Logo Computerhoy.com

La IA consume tanta electricidad, que Microsoft quiere usar energía nuclear con sus servidores

Central nuclear

Pixabay

Microsoft apuesta por la energía nuclear en sus centros de datos, para alimentar la inteligencia artificial. Es una energía limpia, pero polémica.

La inteligencia artificial consume tanto o más que las criptomonedas. Aunque, al contrario que estas, tiene una utilidad evidente, y no es un pozo de especulación. Pero el elevado consumo eléctrico es un problema para los líderes del sector, como Microsoft, Google o Meta. Hay que pensar a lo grande: en la energía nuclear.

La inteligencia artificial requiere realizar millones de operaciones por segundo, para que pueda "pensar". Eso exige potentes procesadores gráficos especializados, como las GPU H100 de NVIDIA.

Una IA como ChatGPT necesita miles de estas GPU funcionando en paralelo. Esto no solo supone un enorme consumo eléctrico, sino también abundantes recursos, como agua, para la refrigeración. Solo cinco órdenes que le demos a ChatGPT, consumen medio litro de agua.

Microsoft se pasa a la energía nuclear

En los últimos años, Microsoft ha ampliado sus centros de datos con nuevos servidores especializados en dar soporte a la inteligencia artificial. Recordemos que aquí se almacenan buena parte de los servidores que dan vida a ChatGPT, DALL-E, y otras IAs de OpenAI y Microsoft.

Pero el elevado consumo eléctrico, está poniendo en aprietos a la compañía. No puede recurrir a fuentes contaminantes, por su compromiso ecológico, pero parece que las energías renovables no son suficientes. Así que va a utilizar energía nuclear.

La sequía en España y el alto consumo de agua de los centros de datos: el gran desafío de la industria

Ayer se supo que Microsoft ha puesto una oferta de trabajo en su web: Gestor Principal del Programa de Tecnología Nuclear. Y dejan muy claro para qué lo necesitan:

"Buscamos un Director Principal de Programa de Tecnología Nuclear, que se encargará de madurar y aplicar una estrategia mundial de energía de pequeños reactores modulares (SMR) y microrreactores."

Y continúa: "El candidato ideal tendrá experiencia en la industria energética y un profundo conocimiento de las tecnologías nucleares y los asuntos normativos. También será responsable de la investigación y el desarrollo de otras tecnologías energéticas precomerciales".

Microsoft lleva tiempo investigando los mini reactores nucleares modulares. Son pequeños reactores que se pueden instalar en edificios, sin necesidad de levantar una central nuclear en el patio trasero. No suministran tanta energía, pero son suficientes para un centro de datos.

Central Nuclear

El problema es que aún no existen versiones comerciales, por eso Microsoft busca un técnico experto en energía nuclear, para desarrollarlo.

Además habla de "otras tecnologías energéticas precomerciales", y seguramente se refiere a la fusión nuclear, que también planea usar con sus servidores... si algún día está disponible. 

La decisión de Microsoft de utilizar la energía nuclear con sus centros de datos no rompe su promesa de emisiones cero, porque es una energía limpia. Pero al mismo tiempo, es altamente contaminante y destructiva, si se produce una fuga. ¿De verdad no hay alternativas 100% seguras?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.