Logo Computerhoy.com

Consiguen un Internet 4,5 millones de veces más rápido que el actual

Fibra Óptica

DepositPhotos

  • Se trata de la velocidad más rápida jamás registrada, aunque todavía no posible en las fibras ópticas convencionales.
  • Se logró mediante el uso de nuevas bandas de longitud de onda específicas que no se habían usado anteriormente en los sistemas de fibra actuales.

Si crees que ya tienes un Internet lo suficientemente rápido como para satisfacer todas tus demandas de productividad en tu hogar, quizás sea demasiado lento en comparación con un nuevo avance.

Y es que investigadores de la Universidad de Aston han logrado una velocidad de transmisión de datos de Internet que es básicamente 4,5 millones de veces más rápida que la banda ancha doméstica promedio actual.

Básicamente, es la velocidad más rápida jamás registrada y se ha logrado mediante el uso de nuevas bandas de longitud de onda específicas que no se habían utilizado anteriormente en este tipo de sistemas de fibra óptica.

Investigadores lograron transferir datos a una velocidad de 301 terabits por segundo, utilizando una única fibra óptica estándar.

La investigación viene como resultado de la colaboración entre los profesores Wladek Forysiak del Instituto Aston de Tecnologías Fotónicas y el Dr. Ian Phillips.

Para ello usaron fibras ópticas, pequeñas hebras de vidrio que transmiten información mediante luz.

Lo lograron abriendo nuevas bandas de longitud de onda, que no se utilizan en los sistemas normales de fibra óptica de la actualidad.

Lo lograron creando nuevos dispositivos, como son amplificadores ópticos y ecualizadores de ganancia óptica y con ellos pudieron acceder a las bandas.

“En términos generales, los datos se enviaban a través de una fibra óptica, como una conexión a Internet en casa o en la oficina. Sin embargo, además de las bandas C y L disponibles comercialmente, utilizamos dos bandas espectrales adicionales llamadas banda E y banda S. Tradicionalmente, estas bandas no han sido necesarias porque las bandas C y L podrían ofrecer la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades de los consumidores”.

“Durante los últimos años, la Universidad de Aston ha estado desarrollando amplificadores ópticos que funcionan en la banda E, que se encuentra junto a la banda C en el espectro electromagnético pero que es aproximadamente tres veces más ancha. Antes del desarrollo de nuestro dispositivo, nadie había podido emular adecuadamente los canales de banda E de forma controlada”, añade Phillips.

“Al aumentar la capacidad de transmisión en la red troncal, nuestro experimento podría conducir a conexiones enormemente mejoradas para los usuarios finales. Este logro innovador destaca el papel crucial que desempeña el avance de la tecnología de fibra óptica en la revolución de las redes de comunicación para una transmisión de datos más rápida y confiable”.

“El aumento de la capacidad del sistema mediante el uso de una mayor parte del espectro disponible, no solo la banda C convencional sino también otras bandas como las bandas L, S y ahora E, puede ayudar a mantener bajo el costo de proporcionar este ancho de banda. También es una 'solución más ecológica' que implementar más fibras y cables más nuevos, ya que hace un mayor uso de la red de fibra implementada existente, aumentando su capacidad para transportar datos y prolongando su vida útil y valor comercial".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.