Logo Computerhoy.com

Circular en coche por Madrid en 2024: gracias a esta web me he ahorrado varias multas

Conductora en un coche

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Teniendo en cuenta que ya cada año la normativa con respecto a la ZBE en Madrid cambia, me resulta bastante complicado encontrar información precisa y, sobre todo, un mapa que me localice si determinada calle se encuentra o no restringida para mí.
  • Tras buscar varias webs y aplicaciones y ninguna funcionarme, la verdad es que lo que estaba buscando era más fácil de encontrar de lo que creía.

Esta semana me he encontrado con un gran problema. Tener que usar mi coche para asistir a un evento en el centro de Madrid. Teniendo en cuenta que, como ya sabes, la normativa con respecto a la contaminación en la capital ha cambiado este 2024, me han venido todas las dudas: ¿Puede mi coche aparcar en la calle si voy a esta zona? Si tengo etiqueta B, ¿cuáles son mis restricciones?

Desde 2020, la capital ha implementado una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limita el acceso y la circulación de vehículos en el interior de la M-30, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la salud pública y precisamente este año las restricciones se están "intensificando".

En concreto, y, volviendo al tema de que tengo un distintivo B, la situación empieza a complicarse, así que, investigando, pude saber, primero, que existen dos zonas en particular y que mi coche tiene limitado aparcar en la calle en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, las denominadas ZBEDEP y que, sin embargo, no tiene problema alguno si me adentro en a la Zona de Bajas Emisiones en Madrid (ZBE).

Para concretar, en el caso de Madrid, la ZBE abarca el interior de la M-30, incluyendo la propia M-30. La ZBEDEP, por su parte, es una zona dentro de la anterior que se corresponde con el Distrito Centro de Madrid. Como ves, también existe una segunda ZBEDEP en Plaza Elíptica que, leyendo las restricciones que proporcionan, también tengo libre circulación.

ZBE Madrid

Madrid 360

El problema, una vez que sabes todo esto, es si esa calle a la que te diriges entra o no la zona o incluye algún tipo de restricción

En mi caso es la Avenida Alfonso XIII y estuve bastante tiempo buscando en Google Maps dónde se ubicaba a la vez que revisaba qué zonas entraban en la ZBE y la ZBEDEP. Un lío por completo y al final no terminaba por aclararme.

Zona bajas emisiones Madrid coche

madrid360

Sin embargo, di con una web que, sin ir más lejos, es de la misma Comunidad de Madrid. Madrid 360 cuenta, entre otras muchas cosas, con un pequeño apartado que te permite, por un lado, conocer las restricciones de tu coche indicando o bien tu distintivo o bien tu matrícula y, por otro, con tan solo introducir la calle que buscas, podrás saber en qué zona se incluye.

Viendo el mapa, primero ya sé que, pese a que se encuentra dentro de la ZBE, tal y como indica, se queda fuera de la ZBEDEP, por lo que, habiendo visto previamente las restricciones relacionadas con mi etiqueta B, no tendría problema alguno si quiero aparcar en la calle.

Circulación coches Madrid

Madrid360

Esto parecerá una tontería, pero hace escasos meses me multaron por simplemente ir con mi coche a Gran Vía, zona ZBEDEP, y dejar el coche en doble fila dos minutos mientras mi acompañante recogía un pedido. Anteponerse a estos problemas, la verdad es que te puede ahorrar grandes multas.

Actualmente, las sanciones alcanzan los 200 euros, 100 en el caso de pronto pago, así que un solo instante puede salirte bien caro. Imagínate si no te das cuenta y aparcas por un largo periodo.

verticalImage1701956694324

Mencionar que, la web de Madrid 360 no solo te ayuda a evitar estos gastos innecesarios, sino que también te ofrece información muy útil sobre:

  • La calidad del aire en Madrid: puedes consultar los datos en tiempo real de la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad porque sí, las normativas cambian en casos muy concretos, así que ándate siempre con mucho ojo.
  • El transporte público: la web te ofrece información sobre las diferentes opciones de transporte público disponibles en Madrid, incluyendo tarifas, horarios y rutas.
  • Movilidad sostenible: también te informa sobre las diferentes alternativas para moverte por la ciudad, como el uso de la bicicleta o el patinete eléctrico.

Lo cierto es que buscando en Internet y en la Play Store para encontrar alguna aplicación o web que reuniese ubicación exacta y dónde se ubica con respecto a la ZBE, esta es la única que he encontrado. Por supuesto, Madrid 360 también cuenta con una app, pero, es cierto que si quieres hacer una consulta momentánea, veo innecesario descargársela.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.