Logo Computerhoy.com

Diferencias entre USB-A y USB-C

USB A

Pixabay

Actualmente podemos denominar que hay dos tipos de puertos USB que dominan el panorama de este tipo de conexiones, como son los de tipo A y los de tipo C. Pero ¿realmente sabes cuáles son las principales diferencias entre uno y otro? Te lo contamos ahora mismo.

El USB (Universal Serial Bus) nació en 1996 de la mano de Ajay V. Bahtt e Intel Corporation. Era y es un estándar para que los periféricos de distintos tipos transmitiesen información de unos a otros.

Este hecho hizo que en muy poco tiempo se convirtiera en el tipo de puerto más utilizado en muchos tipos de dispositivos diferentes, siendo hoy en día absolutamente imprescindible en el mundo de la tecnología.

Como es normal en estos años ha ido evolucionando en diferentes versiones como vemos en esta tabla.

Versión USBVelocidad máximaTipos compatibles
1.01,5 MB/sTipo A
1.112 MB/sTipo A
2.060 MB/sTipo A, Tipo B, Mini A, Mini B, Micro A, Micro B
3.0600 MB/sTipo A, Tipo B, Micro B
3.11,25 GB/sTipo C
3.22,5 GB/sTipo C
4.05 GB/sTipo C

En lo que son los tipos, el A fue dejando paso a otros más específicos como Mini A, Mini B, Micro A y Micro B, hasta la llegada de otro similar a él como es el Tipo C.

Veamos un poco en que se diferencia cada uno de estos tipos.

  • Tipo A: es el estándar, el de siempre. Se caracteriza por su lengüeta que evita que lo conectemos al revés. Hasta la versión 3.0 no llegaron cinco pines internos para el intercambio de datos bidireccional full dúplex.
  • Tipo B: actualmente se le considera como obsoleto.
  • Tipo C: el más moderno de todos y no tiene una posición errónea. Sus conectores son totalmente simétricos.

Como has podido ver, básicamente hablamos solo de dos tipos, puesto que el tipo B ya no existe, aunque es bueno saber que alguna vez estuvo operativo.

Índice de contenidos:

¿Qué es un USB Tipo A?

USB Tipo A

Un USB A es el conector USB original, como ya hemos visto líneas más arriba, el cual lo podremos identificar fácilmente por su forma rectangular plana. 

Este tipo de puerto está presente en la inmensa mayoría de los dispositivos, bien sean tecnológicos o no.

Se pueden encontrar en un montón de tipos diferentes de aparatos como ordenadores, televisores inteligentes, consolas de videojuegos, reproductores de DVD/Blu-ray, afeitadoras, depiladoras y básicamente en todo aquello que tenga batería para cargarse.

¿Qué es un USB Tipo C?

Este tipo de puerto fue lanzado en 2014 para solucionar los problemas que tenía el USB-A, además de potenciarlo. 

Por ejemplo, el Tipo C se puede colocar de la manera que queramos, es decir, no tiene una postura determinada como si ocurre en los USB A.

Ya hay muchos dispositivos en el mercado que tienen este tipo de puerto, sobre todo en el mundo smartphone y tablet, donde se está implantando con mucha fuerza.

El objetivo es el de llegar un día en el que los puertos Tipo C reemplacen a los Tipo A, aunque todavía eso está lejos de cumplirse.

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

La llegada del MacBook ha abierto todos los debates sobre los USB. ¿Realmente es mejor el tipo C? ¿En qué se diferencian el USB-C del USB habitual?

Lee la noticia

¿Cuáles son las diferencias entre USB A y USB C?

Los dos tipos que más extendidos están en el mundo de los puertos de comunicación, tiene bastantes diferencias entre ellos, aunque buscan el mismo objetivo, es decir, ambos pretenden conectar un dispositivo, bien para transmisión de datos o de corriente.

Esto quiere decir que el fin es el mismo, pero la forma difiere, estableciendo parámetros más modernos, el Tipo C.

Reversible y delgado

Con el diseño de los USB-C se pretendía ahorrar espacio, haciendo que los dispositivos electrónicos se diseñen más delgados que nunca.

Al llevar pines totalmente simétricos, los USB C pueden conectarse de la manera que se quiera, sin ningún tipo de temor de que algo no funcione correctamente. Los de tipo A no permiten esto, puesto que los pines están en el parte de abajo.

Esto es algo en lo que se ha ganado en mucha comodidad y practicismo, ya que ahora no hay que buscar la posición, sino que se coloca como se quiera.

Compatibilidad

El nuevo estándar USB 4.0 requiere conectores USB-C, dejando sin compatibilidad a los USB A, algo que es una clara declaración de intenciones para que todos los dispositivos acaben adoptando el Tipo C como suyo.

Las ventajas del USB 4.0 son evidentes, ya que consigue unas velocidades de hasta 5 GB/s y tiene total compatibilidad con USB Power Delivery (USB PD), lo que permite una entrega de energía bidireccional de hasta 100 W.

Esto significa que es más potente que el último estándar que soporta el USB A, además con mucha diferencia.

Cargador USB-C de 65 W Anker

Cargador USB-C de 65 W Anker

Cargador con una potencia de 65 W y conexión USB-C compatible con cualquier móvil del momento. Es capaz de cargar portátiles con necesidad de mucha potencia como los MacBook Pro de 16 pulgadas y otros modelos.

Cómpralo al mejor precio

Modos alternativos

La función de modo alternativo de USB-C permite que este tipo de puertos se adapten mejor a varios protocolos de datos diferentes.

Los modos alternativos compatibles con los USB C son Thunderbolt, DisplayPort, HDMI, Mobile High-Definition Link y VirtualLink, aunque todo va a depender del fabricante del dispositivo en cuestión como es evidente.

Con todos estos modos, un fabricante puede lograr que sus dispositivos sean mucho más delgados y pequeños, puesto que estos puertos ayudan mucho en la reducción de tamaño. Otra ventaja más del USB C frente a los de tipo A.

Versiones anteriores

Tanto los USB-A como los USB-C están diseñados para ser compatibles con versiones anteriores.

Esto quiere decir que, por ejemplo, que un conector USB-A 3.0 debería funcionar sin problemas con un puerto USB 2,0 e incluso con un 1.1.

Al igual que ocurre con el USB Tipo C, por lo que en este sentido ambos tipos pueden interactuar con versiones anteriores, algo sumamente positivo, sobre todo para aquellos que llevamos mucho tiempo en informática y que tenemos dispositivos de todos los tipos posibles. 

Está claro que el futuro de los puertos está en los de tipo C, por todo lo que ofrecen, ya que los USB A no pueden igualarles en ningún tipo de medición o de utilidad.

Pero también es verdad que los de tipo A están tan sumamente extendidos que la coexistencia va a ser larga, y pasará mucho tiempo hasta que las versiones C dominen de manera clara, como cada vez ocurre más en los que son los smartphones y tablets.

Como has podido ver, las diferencias son sustanciales y por eso mismo los nuevos Tipo C son los que van a dominar en el futuro, llegando un momento en que los A pasarán a ser un recuerdo de los más nostálgicos que aun conserven alguno por casa.

¿Cuántos USB C utilizas ahora mismo? ¿Y Tipo A? ¿Eres de los que ya está casi completamente implementado en el futuro? Todo eso y mucho más nos lo puedes contar en nuestras redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, USB C