Logo Computerhoy.com

¿Podría vivir España solo de energía renovable? Esto es lo que opinan los expertos

¿España podría vivir solo de energía renovable? Esto opinan los expertos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La ubicación geográfica privilegiada de los españoles ha abierto la veda —desde hace tiempo— para plantear cómo sería este país si solo viviese de la energía generada por el sol y el viento y si sería suficiente para abastecernos a todos.

En los últimos años, España ha experimentado un gran crecimiento en la generación de energía renovable. Gracias a su ubicación geográfica más que privilegiada, cuenta con un gran potencial para aprovechar fuentes como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa. 

A fecha de 2021, Islandia, Uruguay, Costa Rica y Noruega son 4 países que ya pueden presumir de generar toda su energía con fuentes renovables y muchos otros donde el porcentaje supera el 80%, como Austria o Nueva Zelanda.

En concreto y desde hace algunos años, España quiere generar el 74% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030 y ya es líder en Europa en energía eólica. Tenía 1.265 parques eólicos y una capacidad de energía eólica de 28,1 GW en 2021, solo superada por Alemania. 

A esto hay que sumar que, según las previsiones de la Red Nacional de España, en 2023 podría ser la primera vez que el 50% de la electricidad provenga de fuentes renovables.

Energías renovables

Tal es el entusiasmo, que incluso se ha sugerido que una de las regiones más vacías de España, Aragón podría convertirse en la Arabia Saudita de Europa: en 2030, el 10% de Teruel podría estar cubierto por instalaciones de energías renovables —aunque parece poco probable dadas las quejas—.

Dejando esto a un lado, por el momento parece que los primeros signos son positivos: en enero, la participación de la generación de energía renovable fue de casi el 60%. En febrero bajó levemente, a un 45%, y en marzo llegó a estar por encima del 50%.

“España ha demostrado un fuerte compromiso con la energía renovable y ha realizado avances significativos en los últimos años, pero la electrificación de sectores clave, como el transporte y la industria, será necesaria para reducir la dependencia de los combustibles fósiles”, explica para Computer Hoy Andrea Suárez, Desarrollo e Impacto Social.

Distribución porcentual de la energía eólica generada en España en 2022, por comunidad autónoma. Fuente: Statista.
Distribución porcentual de la energía eólica generada en España en 2022, por comunidad autónoma. Fuente: Statista.

Más que una posibilidad, una necesidad para frenar el cambio climático

Los datos muestran que la generación 100% renovable es posible, pero ahora se sabe que esto también es necesario si se quiere evitar la destrucción del planeta. 

El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en la actualidad y frenarlo en la medida de lo posible es la única forma de garantizar nuestra supervivencia. La apuesta por las energías limpias que no generan emisiones es un factor clave para conseguirlo.

“En 2030 habremos invertido 31.000 millones de euros para que el 80% de toda nuestra producción energética sea libre de CO2. Y para 2040 seremos 100% renovables, esto será diez años por delante del límite fijado por la UE para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero”, explican desde Endesa.

Ahorro energético eficiencia

Sin embargo, también hay grandes decisiones que tomar. “Se van a necesitar grandes inversiones en la instalación de más capacidad de generación renovable, como parques solares, parques eólicos y plantas de energía hidroeléctrica. Además, será necesario desarrollar tecnologías de almacenamiento de energía más eficientes para garantizar un suministro constante y estable, incluso en momentos en que no haya suficiente generación renovable debido a las condiciones climáticas”, añade Andrea Suárez.

Tal y como explica la experta, el primer paso es realmente el más complejo, sobre todo si los gobiernos cambian de ideas y planes cada cierto tiempo: la transición requiere fuertes inversiones en infraestructura y sistemas que permitan almacenar la energía. 

Por otro lado, se requerirá una modernización para integrar y distribuir eficientemente la energía renovable a lo largo del país y políticas y regulaciones consistentes y fijadas a largo plazo para fomentar la inversión y asegurar una transición que resulte efectiva.

Queda claro que pese a ser posible, no va a ser un proceso fácil ni inmediato y por supuesto presenta grandes desafíos y limitaciones. España debe hacer grandes avances hacia una idea energética más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el futuro y parece que este país tiene la ventaja de poseer unas características idóneas que le otorgan un gran potencial.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.