Logo Computerhoy.com

Los procesadores 3D podrían solucionar los problemas con la velocidad de Internet

Procesador 3D

Getty

  • Los procesadores tridimensionales prometen una velocidad de conexión a Internet incluso cuando aumenta el número de dispositivos conectados a la red.
  • Este nuevo sistema permitirá ahorrar en costes de fabricación y espacio.

El sistema tradicional de red gestionado por una torre de telefonía es eficaz, pero tiene ciertas limitaciones en la velocidad de la WiFi. El primer problema al que tiene que hacer frente la instalación es gestionar miles de dispositivos conectados a la vez. Algo similar sucede en los routers de los hogares, cuantas más personas se conectan a la red, más lenta funciona la navegación en Internet.

Los expertos esperan que estos "atascos" en los sistemas que proporcionan WiFi sean aún más frecuentes en los próximos años. Los científicos de la Universidad de Florida están trabajando en una posible solución para los próximos años: fabricar los chips en 3D.

La mayoría de los procesadores que proporcionan conexión inalámbrica son planos, es decir, bidimensionales. Estos procesadores solo pueden manejar un rango limitado de frecuencias de forma simultánea en un momento determinado, ha explicado Quartz. La fabricación de chips tridimensionales abre la puerta a la posibilidad de gestionar múltiples frecuencias al mismo tiempo.

El problema con la velocidad de la conexión a Internet se puede comparar con el tráfico de una ciudad. "La infraestructura de una ciudad puede manejar cierto nivel de tráfico, si sigues aumentando el volumen de coches, tienes un problema", según Tabrizian, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Florida y parte del equipo que ha desarrollado los nuevos procesadores.

Fabricación de un procesador capaz de trabajar a diferentes frecuencias

Las torres de telefonía están empezando a alcanzar la cantidad máxima de datos que pueden mover de manera eficiente. Los dispositivos de estructura plana ya no son prácticos y terminan suponiendo una limitación de las frecuencias. El nuevo enfoque de fabricación utilizaría la tecnología de semiconductores para albergar múltiples procesadores para diferentes frecuencias en un solo aparato.

Estos nuevos sistemas permitirán aumentar el rendimiento y reducir la cantidad de espacio que ocupan los dispositivos. Los procesadores planos solo pueden crecer si los fabricas más anchos, pero los tridimensionales son más fáciles de escalar llegado el momento. "Un chip fabricado para una sola frecuencia ya no tiene sentido", opina Tabrizian.

La Universidad de Florida ha asegurado que la investigación supondrá un gran avance en la forma de conectarse a Internet, pero aún es necesario que esta tecnología madure. Los procesadores tridimensionales se podrán utilizar en torres de telefonía en las ciudades o en los hogares a menor escala para permitir que se conecten más dispositivos sin limitar la velocidad durante la navegación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.