Logo Computerhoy.com

En esto consiste la teoría conspiranoica del Internet Muerto que asegura que nada en la red es humano

Un chico con miedo
  • La teoría del Internet Muerto sugiere que la mayor parte de lo que está en Internet no es creado por humanos, sino por bots e inteligencia artificial. 
  • Ahora bien, ¿es esto posible? Hace unos años sería un no rotundo, pero hoy en día, donde es posible crear cualquier cosa de manera virtual, todo es posible. 

¿Sabes lo que es la Teoría del Internet Muerto? 

Si esto no te suena absolutamente de nada, pero has comenzado a escucharlo recientemente, es porque es una teoría de la conspiración en línea que circula de cuando en cuando. 

A grandes rasgos, sugiere que la mayor parte de lo que está en internet no es creado por humanos. Ahora bien, ¿es esto posible?

A día de hoy, internet es un lugar lleno de interacciones, contenido, redes sociales y datos sobre personas. Esta teoría deja bien claro que todas estas interacciones y todo este contenido no es realmente humano. Es, más bien, un contenido generado por algoritmos y software de IA y el lado humano es una minoría en la red.

¿Qué tiene esto de importante? Simple: considerando que internet tiene un impacto diario en la sociedad moderna, tiene sentido que la mayor parte de todo lo que se ve en la red es falso, sería un gran motivo de preocupación.

Ya se han visto multitud de bots en plataformas como X y Facebook que pueden hacer cualquier cosa, como manipular la opinión pública o realizar estafas y desinformación. 

En este sentido, si hubiese inteligencia artificial y algoritmos teniendo influencias en personas reales, la sociedad podría ir por un camino totalmente diferente al actual. 

La teoría del internet muerto es una de esas teorías de conspiración que persisten porque habla a un miedo o preocupación muy particular. Lo cierto es que es completamente razonable ser cauteloso con todo lo que ves y escuchas en la web cuando se trata de autoría humana. 

Al final, no existe forma de saber realmente si un humano escribió algo concreto. Lo cual, por supuesto, no es nada nuevo en círculos filosóficos.

Ahora bien, ¿es posible esta teoría del Internet Muerto? Hace unos años sería un no rotundo, pero hoy en día, donde es posible crear cualquier cosa de manera virtual, todo es posible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral