Logo Computerhoy.com

¿Por qué hay que trabajar gratis el 29 de febrero?: Piden declararlo día de fiesta

29 de febrero día laboral
  • El 29 de febrero de 2024 es un día laboral extra, así que aquellos que trabajan por un sueldo mensual fijo, trabajarán gratis. Aunque, según convenios, hay excepciones.
  • Cada vez más gente pide que se declare día de fiesta.

Una vez cada cuatro años, tenemos un 29 de febrero. Y en 2024, es día laboral. Millones de personas van a trabajar este día sin cobrar. Parece sensato, como pide mucha gente, que el 29 de febrero se declare día de fiesta.

Los años bisiestos se producen porque el año solar en realidad dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. Pero los calendarios solares, como el gregoriano usado en casi todo el mundo, tienen 365 días. Esas casi seis horas que se pierden, pasados cuatro años suman un día, y por eso cada cuatro años se añade un día extra: el 29 de febrero.

Calendario

2024 es un año bisiesto, así que febrero tiene 29 días. Y en 2024, cae en jueves, día laboral. Millones de personas trabajan por un sueldo mensual, independientemente de los días, así que, técnicamente, el 29 de febrero trabajan gratis, porque es un día extra que se añade a los 365 días computados en los contratos. Aunque ciertos convenios ya contemplan este día como horas extras canjeables.

Si trabajar gratis ya es deprimente en sí mismo, peor aún lo tienen los nacidos el 29 de febrero. Solo celebran su cumpleaños real una vez cada cuatro años, y encima tienen que trabajar...

El 29 de febrero debería ser fiesta

Puesto que el día bisiesto sale de los cálculos laborales de los años de 365 días, y además solo ocurre una vez cada cuatro años, no parece fuera de lugar que el 29 de febrero se declare fiesta.

Es verdad que algunas empresas o profesiones tienen convenios que contemplan un número fijo de horas al año que hay que trabajar. Si el 29 de febrero añade horas extra, los trabajadores obtienen un día libre.

Años bisiestos: ¿por qué existen y qué sucedería sin ellos?

Para el resto que no disfrutan de este privilegio, es un día que las empresas no pierden, porque van a seguir computando 365 días al año. Y dado el estrés generalizado que sufren los trabajadores en la mayoría de los sectores, un 29 de febrero festivo sería beneficioso para todos, incluso para las propias empresas, que tendrían a sus trabajadores menos estresados al día siguiente.

Es cierto que siempre habrá gente que tendrá que trabajar en ciertos servicios, desde policías a empleados de restaurantes. Pero al menos les computará como día de fiesta o día extra...

Solo hace falta buscar un poco en redes, para encontrar miles de mensajes pidiendo lo mismo, tanto en España como en otros muchos países:

Pero es poco probable que esta iniciativa sea aceptada a nivel internacional, especialmente con la mayoría de los países envueltos en crisis económicas y políticas, alta inflación, guerras y conflictos.

Así que no queda más remedio que aceptarlo como viene. En 2024 el 29 de febrero es día laboral, y salvo que tu convenio diga lo contrario, te va a tocar trabajar gratis...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.