Logo Computerhoy.com

¿Qué es Piracy Shield y por qué se considera la solución definitiva contra las IPTV ilegales?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Considerada como el azote de las IPTV piratas, Piracy Shield nace con el objetivo de acabar con el contenido ilegal de una vez por todas, aunque parece que no está siendo un camino precisamente de rosas.

La piratería digital es un problema que afecta a diversos sectores como la música, el cine o los deportes. Para combatir este problema, se han desarrollado diferentes herramientas y estrategias que varios países han ido implementando.

Teniendo esto en cuenta, Italia ha dado un paso adelante en la lucha contra la piratería de contenido audiovisual con el lanzamiento de Piracy Shield, un sistema automatizado que busca bloquear el acceso a IPTV y sitios web que difundan contenido sin autorización.

Este sistema, impulsado por la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (AGCOM), tiene como objetivo proteger los derechos de autor y combatir la distribución ilegal de contenido protegido.

Por todo esto es hora de que conozcas a fondo qué es realmente Piracy Shield, cómo funciona y cuáles son los motivos de su implementación y, cómo no, todas las críticas de fondo que está generando.

¿Qué es Piracy Shield y cómo funciona?

Piracy Shield es una plataforma que permite a los propietarios de derechos de autor solicitar a las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet (ISP) la retirada de contenido pirata sin necesidad de autorización judicial.

Su objetivo principal es combatir la piratería, especialmente en eventos deportivos como partidos de fútbol. La idea es evitar que los usuarios accedan a contenido ilegal durante la transmisión en directo, bloqueando las páginas web que lo ofrecen justo en el momento en que se está emitiendo el evento.

Esta herramienta afectará, por un lado, a las IPTV, es decir, plataformas que ofrecen contenido televisivo a través de internet sin autorización; páginas web que difunden contenido protegido por derechos de autor sin permiso; servicios VPN y DNS que se utilizan para eludir los bloqueos de contenido; buscadores como Google y otros que están obligados a eliminar de sus resultados los sitios web que difunden contenido ilegal.

Piracy Shield bloqueos

TorrentFreak

Para que te hagas una ligera idea, Piracy Shield funciona de la siguiente manera:

  • Los propietarios de derechos de autor pueden reportar contenido ilegal a través de la plataforma Piracy Shield.
  • La plataforma verifica la denuncia y, en caso de ser válida, envía una orden a los proveedores de servicios de internet (ISP) para que bloqueen el acceso al contenido.
  • El bloqueo se realiza de forma automatizada en un plazo de 30 minutos —uno de sus grandes puntos criticados dado el gran esfuerzo que requerirá por parte de las operadoras—.
  • Los usuarios de servicios piratas pueden recibir multas de hasta 5.000 euros.

Cuidado porque no es oro todo lo que reluce

Por supuesto, su llegada no está siendo un camino de rosas y, lejos de ser un éxito rotundo, ha abierto la veda a una serie de problemas que ponen en duda su eficacia y viabilidad. Informes sugieren que ya se han bloqueado direcciones IP de servicios legítimos, lo que ha resultado en interrupciones generalizadas en la conectividad y el acceso a plataformas digitales. 

Este enfoque de bloqueo casi indiscriminado ha tenido un impacto no muy positivo no solo en los distribuidores ilegales de IPTV, sino también en servicios y plataformas que operan de manera legal en la misma red, generando una situación caótica y perjudicando tanto a usuarios como a empresas que cumplen con la ley.

Una de las principales críticas al Piracy Shield se centra en su falta de precisión y en la ausencia de un procedimiento claro para identificar y corregir errores. Además, la capacidad del sistema para manejar el volumen de solicitudes de bloqueo de direcciones IP ha sido cuestionada, ya que, como antes se menciona, se ha visto abrumado por la cantidad de solicitudes, provocando su colapso.

IPTV Gratis

Esta herramienta abre un duro debate y se duda de si es efectiva: el futuro de Piracy Shield aún pende de un hilo

Si bien ha comenzado a bloquear las primeras páginas web, su impacto aún es limitado. Mientras tanto, en España, los propietarios de los derechos del fútbol, LaLiga y Movistar+, están presionando para que se adopte una ley similar contra las IPTV y esto es precisamente lo que está ocurriendo.

Haces escasos días, las redes sociales se inundaron de comentarios sobre el extraño fallo de Acestream, un famoso servicio pirata utilizado para ver partidos de fútbol de LaLiga. Matizar que aunque técnicamente la herramienta no es ilegal en sí misma, su uso para contenido no autorizado sí lo es. Esto indica que las medidas para combatir la piratería podrían estar ya funcionando, incluso antes de que se implemente por completo el Piracy Shield en el país. 

Casualmente, esta interrupción coincide con el anuncio realizado por LaLiga el año pasado, donde se mencionó el desarrollo de una tecnología antipiratería capaz de eliminar las señales ilegales. La fecha estimada para su implementación era febrero de 2024, y lo cierto es que blanco y en botella, al menos en un principio. Esto puede ser el principio del fin para servicios como AceStream y las listas IPTV ilegales en España.

¿Adiós al fútbol pirata por IPTV y AceStream? España activa su propio Piracy Shield

Sin embargo, como todo, tiene personas que están ampliamente a favor y otros que se posicionan claramente en contra. Los defensores del sistema argumentan que:

  • Es una herramienta necesaria para proteger la propiedad intelectual y los derechos de los creadores de contenido.
  • Reduce el acceso a contenido ilegal y fomenta el consumo legal de contenido.
  • Ayuda a combatir la economía sumergida que se genera alrededor de la piratería.

Los críticos del sistema, por su lado, señalan que:

  • Es una amenaza a la libertad de expresión y el derecho a la información.
  • Permite la censura sin la supervisión de un juez.
  • Podría ser utilizado para bloquear contenido legal.
  • Es una herramienta ineficaz contra la piratería, ya que pueden encontrar fácilmente formas de eludir los bloqueos.

Además, existe la preocupación de que Piracy Shield pueda tener un impacto bastante negativo en la neutralidad de la red. Al dar a los propietarios de derechos el poder de solicitar el bloqueo de contenido, se corre el riesgo de crear un internet de dos velocidades, en el que el contenido legal tenga prioridad sobre el contenido no comercial o independiente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.