Logo Computerhoy.com

Historia de Sony: la empresa japonesa que innovó y revolucionó (varias veces) el mundo de la tecnología

Historia de Sony
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Sony no se fundó con el mismo nombre, como suele pasar con empresas que llevan más de medio siglo en activo. En 1946 Ibuka Masaru y Morita Akio fundaron Tokyo Tsushin Kogyo K.K., la que 12 años más tarde se renombraría a Sony.

El nombre de Sony es una derivación del latín sonus (sonido en castellano) y hoy en día es una de las empresas tecnológicas más reconocidas del mundo. Pero los inicios de Sony no son tan humildes como otras empresas míticas asiáticas.

Ibuka ya tenía una empresa que fabrica productos electrónicos para el ejército imperial japonés. Morita, un profesor de física, se conocieron como ingenieros diseñando sensores de calor de misiles para el ejército japonés.

Sony se fundó con un capital de 120.000 yenes en 1942 (capital que puso el padre de Morita) lo que hoy en día serían unos 5.000 euros al cambio teniendo en cuenta la inflación. Además, empezaron con unos 20 empleados, según la información oficial de la compañía.

Los inicios de Sony fueron productos como una arrocera, que no tuvo nada de éxito, así que pivotaron directamente a tecnología como un grabador de cinta magnética que se empezó a vender en 1950. Se trató de la grabadora G-Type, el primer producto oficial de Sony. Pero el éxito de la empresa empezó con su primer producto de consumo, con la radio TR-55 en 1955.

Sony TR-55

Para 1958 la que entonces se conocía como Tokyo Tsushin Kogyo K.K. cambió de nombre a Sony.

Década de los 60 y 70: Sony aterriza en EEUU y lanza dos de sus grandes innovaciones, Trininton y Walkman

Sony como empresa empieza a destacar en el mundo con su llegada a EE.UU. en la década de los 60, solo 15 años después del final de la capitulación del Imperio Japonés en la Segunda Guerra Mundial.

En solo dos años abrieron su primera tienda en Nueva York, una tienda y showroom que mostraba los productos disponibles en el país. Pero es, además, es la década donde Sony empieza a expandir su gama de radios, con productos como la radio de transistores Sony TR-55, pero sobre todo la radio Sony TR-63, su primer radio de transistores portátil que podías meter en el bolsillo. Aunque debías tener un gran bolsillo, porque pequeña no era precisamente.

Sony Sony TR-63

La década de los 60 también es muy importante en Sony porque es cuando empiezan a producir sus primeros televisores de consumo, llegando a 1968 con sus primeros televisores a color y la gama Trinitron.

Los televisores Triniton fueron un éxito instantáneo porque lograron mejorar mucho la calidad de la imagen que se recibía en color. De ahí que la marca se asociase a una gama alta de televisores a color que empezaban a expandirse por Japón y Norteamérica.

Sony Triniton KV-1320UB

Science Museum Group

El primer televisor Trininton, Sony Triniton KV-1320 (en la foto), costaba en EE.UU. unos 320 dólares o unos 2.200 dólares hoy en día. Su impacto en el mundo fue tan importante que fue el primer producto de consumo electrónico en ganar un Emmy.

Dejando de lado la déacada de los 60 y entrando ya en los años 70, Sony introduce otra novedad en el mundo del consumo que también vendría a revolucionar el mercado audiovisual con la presentación del primer reproductor y grabador de cintas Betamax, Sony SL-6300.

No podemos decir que Betamax tuviese mucho éxito, ya que el formato VHS –impulsado por su competidor JVC/Panasonic– se hizo con el mercado mundial mucho más rápido. Betamax se quedó en un segundo lugar.

Sony Walkman TPS-L2

Pero a finales de la década de los 70 tenemos una de las mayores innovaciones de Sony en el mundo de la tecnología de consumo. En 1979 Sony presentó el primer reproductor de casetes o Walkman, el modelo Sony TPS-L2.

Sony pasó de las radios portátiles al mundo de la música de bolsillo. Walkman fue un éxito instantáneo, dando la posibilidad a una nueva generación de disfrutar de toda su música favorita esté donde esté.

