Logo Computerhoy.com

Elon Musk cree que la inteligencia artificial terminará con los empleos, pero no hay que preocuparse

¿Cómo será el futuro? Para Elon Musk, existen pocas dudas al respecto: la inteligencia artificial terminará con los empleos, sí, pero el trabajo será opcional, y los robots se encargarán del trabajo sucio. ¿Realidad o utopía? 

Elon Musk ofrece 1.000 millones a Wikipedia

En alguna que otra ocasión, todo el mundo ha imaginado cómo será el futuro. ¿Podrían haber adivinado los griegos, romanos o la gente medieval la forma en la que se vive ahora? 

Probablemente no, a no ser que se tuviera mucha imaginación. Hoy, en cambio, sí parece más factible adelantar qué sucederá dentro de unos años, puede que no demasiados. 

Al menos, Elon Musk lo tiene bastante claro. El fundador de Tesla no solo prevé lo que pasará, sino que asegura que la inteligencia artificial terminará con los empleos. Es difícil adivinar si con todos, pero al menos sí con la mayoría de ellos. No obstante, el multimillonario llama a la calma: esto no tendrá por qué ser un problema, más bien todo lo contrario. 

Elon Musk y el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo

¿Irías a trabajar cada mañana si no estuvieras obligado a hacerlo? Si la respuesta es negativa, estás de enhorabuena. Dentro de unos años, quizá no demasiados, el trabajo no será obligatorio como hasta ahora. Solo aquellas personas que disfruten con alguna ocupación tendrán que preocuparse por madrugar, coger el coche (o lo que sea que haya para entonces) e ir a su puesto. 

¿Y qué pasará con el resto de la gente? Pues que no tendrán que preocuparse demasiado. Al fin y al cabo, serán otros quienes se encarguen de todo el trabajo sucio, por así decirlo. Sí, lo has adivinado, los robots se ocuparán de la mayoría de las tareas, las que son más desagradables y las que no, mientras la gente se podrá ocupar de otras cosas, como el ocio o la familia

Todo esto, así en frío, puede sonar a una utopía. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas han soñado alguna vez con que les toque la lotería para no tener que ir a trabajar, pero saben que eso es imposible. Solo unos pocos privilegiados pueden hacerlo, el resto del común de los mortales tiene que ganarse el pan… por ahora. La inteligencia artificial terminará con los empleos, pero para bien

Esta, al menos, es la optimista visión del mundo que tiene Elon Musk, y que ha compartido en una aparición a distancia durante la conferencia VivaTech 2024 celebrada en París, y que ha recogido TechTimes. De ahí, cabe suponer, el trabajo en robótica e IA que Tesla está llevando a cabo, como es el caso del hacendoso robot Optimus

¿Y los riesgos de la inteligencia artificial?

A pesar de ese mundo tan idílico que presenta Elon Musk, él mismo ha hablado sobre los posibles riesgos de la inteligencia artificial. 

Hace unos meses reflexionó al respecto y admitió que sí, que existía la posibilidad de que la IA terminase con el ser humano, pero por suerte era una posibilidad baja. Y que merecía la pena correr el riesgo, pese a todo. 

¿Estará Musk en lo cierto y el futuro ofrecerá un mundo sin esfuerzos, en el que los robots y la inteligencia se ocupen de todo? 

Tal vez se trate más bien de la ilusión propia de un soñador. Lo que está claro es que él cree en eso, y está trabajando en función a ello. Si al final tiene razón o no, solo el tiempo lo dirá.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Elon Musk