Logo Computerhoy.com

Cómo acceder a una zona de bajas emisiones sin pegatina de la DGT y sin recibir una multa

Zona bajas emisiones Barcelona

Vamos a ver cómo acceder a una zona de bajas emisiones sin necesidad de contar con la pegatina adecuada para ello y, sobre todo, sin exponerse a una sanción en forma de multa.

Las zonas de bajas emisiones se han convertido en espacios de la ciudad en los cuales una enorme cantidad de vehículos tienen prohibido el acceso y, en caso de acceder, se exponen ser multados. Eso sí, hay un pequeño truco con el que acceder a una zona de bajas emisiones sin necesidad de la pegatina de la DGT y, más importante, sin recibir una multa.

Sí, en caso de que tengas un coche denominado como ‘A’, lo que vamos a contar te interesa. Los puntos denominados como ZBE o Zona de Bajas Emisiones han hecho que muchos conductores tengan que hacer rutas impensables para llegar a ciertos puntos de las ciudades o, en el peor de los casos, se han visto obligados a cambiar de vehículo.

Primero hay que entender qué son estas zonas y el motivo por el cual, algunos coches, no pueden ingresar en estas zonas. Dada a la clasificación que ha hecho la DGT, los vehículos que utilicen gasolina como combustible, no cumplan con la normativa Euro 3 o la anterior se quedan sin la etiqueta DGT que les da acceso a estas zonas.

Lo mismo ocurre con los vehículos a diésel que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior que, normalmente, suelen ser los que han sido matriculados antes del 2006. Vamos, tanto unos como otros se quedan sin la etiqueta DGT que da acceso a la zona de bajas emisiones y, por lo tanto, toca hacer rutas alternativas.

Así puedes acceder a una zona de bajas emisiones sin la pegatina DGT que te da acceso

Partiendo de esta situación y que conseguir la pegatina DGT que te permita entrar en estas zonas no está entre tus planes, ahora vamos a ver cómo acceder a las zonas de bajas emisiones sin contar con las pegatinas Cero Emisiones, ECO, C y B. Estas cuatro pegatinas son las que te dan acceso automático a estas zonas tal y como ha comentado Noelia López de AutoBild.

Para acceder a una zona de bajas emisiones tienes dos caminos, quitando la obtención de la pegatina DGT correspondiente, siendo el primero la matriculación del vehículo como histórico. Sí, has leído bien. Te tocará matricular tu coche como un vehículo histórico y atribuirlo como tu movilidad personal que utilizas durante la ciudad.

Esta tarea parece fácil, pero no lo es tanto. El vehículo ha de tener 30 o más años de edad, ha de contar la ITV en regla ya que está constatará que no se haya modificado de forma excesiva. Si todo es correcto, tu vehículo recibirá la pegatina ‘VH’ y podrás circular por las zonas de bajas emisiones sin problema alguno.

La siguiente forma de acceder a una zona de bajas emisiones con tu movilidad personal sin la pegatina DGT es cambiar el combustible que utiliza tu vehículo. Eso se puede hacer y, normalmente, el cambio se hace para que los vehículos empiecen a utilizar Gas Licuado del Petróleo o también conocido como GLP.

Lógicamente, hacer esto supone una inversión monetaria y no todos los vehículos admiten este cambio. En primer lugar, si el coche es a gasolina ha de cumplir las últimas emisiones Euro y, por lo tanto, ha de ser del 2006. En el caso de los coches a diésel, lo mínimo es que tengan que ser coches matriculados a partir de septiembre de 2015.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.