Logo Computerhoy.com

LaLiga aclara cómo serán las multas y quiénes serán multados por ver el fútbol gratis por IPTV

¿Adiós al fútbol pirata por IPTV y AceStream? España activa su propio Piracy Shield
  • Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha salido a la palestra para explicar cuál será el protocolo de LaLiga contra los usuarios identificados. 
  •  Tebas ha sido bastante claro: las sanciones "no serán multas", sino reclamaciones "por daños y perjuicios" porque es "ilegal consumir este contenido de manera gratuita". 

La semana pasada, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona sentó un precedente histórico en España: multar a los usuarios que consumen fútbol pirata.

Para ser exactos, el auto obliga a operadoras como Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica a entregar a LaLiga toda la información de usuarios que han consumido futbol pirata. 

La pregunta, en este sentido, era bastante obvia: ¿Te van a multar por ver fútbol gratis por IPTV? Era algo que no estaba nada claro

Ahora, Javier Tebas, el presidente de LaLiga, ha pasado por los micrófonos de Movistar Plus para arrojar algo de luz sobre el asunto. Para ser exactos, Tebas ha explicado cuál será el protocolo de LaLiga contra los usuarios identificados. 

"El tema es sencillo", comenta el presidente de LaLiga, "en un auto se ha decretado que los operadores de TV están obligados a dar a LaLiga los clientes que se conecten a ciertas direcciones IP que les proporcionaremos". 

Hasta aquí no hay cambios respecto al auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona. Al final, Tebas tiene que seguir la orden y ofrecerán esas IP. 

Ahora bien, donde está el tema de la polémica es si realmente habrá multad para los usuarios que consuman futbol pirata. Aquí, Tebas ha sido bastante claro: las sanciones "no serán multas", sino reclamaciones "por daños y perjuicios" porque es "ilegal consumir este contenido de manera gratuita". 

A pesar de las palabras de Tebas, la ley es muy clara en este aspecto: consumir contenido pirata no es delito. Lo que sí que lo es distribuirlo ilegalmente con ánimo de lucro.

Es decir, el juez ha solicitado los datos a las operadoras. Pero solo puede ser de esos usuarios que tienen ánimo de lucro porque, de lo contrario, prevalece el derecho al secreto de las telecomunicaciones y la privacidad. Algo muy similar a lo que ocurre con los torrents o con las descargas de música, vamos. 

Además, nada de esto es sencillo, puesto que hoy en día mucha gente usa una VPN, por lo que el rastreo de usuarios piratas, que se lleva a cabo a través de dirección de IP, es más complicado que nunca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Piratería, IPTV