre y cuando las llamadas no sean constantes e interrumpan momentos de descanso—. Puede haber situaciones en las que necesites algún ajuste o te interese una nueva oferta mensual que la empresa tiene para ofrecerte.

"Las operadoras buscarán de qué otra forma pueden conseguir nuevos y más clientes, sin ningún género de duda. Y si lo encuentran vía telefónica o lo encuentran vía otros canales, pues se irán hasta ellos. Sí que puede ser que reduzcamos un tipo de spam, pero pueden aparecer otros", explica para Computer Hoy Martín Piqueras, profesor de tecnologías en OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner.

Los grupos de cibercriminales que siembran el caos en España y en el mundo en el punto de mira

Además —y aquí es cuando viene el punto estrella a tratar— es relevante señalar que solo se prohíben las llamadas provenientes de centros ubicados en España. Si la llamada proviene de otro país, estará permitida. Aunque la mayoría de las llamadas no deseadas suelen proceder de diferentes puntos de España, esto no supone un gran obstáculo.

"Tenemos un problema y es el típico hecha la ley, hecha la trampa. El hecho de legislar por legislar sin tener las medidas eficientes, técnicas eficaces y eficientes que permitan que se siga la legislación, pues no sirve prácticamente para nada. Por ejemplo, si no se puede llamar desde España a los clientes montará el call center en otro país extranjero y harán lo mismo desde allí", explica el experto entrevistado.

hospitales

"Para ser justos y poner los dos lados de la balanza es necesario lanzar normativas para ir identificando qué cuerpos legislativos queremos crear. El problema es que estas normativas actualmente siempre van muy por detrás de lo que la tecnología permite porque el legislador no es un tecnólogo. Por así decirlo, carecen de destreza tecnológica", añade.

Las empresas que no cumplan con esta ley estarán sujetas a sanciones y la Agencia Española de Protección de Datos está elaborando una circular para establecer claramente el criterio de aplicación de sanciones a aquellas empresas que infrinjan esta normativa. 

Ahora surge la duda de cómo las empresas obtendrán el consentimiento de los usuarios para realizar llamadas que estos, en principio, no desean recibir. Por el momento toca esperar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.