Década de los 80 y 90: llega la revolución de los CD

Aun con el enorme peso y relevancia de Walkman en Sony, la evolución de la tecnología no para y para la década de los 80 empezó a correr el nuevo formato para música preferido por la industria, el Compact Disc.

Sony presentó en 1982 el primer reproductor de CD del mundo, el Sony CDP-101. Era grande, pensado para poner en un mueble con unos buenos altavoces, pero tan solo en dos años Sony lanzó el primer reproductor de CD portátil del mundo, Sony D-50, lanzado en 1984.

Sony D-50

Sony D-50 inició una nueva categoría de producto que quería crecer a las espaldas del Walkman, tanto es así que Sony inició con este reproductor la gama de productos Discman.

La gama de productos Discman evolucionó para hacerse más portátil, ya que D-50 requería un estuche con batería que llevabas al hombro.

Tuvimos que esperar a principios de los 90 para encontrarnos con los primeros Discman verdaderamente portátiles, aquellos que podías poner en tu cinturón o en un bolsillo de la mochila y con un par de pilas AA tenías horas de música.

Década de los 90: una de cal y una de arena, del MiniDisc a Sony Pictures y Sony Computer Enterntaiment

La década de los 90 es una época convulsa para Sony en cuestión de productos. Empezando porque en 1992 Sony lanzó al mercado el que creía sería el formato de futuro de música, el MiniDisc.

MiniDisc era un CD de menor tamaño, pero con más capacidad de datos que permitía almacenar la misma cantidad de minutos de audio. A nivel internacional fue un desastre, pero en su mercado local, Japón, tuvo un relativo éxito.

Pese al golpe del MiniDisc, Sony logró empezar dos de las ramas más importantes que todavía hoy son grandes negocios para la empresa.

En 1991 Sony compró la productora de cine Columbia Pictures que renombró a Sony Pictures. Es una de las productoras de cine más importantes del mundo y una enorme fuente de ingresos para la empresa.

Pero no solo eso, en 1994 Sony lanzó una nueva división, Sony Computer Enternatiment que fue responsable del lanzamiento de su primera videoconsola: PlayStation. Para 2002 la división responsable de PlayStation ya era responsable del 10% de los ingresos globales de Sony.

Esta década también fue el inicio de experimentos, como su perro robot AIBO o su gama de ordenadores portátiles y PC de sobremesa VAIO.

La gama de PC VAIO se disolvió en 2013, pero la marca se independizó y vendió a un grupo japonés un año más tarde.

La era de los 2000: Sony apuesta –y falla– en el mundo móvil, pero logra el éxito con sus cámaras y sensores

Teniendo en cuenta el enorme crecimiento de los teléfonos móviles tradicionales al inicio de la década de los 2000, Sony decide aliarse con la europea Ericsson y crear Sony Ericsson, un fabricante y desarrollador de teléfonos móviles que era independiente de Sony.

Los años previos al mundo del smartphone fueron muy buenos para Sony Ericsson, pero la llegada del iPhone fue devastadora. En 2012 Sony decidió comprar lo que quedaba de Sony Ericsson y renombrarla a Sony Mobile, que todavía hoy sigue produciendo móviles bajo la marca Xperia con el sistema operativo Android, aunque sus ventas son mínimas.

Cámaras Sony Alpha

Pese a los problemas de su división de móviles, Sony logró lanzar una nueva gama de productos que todavía hoy se considera como una de las mejores en su campo, la gama de cámaras digitales DSLR Alpha.

No solo las Sony Alpha lograron comer el mercado de las dos japonesas que lideran el mercado, como son Canon y Nikon, es que hoy en día se considera a Sony como la líder y la marca preferida por cada vez más profesionales.

Sensores móviles de Sony

No es la más grande, Canon sigue teniendo algo más del 45% del mercado, según datos recogidos en Statista, pero ha sobrepasado a Nikon, Fujifilm o Panaosnic en pocos años.

En 2012 Sony empezó a desarrollar sus propios sensores retroiluminados CMOS, un negocio "menos sexy" que el de las cámaras o móviles, pero que ha permitido a Sony convertirse en la empresa líder de cámaras para móviles. Hoy en día marcas como Sony, Samsung, Oppo o Xiaomi utilizan los sensores de Sony para sus mejores móviles.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, historia