Logo Computerhoy.com

Bill Gates financia con 4 millones de dólares una tecnología para obtener energía eólica nunca vista

Bill Gates renovables

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La innovación nunca para tampoco para el sector de las energías renovables y, en este contexto, una empresa con nombre Airloom Energy en Wyoming, Estados Unidos, quiere cambiar por completo el panorama de la energía eólica, respaldado ni más ni menos que por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y una financiación inicial de 4 millones de dólares.

A simple vista, el enfoque de Airloom se parece más bien poco a las típicas turbinas eólicas que todo el mundo conoce. En lugar de las altas torres y las enormes palas, Airloom propone una solución más compacta y eficiente que promete reducir los costes de la energía eólica. La clave de la innovación aquí radica en su diseño de pista ovalada con aspas de ala espaciadas. 

En lugar de utilizar estructuras masivas, este enfoque utiliza varios postes de 25 metros para suspender una vía ovalada, en la que se colocan aspas de 10 metros. Estas recogen la energía eólica a medida que viajan alrededor de la pista, maximizando la captura del viento y generando energía.

Comparado con una turbina eólica normal, el sistema de Airloom afirma que costará menos del 10%. Además, la instalación completa de un parque eólico basado en esta tecnología promete ser de menos del 25% del coste de capital en comparación con las turbinas eólicas tradicionales.

Energía eólica

Airloom

Este nuevo sistema de generación de energía promete reducir los costes al mínimo

El enfoque de Airloom no solo se traduce en un menor coste de producción, sino que también promete reducir el coste nivelado de energía (LCoE) de la energía eólica a aproximadamente un tercio de los valores actuales, lo que la convierte en una de las formas más económicas de energía renovable.

En pocas palabras, este es un indicador utilizado en la industria de la energía para evaluar el coste promedio de generar electricidad a lo largo de la vida útil de una planta generadora. 

Energía eólica

Airloom

Este enfoque también se presenta como una solución menos molesta a nivel visual, lo que podría facilitar su aceptación en más zonas.

Por el momento, esta tecnología que apoya y financia Bill Gates aún está en proceso de pruebas y desarrollo, con prototipos a pequeña escala ya en funcionamiento. La financiación inicial se utilizará para probar un dispositivo de 50 kW, con planes de comercialización y escalado a medida que poco a poco se demuestre su eficacia.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.