Logo Computerhoy.com

Satya Nadella confiesa su mayor error como CEO de Microsoft, y Bill Gates está de acuerdo

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Microsoft es hoy en día una de las compañías más exitosas del mundo, pero tiene una espina clavada: su fracaso en el mercado de móviles, con Windows Phone y Nokia. Satya Nadella, el actual CEO, ha reconocido que fue un error abandonarlo, y que deberían haberlo intentado más.

Perder la batalla con Android también ha sido el mayor fracaso en la vida de Bill Gates, según confesó el fundador de Microsoft hace unos años.

"El gran error que he cometido, es... el fallo de dirección que causó que Microsoft no haya conseguido lo que Android es. Es decir, Android es la plataforma móvil estándar, la alternativa a Apple. Esa es la posición natural que debería haber conseguido Microsoft", reconoció Bill Gates en 2019.

El gran error de Satya Nadella como CEO

El negocio que dejó escapar Microsoft por no saber competir en el mercado de móviles, es descomunal: "Hay sitio únicamente para un sistema operativo móvil más allá de Apple, ¿y qué valoración tiene? 400.000 millones de dólares que podrían haberse transferido de la compañía G a la compañía M...", decía Bill Gates.

No hace falta explicar qué significan las letras G y M, ¿verdad?

El día que Bill Gates apareció en un anuncio de Apple, con una camiseta Macintosh

El fundador de Microsoft se lamenta de no haber sabido competir con Android, y el actual CEO de la compañía, Satya Nadella, de haber vendido Nokia y hacer acabado con Windows Phone. Ahora cree que deberían haberlo intentado un poco más.

El CEO de Microsoft se confiesa en una entrevista en Business Insider: "La decisión de la que creo que habla mucha gente, y una de las más difíciles que tomé cuando me convertí en Consejero Delegado, fue nuestra salida de lo que llamaré el teléfono móvil tal como se definía entonces".

Y continúa: "En retrospectiva, creo que podría haber habido formas de hacerlo funcionar, reinventando quizá la categoría de la informática entre PC, tabletas y teléfonos".

Una reflexión que es más fácil hacerla, que convertirla en realidad... La historia de Microsoft demuestra que los híbridos no se le dan muy bien. Windows 8 quería ser un sistema operativo híbrido para PCs y tablets, y es el más odiado y menos usado de la historia. Surface Duo es un híbrido de móvil y tablet que ha lanzado hace poco, y todo apunta a que ya ha sido abandonado.

Microsoft Surface Pro 8, análisis y opinión

Para cualquier otra compañía, el fracaso de Windows Phone y la venta de Nokia, retirándose por completo del mercado de los smartphones, en donde había invertido miles de millones de dólares, podría haber significado la bancarrota.

Pero Microsoft supo reponerse. Y de qué manera. Sigue dominando el mercado de los sistemas operativos de PC, es líder en servicios profesionales en la nube y en soluciones de inteligencia artificial, y acaba de comprar Activision Blizzard, convirtiéndose en la tercera productora de videojuegos tras Tencent y Sony.

La salida del mercado de móviles es la gran espina clavada en el corazón de Microsoft. Así lo reconoce su CEO, Satya Nadella, y su fundador, Bill Gates. Por suerte para la compañía, puede seguir triunfando incluso fuera de ese mercado. Pocas pueden presumir de ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.