Logo Computerhoy.com

2024, el año de la descentralización de las redes sociales

Mastodon disecado expuesto en el Royal Victoria Museum en Columbia Británica, Canada

Flickr

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Threads, Mastodon, Bluesky son las nuevas redes sociales que pueden crear una nueva tendencia, casi invisible, pero vital para el futuro de las redes sociales.
  • ActivityPub es la tecnología que permite que tu cuenta de Mastodon sea leída en Threads o viceversa, pero va mucho más allá.
  • 10 cosas que jamás deberías publicar en las redes sociales.

No hay forma posible de que escriba estas líneas sin pensar que todo lo que vas a leer se parece demasiado a esa frase que es un chiste en el mundo tecnológico, el famoso “este es el año de Linux en el escritorio”. Nunca llega. Nunca pasará. Pero, por qué no, en las redes sociales puede que por fin este 2024 sea el año de la gran descentralización.

Empezamos 2023 con redes sociales que parece que morían, pero en realidad no (Facebook, la del icono azul), otras que con un nuevo dueño todo apuntaba a lo peor y, efectivamente, todo ha ido a peor. Evidentemente hablo de Twitter, ahora conocida como X. 

Y luego están los happy flowers en Instagram, donde todo es bonito, hay recetas perfectas para airfryer y puedes hacer estos simples tres ejercicios todas las mañanas para perder peso.

Pero algo se mueve en las redes sociales. Twitter/X está de capa caída con una reducción importante de usuarios y de anunciantes. Meta lanzó a finales de 2023 Threads a nivel internacional, con un diseño y funcionalidad similar a Twitter, pero con una gran ventaja, usando Instagram como acceso y con todos tus contactos de esa red social automáticamente añadidos.

También tenemos a Mastodon, el verdadero “Linux en el escritorio” de las redes sociales. Una red social descentralizada donde cualquiera, si quiere, puede crear un servidor y que se conecte con el resto de usuarios, aunque la mayoría preferimos usar servidores como mastodon.social o masto.es. Y Threads, la solución de Meta, está creada bajo el mismo protocolo que conecta a los usuarios de diferentes servidores de Mastodon.

En una esquina, alejados de la realidad, están los usuarios de Bluesky.

Empezamos 2024, por fin, con una sanísima competencia a Twitter/X. Es más, hay competencia tan buena o mejor que la antigua red social del pájaro azul y, sorprendentemente, es Meta quien ha construido la mejor alternativa.

Threads ya está probando con algunos perfiles de sus desarrolladores (por ejemplo el CEO de Instagram Adam Mosseri o la desarrolladora Jane Manchun Wong) que puedan ser encontrados por usuarios de Mastodon, o en realidad, en cualquier red social que utilice ActivityPub, como por ejemplo WordPress (con su plug-in), Tumblr (en un futuro), Pixelfed (una alternativa abierta a Instagram) o incluso la famosa aplicación de noticias Flipboard.

Es un primer ejemplo de cómo incluso empresas tan grandes y poderosas, como Meta, pueden apoyar un futuro donde no todo está centralizado, agarrado para que si decides irte, no puedas hacer nada con tus contenidos, fotos o incluso seguidores.

Mastodon y Meta están liderando la gran revolución de las redes sociales, quizá no en lo que se refiere a cómo se usan, pero a algo mucho más importante para el futuro, como es qué queremos hacer con nuestros datos.

¿De qué sirve la descentralización en las redes sociales?

Estamos, posiblemente, ante uno de los mejores ejemplos de cómo por fin hay una tecnología para redes sociales que sirve al usuario, no a la propia red social. Es decir, con la descentralización puedes abrir una cuenta en un servidor de Mastodon, pero si crees que no te gusta te podrás mudar a otro servidor (comúnmente llamado instancia).

Dará igual si es un servidor de Mastodon, de Flipboard, tu propio blog de WordPress o incluso un perfil en Threads. La interconexión de ActivityPub te permite recoger todos tus contenidos y moverlos a otro servidor, incluyendo tus seguidores y seguidos.

Esto es algo que siempre ha faltado en todas las redes sociales, desde Facebook a Twitter o a LinkedIn. Ninguna ha querido hacer algo similar porque significa la posibilidad de perder usuarios, lo que traducido en realidad quiere decir perdida de ingresos.

2024 puede ser, por fin, la gran revolución de las redes sociales. En el que pese a estar registrado en una, no tengas por qué estar atado de por vida a ella y eso es algo que debemos celebrar: más competencia es siempre mejor para nosotros, los usuarios, pero si además hay interconectividad, mil veces mejor.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Twitter