Logo Computerhoy.com

El regulador italiano de protección de datos ha prohibido ChatGPT

Debate ético sobre ChatGPT

OpenAI está en el punto de mira en Italia y esto se debe a que ChatGPT ha sido acusado de hacer una recolección de datos cuestionable.

Italia ha sido el primer país de Europa en tomar medidas contra ChatGPT y, de hecho, la medida que ha tomado es una de las más drásticas. El viernes 31 de marzo de 2023 queda bloqueada la utilización de ChatGPT de forma temporal. ¿Cuál es el motivo detrás de este movimiento? Esta suspensión temporal llega debido al tratamiento de los datos.

Sí, no tiene nada que ver con el auge de la IA y los supuesto peligros de la Inteligencia Artificial que aseguran algunos expertos o personalidades como Elon Musk. Italia ha tomado la decisión tras indicar que OpenAI realiza una recolección de datos de forma ilícita y, por lo tanto, pone en peligro la información de las personas que acceden a ChatGPT.

Esto no es todo, el ‘Garante per la protezione dei dati personali’ o GPDP por sus siglas en italiano afirma que OpenAI no cuenta con las barreras necesarias para verificar la edad de los usuarios que hacen uso de ChatGPT. El Gobierno Italiano se ha puesto firma con OpenAI y su aplicación ChatGPT tras salir a la luz que se filtraron datos de los usuarios de pago.

La orden que Italia ha sido enviada a OpenAI para que ponga fin a la recolección de datos dentro del país y, por lo tanto, se bloquee el acceso a la información de las personas que emplean ChatGPT dentro de todo su territorio. Eso sí, esta suspensión es temporal y se tendrá que revisar cuando termine la investigación a OpenAI.

Italia pone freno a OpenAI y bloque la recolección de datos que hace ChatGPT

La decisión de bloquear a ChatGPT también plantea interrogantes sobre el papel del gobierno en la regulación de la tecnología. ¿Debe el gobierno tener el poder de bloquear o restringir el acceso a tecnologías que considere peligrosas o dañinas? ¿Cómo se puede garantizar que estas decisiones no limiten la innovación y el progreso tecnológico?

A medida que la tecnología continúa avanzando, es necesario que se establezcan normas y regulaciones claras para garantizar su uso responsable y beneficioso. La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas maneras, pero también conlleva riesgos que deben abordarse adecuadamente.

En definitiva, la decisión del gobierno italiano de bloquear a ChatGPT destaca la importancia de la privacidad y la seguridad en el uso de la inteligencia artificial. Es necesario que los desarrolladores, los reguladores y los usuarios trabajen juntos para garantizar que la tecnología se utilice de manera responsable y para el bien común.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.