Logo Computerhoy.com

Cosas que no sabías que puedes desgravarte en la Renta 2022/23 para conseguir un resultado favorable

Declaracion renta

Depositphotos

Dentro de la declaración de la Renta hay un montón de apartados que pueden ayudarte a conseguir un resultado favorable. Aquí tienes 9 elementos que igual puedes desgravarte para intentar que tu declaración te salga a devolver.

Es normal que ahora que se acerca la declaración de la Renta 2022/2023 estés buscando cualquier cosa que puedas desgravarte para así tratar de obtener un resultado favorable. 

A nadie le sienta bien tener que pagar, algo que puedes comprobar con este simulador de la Renta que te puede dar pistas sobre el resultado de tu declaración, y para echarte un cable, aquí te vas a encontrar con 9 cosas que igual no sabías que puedes incluir en tu declaración para tratar de que te salga a devolver. 

Fechas de la Renta 2022/23: pedir el borrador y cuándo podrías tener ingresada tu devolución

Desde clásicos como la hipoteca de tu vivienda habitual o el alquiler, hasta elementos menos conocidos como la inversión en sostenibilidad y eficiencia energética o en vehículos que has pagado mediante la modalidad renting. 

Sea cual sea tu caso, seguro que aquí encuentras un dato que igual se te había pasado y te ayuda a rascar algunos euros de más. 

Hipoteca de tu vivienda habitual

Si compraste tu vivienda habitual antes de 2013, podrás aplicar la deducción por vivienda habitual hasta el 15% de lo que has pagado durante el año, con un límite de 9.040 euros. Esto supone que podrás desgravarte un total de 1.356 euros. También es posible deducir todos los gastos asociados al préstamo.

A esto se suma este año la posibilidad de desgravar hasta un 10% en Asturias, un 15% en Galicia y un 25% en Castilla-La Mancha por cualquier persona que invierta en vivienda habitual en zona rural. 

Alquiler de vivienda

Si vives de alquiler puedes ahorrarte algo de dinero en el IRPF, aunque debes tener en cuenta que desde 2015 solo algunas personas pueden hacerlo a nivel estatal. 

Si firmaste antes del 1 de enero de 2015, podrás desgravarte el alquiler en esta categoría, un total de 10,05% sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, si tu base imponible es inferior a 17.707,20 euros. Este total va bajando hasta desaparecer cuando superes los 24.107,20 euros. 

Por otro lado, existen una serie de deducciones autonómicas por el alquiler que varían en función de dónde resides y que te permitirán deducirte hasta un máximo de 1.000 euros anuales.

Aportación a planes de pensiones

Otra opción de ahorro ideal, pero este año ha sufrido un cambio considerable. Es posible deducirte las aportaciones hechas en 2022 a tu plan de pensiones hasta 1.500 euros, siempre que no supere el 30% de las rentas totales. Es decir, ha bajado frente a los 2.000 euros anuales de 2021. 

Maternidad y familia

Cualquier madre trabajadora puede beneficiarse de una deducción de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años. Además, es posible desgravarte 1.000 euros anuales en gastos de guarderías o centros de educación infantil. 

Si tus hijos son mayores de 3 años, pero residen en tu vivienda, no tienen rentas superiores a 8.000 euros y no han presentado declaración, también vas a poder desgravar este importe.

Si eres familia numerosa puedes desgravar otro extra de 1.200 euros, 2.400 euros si es familia numerosa de categoría especial, es decir, 5 hijos o más. Y si te compras un coche, te puedes deducir hasta un 50% del impuesto de matriculación si el vehículo está a nombre de los padres. 

En el caso de familia monoparental, podrás deducirte hasta 1.200 euros anuales si tienes 2 hijos o más. 

Cuotas de partidos políticos, sindicatos o colegios

Si has pagado cuotas a partidos políticos, sindicatos o colegios profesionales, podrás desgravar el 20% en tu declaración de la Renta. En este sentido, el máximo que puedes obtener es un total de 600 euros

Donaciones a ONG

La solidaridad tiene premio. Si colaboras con una asociación, entidad o fundación mediante una cuota mensual, trimestral o anual, podrás deducir hasta un 80% de los primeros 150 euros y un 35% de lo que exceda esa cantidad

Esta sube al 40% si llevas 3 años donando a la misma ONG y tu aportación sigue siendo igual o superior. 

Deducciones autonómicas

Hay un montón de ayudas fiscales dependiendo de la ciudad o la comunidad autónoma en la que vivas. 

Existen algunas dedicadas a la maternidad, por hijos, cuidado de personas dependientes o inversiones realizadas en la vivienda. Cada una tiene un porcentaje concreto que te ayudará a ahorrar algo de dinero y solo tienes que estar pendiente e investigar un poco. 

Vehículos que se hayan pagado mediante la modalidad de renting

Si no has comprado un coche y utilizas métodos como el renting o similares, podrás desgravarte una cuantía en la declaración de la Renta. 

Y en el caso de los vehículos eléctricos, esta vez en formato compra, es posible beneficiarte de una deducción de hasta el 15% en coches de hasta 50.000 euros.

Inversión en Sostenibilidad y Eficiencia Energética

En todo el territorio español, la instalación de palcas solares y batería de almacenamiento se puede conseguir en torno a un 40% de deducción en mano de obra.

Hay que tener en cuenta que está destinada a la eficiencia energética y únicamente es aplicable a la vivienda principal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda, Economía