Logo Computerhoy.com

Lo que Elon Musk te da, Elon Musk te quita (y Zuckerberg aprovecha)

Elon Musk, dueño de Twitter
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Puede que Twitter no esté muriendo, pero hay otras empresas que vuelan a su alrededor, a la espera de la estacada final para aprovechar el momento perfecto y lanzar sus competidores. Instagram, Mastodon y Bluesky se postulan para aprovechar los restos del pájaro azul.

Esto parece una montaña rusa en decadencia. La historia de Twitter desde que Elon Musk se viese forzado a comprar la popular red social solo se puede comparar a un peligroso viaje en una montaña rusa que empieza a ver las primeras grietas tras despedir a la mayoría de su equipo de mantenimiento.

Sin mantenimiento la montaña rusa se empieza a oxidar. Aunque los vagones se limpian todos los días, todo parece moderno y en perfecto estado, los engranajes no están funcionando al 100%. 

Esta última semana hemos visto como Twitter –ahora bajo el mando de Linda Yaccarinolimitó el número de Tweets que los usuarios pueden ver a tan solo 600. Se aumentó a 800 y un día más tarde parece que el límite ha desaparecido. El problema, según Musk, fue un ataque DDOS que estaba ralentizando los servidores de Twitter.

Lo más probable es que en un desesperado intento por no pagar millones de dólares a Amazon por cargos en servidores, la red social falló en sus preparativos para evitar una sobrecarga. En esencia Twitter se ha auto infligido un ataque de denegación de servicio por no tener su servicio preparado para tener menos servidores. Según Musk, era culpa de varias cientas de organizaciones copiando datos públicos de Twitter.

Tweet de Elon Musk anunciando el supuesto ataque DDOS

Todos los problemas técnicos son consecuencia de los enormes recortes de personal y de sistemas que Elon Musk ha realizado en un intento de hacer rentable a Twitter lo antes posible.

Bajo el mando de Musk la red social ha perdido a su gran mayoría de grandes anunciantes y de un gran número de usuarios que están descontentos con las decisiones de la persona más rica del planeta. Hay estudios que indican el aumento del odio en Twitter, lo que es decir bastante porque nunca se caracterizó por ser una red social especialmente preocupada por el bienestar de sus usuarios.

Twitter Blue, la suscripción que permite a sus usuarios tener mejoras como aparecer antes en respuestas y más visibilidad, se ha convertido en un arma utilizada políticamente o para desinformar. Los problemas técnicos son constantes y muchos usuarios hasta ahora muy activos han empezado a usarlo menos.

Mientras las cadenas y bisagras de Twitter, esa metafórica montaña rusa en decadencia, se están deteriorando y resquebrajando, hay otras aplicaciones que van a aprovechar sus horas más bajas para lanzar una competencia directa.

Meta está a punto de lanzar en EE.UU. Threads, su competidor más directo hasta el punto de parecer un clon.

Puede que estemos ante la competencia directa a Twitter más interesante que hemos visto en los últimos años. Otros lo han intentado. BeReal duró un suspiro en nuestros teléfonos, Mastodon atrae a un grupo muy reducido y de nicho de usuarios y Bluesky (apadrinado por Jack Dorsey, ex-CEO y fundador de Twitter) todavía funciona bajo invitación.

Capturas de pantalla de Threads, el clon de Twitter de Instagram y Meta

¿Por qué Threads de Meta puede ser la estacada final para Twitter? Porque todo el mundo ya está en Instagram.

Threads es una aplicación que se basará en los usuarios actuales de Instagram. Tus seguidores y las persona que sigas en Instagram se mostrarán en esta nueva app, lo que resuelve el gran problema de Bluesky o de Mastodon: buscar a tus contactos, amigos o familiares en una nueva red social.

La muerte de Twitter seguramente sea altamente exagerada, no es que vayamos a ver cerrar esta red social dentro de poco, pero si hay algo de cierto en internet es que lo más probable es que acabes en una nueva red social si tus contactos ya están en ella. Y ese es el verdadero poder de Threads.

Threads se lanza el 6 de julio en EE.UU y ya se puede descargar la aplicación para Android y para iPhone si vives en este país.

¿Veremos la gran diáspora de los usuarios de Twitter?

Se estima que en España hay algo menos de 5 millones de usuarios en Twitter de los cuales solo una pequeña parte son usuarios activos. YouTube, Instagram, Facebook o TikTok son las redes sociales más usadas. Aun así es la red social que suele marcar la tendencia en noticias.

Twitter es como una gran plaza donde todo el mundo puede lanzar sus barbaridades para que las escuchen el resto de personajes del pueblo. Durante años políticos, personajes públicos y famosos han acaparado noticias basadas en sus mensajes publicados en esta red social.

Se viene un futuro todo estará más disperso, donde aunque elijas una red social concreta, seguramente tendrás gente que te interesa en otras redes sociales. ¿Hasta qué punto estás dispuesto/a a tener que seguir varias redes sociales solo para estar al tanto de todo lo que pasa?

¿A dónde irán los usuarios de Twitter? Si finalmente los usuarios se cansan y deciden dejar de usar la red social del pájaro azul, puede que estemos ante uno de los mayores éxodos de usuarios desde la era de MySpace.

Quien tiene todas las de ganar en España es TikTok, aunque habrá que esperar a que Threads se lance en España para ver si de verdad Mark Zuckerberg tiene entre manos otro gran éxito como fue Instagram o uno de los proyectos que acabarán olvidados y cerrados en unos meses.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.