Logo Computerhoy.com

Los planes para pasarse a la inteligencia artificial son más rápidos de lo que se pensaba, según un nuevo estudio

¿Cómo afectarán la inteligencia artificial y herramientas como el popular ChatGPT a las empresas a corte y medio plazo? Un nuevo estudio revela que de manera más veloz de lo que se esperaba. 

Los planes para pasarse a la inteligencia artificial son más rápidos de lo que se pensaba, según un nuevo estudio

Que hoy en día muchas empresas y particulares utilizan ya la inteligencia artificial en sus rutinas laborales, está fuera de toda duda. Sin embargo, esta “automatización” de múltiples tareas profesionales parece ir más rápido de lo que muchos preveían. Al menos, esas son las conclusiones a las que se puede llegar siguiendo lo compartido con un estudio universitario. 

¿Hasta qué punto este cambio a la hora de trabajar puede dejar a la gente sin empleo, como asegura Elon Musk? Más allá de comprobar el innegable impacto que herramientas como ChatGPT han provocado en el tejido empresarial de la mayoría de países, este trabajo también parece dar pistas de lo que sucederá a lo largo de los próximos años. 

La inteligencia artificial crece rápido

Según el estudio presentado por la Duke University’s Fuqua School norteamericana, el 60% de las empresas estadounidenses encuestadas tienen claro que emplearán algún tipo de tecnología para realizar tareas que antes practicaban personas en los próximos 12 meses. Una estadística que se mantiene más o menos estable con lo que venía sucediendo el año anterior.

Sin embargo, sí existe un elemento que ha variado sustancialmente: todo lo que concierne a la inteligencia artificial. De hecho, el 54% asegura que aprovechará las ventajas de la IA para automatizar trabajos hasta ahora llevados a cabo por empleados de manera tradicional. Una cifra contundente en comparación con el escaso 27% que dijo que no tiene intención de hacerlo.

Esto es algo que se nota especialmente cuando se trata de grandes empresas estadounidenses. En su caso, un 76% reconoce que establecerá nuevos criterios gracias a las posibilidades de la inteligencia artificial. En el caso de lo que pueden considerarse pequeñas empresas, la cifra disminuye hasta solamente alcanzar el 44% de los encuestados.

Como señala uno de los autores del trabajo, John Graham, muchas empresas están utilizando ya sistemas como ChatGPT para desempeñar todo tipo de tareas: pago a proveedores, facturación, desarrollo de informes financieros, optimización del uso de las instalaciones, etcétera. Todo por no hablar de trabajos más “creativos” como planes de márketing o comunicados de prensa.

Aprender a vivir con la IA

Qué es el efecto Eliza, o los riesgos de la humanización de la inteligencia artificial

A pesar de que, si se cumplen los pronósticos, la inteligencia artificial cada vez tendrá más y más presencia en muchas empresas (norteamericanas y a buen seguro a nivel mundial), hay quienes no lo consideran necesariamente un problema. Por ejemplo, Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, quien piensa que la gente deberá acostumbrarse a trabajar con el “piloto automático”. 

En su opinión, es cierto que muchos trabajadores serán reemplazados, pero él cree que “serán reemplazados por otros seres humanos que sepan manejar la inteligencia artificial”, llevándose a cabo así una especie de renovación generacional progresiva. 

Al menos, en un primer momento. El impacto real que podría tener la inteligencia artificial a largo plazo es impredecible, y ya se sabe que no faltan ni siquiera las teorías más catastrofistas. De lo que no cabe duda, es que esta tecnología va deprisa, incluso más de lo que muchos expertos esperaban.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial