Logo Computerhoy.com

Un juez aprueba que se multe a los usuarios de IPTV y apps que consumen fútbol pirata en España

Un juez aprueba que se multe a los usuarios de listas IPTV y apps que consumen futbol pirata en España

Getty Images

  • Un juzgado de Barcelona ha aprobado las multas a usuarios de listas IPTV y apps de fútbol pirata.
  • Hasta ahora, solo se multaba a los creadores de las apps y listas IPTV piratas, y a los bares y establecimientos comerciales que pirateaban el fútbol.

La lucha contra la piratería del fútbol está a punto de cruzar una barrera que hasta ahora, era un tabú: multar a los usuarios de listas IPTV y apps que consumen fútbol pirata. Un juez ya está pidiendo los datos a las operadoras.

Según ha podido saber el diario Marca, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha emitido un auto que permite multar a los usuarios que consumen fútbol pirata a través de listas IPTV o apps de móvil y otros dispositivos.

En el auto al que ha tenido acceso Marca, las operadoras Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica están obligadas a entregar a la LaLiga toda la información de los usuarios que han visionado fútbol pirata: dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a internet, dirección postal y DNI.

Con estos datos en su poder, comenzarán a llegar las multas a los domicilios particulares de los usuarios que han pirateado el fútbol. Pero nada se sabe de a cuánto ascenderán y tampoco está del todo claro si esto llegará a ocurrir, al menos a aquellos usuarios que puedan demostrar que no hay ánimo de lucro.

Llegan las multas a los usuarios de listas IPTV piratas

Es un procedimiento complicado, porque este rastreo de usuarios piratas se lleva a cabo a través de la dirección IP, y hoy en día mucha gente usa una VPN.

Las VPN o redes privadas virtuales ocultan la dirección IP para preservar la privacidad, y es muy complicado rastrear la dirección IP real a través de ellas:

NordVPN

El auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona sienta un precedente que hasta ahora nunca se había utilizado en España: multar a los consumidores de contenido pirata.

En la actualidad, solo reciben multas los implicados en crear y distribuir las listas IPTV piratas o las apps que permiten ver el fútbol sin pagar. También, bares, restaurantes y comercios.

Todos ellos tienen un punto en común: obtienen un beneficio económico por esas transmisiones piratas. Esta es la regla de oro que hasta ahora siempre había seguido la Ley de Propiedad Intelectual. Los usuarios particulares, como no sacan un beneficio económico de ese pirateo, no son multados. Lo mismo se ha aplicado en el caso de la piratería de series, películas, videojuegos, etc.

Este auto del juzgado de Barcelona rompe esta regla, y no tenemos claro si entra en confrontación con la propia Ley de Propiedad Intelectual, u otras leyes europeas.

Condena empresa IPTV ilegal

Es un precedente importante, porque se calcula que en España alrededor de un millón de personas usan listas IPTV y apps que piratean el fútbol. ¿Van a multar a todas ellas?

El auto también plantea otra cuestión: ¿se extenderán estas multas a quienes piratean series, películas o videojuegos?

Un juzgado de Barcelona ha aprobado las multas a los usuarios de listas IPTV y apps que ofrecen el fútbol pirateado. Nos adentramos en territorio desconocido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.