Logo Computerhoy.com

¿Se lanzan más o menos móviles ahora en España que hace 10 años?

Volumen de smartphones

CH

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Los móviles han cambiado muchísimo en los últimos 10 años y las ventas en España llevan años descendiendo lentamente, ¿pero como consumidor crees que ahora hay más modelos entre los que poder elegir o menos que antes de la pandemia? Los datos de los analistas ponen negro sobre blanco.

Llevamos año y medio ya alertando sobre cómo están bajando las ventas de móviles en todo el mundo, también en España, pero lo cierto es que mientras tanto el mercado ha seguido su curso de forma normal y las marcas han seguido lanzando nuevos modelos de terminales.

Más allá de las ventas, en Computer Hoy nos hemos planteado una duda: ¿cómo ha evolucionado el volumen de móviles que se han lanzado en España en los últimos 10 años?

Según a quién preguntes y lo mucho que sigas el mercado, puede que tengas la sensación de que el mercado está saturado de modelos de smartphones muy parecidos entre ellos. O por el contrario puede que tengas la sensación de que los catálogos se han recortado ahora que han llegado las vacas flacas a la tecnología.

Vender más no siempre es lo más rentable: ¿sabes cuántos móviles se compran al día?

Para dar el protagonismo a los hechos y no a las opiniones subjetivas, hemos preguntado a uno de los principales analistas, IDC, que ha compartido con este medio una lista del número de modelos de smartphones a la venta en España y cómo ha evolucionado durante la última década.

Estos son los datos y, aunque son limitados, lo cierto es que arrojan conclusiones sorprendentes.

Hoy tienes muchos más modelos de smartphones para elegir que hace 10 años, según IDC...

Las 10 marcas de móviles más vendidas en la actualidad en España lanzaron solamente 66 modelos de smartphones en 2014, una cifra que fue subiendo progresivamente con el avance del mercado en los años posterior y que llegó a las 133 variantes diferentes en el 2018.

Incluso después de que la pandemia de COVID-19 sacudiese al mundo y del descenso severo de ventas que afecta a todo el mercado tecnológico después de eso, el número de modelos lanzados al mercado ha seguido subiendo hasta alcanzar los 304 modelos en el pasado año 2022, según la información proporcionada por IDC.

Estos datos tienen que tomarse con un poco de distancia, porque muchas de las marcas más vendidas en España en 2022 no estaban presentes hace una década, como es el caso de Xiaomi (desembarcó en 2017), OPPO (2018), vivo (2020) y realme (2019), entre otras.

Pese a ello permiten ver tendencias relevantes como el ascenso meteórico de Xiaomi, la marca más vendida en España en la actualidad. Todas las marcas tienen más móviles a la venta hoy en día que hace una década e incluso antes del COVID-19, y solo Samsung (segunda en España) y ZTE se siguen moviendo en cifras parecidas.

 

Eso sí, en cifras absolutas, teniendo en cuenta todas las marcas, los datos de IDC sí que dan bastante luz y muestra que el número de lanzamientos de móviles ha pasado de los 264 modelos del año 2014 a los 509 smartphones diferentes del año pasado.

"Es cierto es que en la actualidad la diferencia entre los distintos modelos es menor que hace unos años, pero los fabricantes los consideran modelos diferentes", como ha explicado Ignacio Cobisa, Consulting Manager de IDC.

"Por otra parte, sí que se ha observado cierta especialización por mercados, que es lo que explica que algunos de los modelos que se lanzan por ejemplo en China no lleguen al mercado español", añade el experto.

Todo ello dentro de un mercado de smartphones español que se ha reducido de los 18 millones de unidades anuales de 2014 a poco más de 13 millones durante el año pasado, por lo que la tendencia es cuanto menos curiosa.

... pero los datos de Canalys señalan que sí ha habido un descenso en la cantidad de lanzamientos en España en los últimos 5 años

Los datos de otros analistas no coinciden, como muestra la información que ha compartido Canalys con Computer Hoy, que se basan en 28 de los principales vendedores de móviles de España, incluidos los operadores. 

En 2017 se lanzaron al mercado en España 345 modelos de smartphones diferentes y desde entonces esta cifra ha ido descendiendo lentamente, ya que en 2019 se redujo a 313 variantes. El año pasado Canalys estima que se lanzaron 300 modelos de móviles en España.

"El número total de configuraciones internas se ha incrementado notablemente en nuestros datos, pero no el de modelos. Esto se relaciona con la estrategia de cada vendedor, aunque permite catálogos ágiles y amplios", como destaca Runar Bjørhovde, analista de Canalys. 

"Además, ahora es mucho más sencillo para la cadena de suministro fabricar más configuraciones internas del mismo modelo", añade el experto.

Samsung y Xiaomi han seguido caminos opuestos

Para completar los datos de IDC y Canalys, en Computer Hoy hemos decidido hacer un análisis paralelo utilizando el comparador de GSMArena y filtrando por las principales marcas de móviles en España cada año.

Aquí los resultados son algo diferentes, como puedes ver en el gráfico, pero hemos preferido centrarnos en los datos de cada fabricante por separado.

Más allá de Apple, que siempre ha lanzado muy pocos modelos de iPhones cada año, resulta curioso el caso particular de una marca como Samsung, la más vendida en el mundo en 2022. El fabricante surcoreano es el único que permanece inalterable en el top 5 de marcas en la última década junto con Apple.

 

Samsung sí que ha ido optando por un catálogo cada vez más reducido con el paso de los años, y de los 78 modelos lanzados en 2012, esta cifra era de la mitad antes de la pandemia (38 móviles en 2019) y aún más baja el año pasado (27).

"Samsung ha simplificado mucho su estructura de modelos, pero ha añadido más referencias [es decir, modelos iguales pero con diferencias en la configuración interna como la RAM y el almacenamiento]. Esta táctica ayuda a Samsung a parecer más un líder del mercado con una clara intención en todo su catálogo", según Bjørhovde.

Como ejemplo contrario se encuentra Xiaomi. La marca china, que llegó a España en 2017, ha optado por lanzar cada vez más dispositivos dentro de diferentes submarcas: Xiaomi, Redmi y POCO son las principales.

"Todavía hay vendedores en el mercado con la estrategia de amplia cartera adaptada a cualquier hueco. El ejemplo más claro en Europa Occidental es Xiaomi, que cuenta con un enorme número de modelos Redmi. Si un socio de canal quiere cubrir un hueco, es muy probable que Xiaomi pueda ofrecerle un dispositivo", asegura.

"Ser transparente y claro en la estructura es muy importante para generar confianza y pasar a ocupar una posición de liderazgo en un mercado. Apple es el mejor ejemplo: es fácil entender su cartera y sus opciones de actualización, tanto si eres un consumidor como si estás en el canal. También ayuda a simplificar la cadena de suministro, a pesar de crear mucha dependencia de unos pocos modelos", apostilla el experto de Canalys.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.