Logo Computerhoy.com

Y ahora, ¿qué hacemos con todos los cables Lightning? Esto dicen los expertos en reciclaje

Cables en un centro de reciclaje

Freepik

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

La llegada de un nuevo cable USB-C para los iPhone 15 provocará que millones de personas se deshagan de sus cables Lightning, ¿pero qué hacemos con esta cantidad de basura electrónica?

Ya estaría. Apple, por fin, cambia su puerto de comunicación y carga de los iPhone 15 al estándar USB-C. Un cambio esperado, especialmente por la normativa europea, pero que también se necesitaba con urgencia para pasar a un nuevo estándar más rápido, el USB 3, que tampoco es el más moderno porque los portátiles de Apple ya usan USB 4.

La llegada de la conexión USB-C, aunque puede parecer un detalle menor, es un giro importante para la empresa, tanto a favor, como en contra para sus intereses. Por un lado, los usuarios de todo el mundo se beneficiarán de solo necesitar un cable y un cargador para todos sus dispositivos. Además, podrán acceder a cables y cargadores totalmente compatibles más baratos.

Pero el lado negativo es que ahora hay millones de cables Lightning que acabarán guardados en un cajón, totalmente olvidados durante años. O peor, acabarán en la basura, lo cual es un gran error.

 

El vicepresidente de marketing de Apple, Greg "Joz" Joswiak, ya avisaba el año pasado en una entrevista con el Wall Street Journal: "Estamos hablando de miles de millones de cables, ¿qué vamos a hacer con ellos?".

"Tendremos que cumplir las leyes locales, no tenemos otra opción. Pero creemos que el enfoque habría sido mejor para el medio ambiente y para nuestros clientes si un gobierno no hubiese sido tan prescriptivo", comentó el responsable de Apple.

En parte a Joswiak no le falta razón. Los miles de millones de cables Lightning que no se volverán a usar son un problema, pero no es un problema muy diferente al que pasó con los cables microUSB. Es un problema de escala por la cantidad de dispositivos de Apple que existen, más que de la dificultad de decidir qué hacemos con ellos.

¿La solución? El reciclaje y la reutilización.

Lo que los expertos dicen: Sí, puedes reciclar tus cables Lightning

Sí, los cables también son basura electrónica. No solo lo son ordenadores viejos, televisores y otros aparatos eléctricos o electrónicos. Todos esos aparatos utilizan cables con metales que pueden ser reutilizados.

El reciclaje de este tipo de cables es importante, no solo porque se le puede dar un nuevo uso a sus materiales, también porque son toneladas de plásticos y metales que acabarían deteriorándose en un cajón y que acabarán, tarde o temprano, en un vertedero.

"Los usuarios tienen dos vías principales: acudir a un punto limpio o pueden acudir a un punto de venta o tiendas de telefonía. Ambas formas son igualmente válidas.", comenta Rafael Serrano, portavoz de la fundación ECOLEC.

Esta fundación colabora con más de 1.000 tiendas de electrodomésticos para que puedan recibir productos no deseados y que acaben en centros de reciclaje.

"Estos puntos de venta cuentan con un alto compromiso con la economía circular y el cuidado del Medio Ambiente", comenta el Serrano. Y es que muchas veces son las tienda de proximidad las que pueden ayudar a la correcta gestión de estos productos.

Recycla, una entidad que engloba varias fundaciones de reciclaje, publicó en 2022 que de las más de 64.000 toneladas de residuos que gestionaron en España, más de 55.000 corresponden a aparatos electrónicos, un 11% más que el año anterior. Nos deshacemos más rápido de la tecnología que consideramos antigua, pero por lo menos la reciclamos.

Reciclar, aunque sean productos tan pequeños como los cables, es importante para el medio ambiente.

La alternativa: véndelos o cédelos a alguien con un iPhone anterior

Si acudir a un punto limpio o a una tienda de cercanía para reciclar los cables no acaba de convencerte, siempre puedes sacarle un rendimiento económico con su venta.

Los cables de Apple no llevan muy bien el paso del tiempo. Tienden a amarillearse y romperse. Son especialmente famosos por su baja calidad con el tiempo. Pero si tienes cables en buen estado o incluso nuevos, puedes revenderlos en portales como Wallapop.

Cables Lightning a la venta en Wallapop

Aunque millones de personas se comprarán uno de los nuevos iPhone 15, existen todavía más millones de usuarios que todavía utilizarán un iPhone con conexión Lightning durante muchos años. Son las personas que más se beneficiarán de un aumento de disponibilidad de estos cables de segunda mano.

Y si no siempre puedes regalarlos a alguien que use un iPhone de generación anterior. Total, para tenerlos en un cajón sin usarlo, mejor que los utilice otra persona.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB C, Medio Ambiente