Logo Computerhoy.com

¿Qué día es hoy 4 de febrero de 2024? Fase lunar, santoral, día mundial, efemérides y curiosidades

¿Qué día es hoy 4 de febrero de 2024? Fase lunar, santoral, día mundial, efemérides y curiosidades
  • Tal día como hoy nos dejó el mítico director Jose Luis Cuerda, director de Amanece que no es poco.
  • En 1972, la sonda Mariner 9 nos envió las primeras imágenes de Marte.
  • Descubre otras efemérides y curiosidades del 4 de febrero de 2024.

Si estás buscando el santo de hoy, la fase lunar, nacimientos, defunciones y curiosidades del 4 de febrero de 2024, has llegado al lugar adecuado.

El 4 de febrero de 2024 es el 35.º (trigésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano, el más usado del planeta. Quedan 331 días para finalizar el año.

Vamos a ver las curiosidades y datos más significativos del último día de la semana.

Santoral: ¿qué santo es hoy 4 de febrero de 2024?

Muchas personas aún mantienen la tradición de consultar qué santo es hoy, por costumbre, o por si tienen algún conocido que se llama igual.

En el Santoral del hoy, es San Donato, un mártir. También es el santo de Andrés, Abraham, Isidora, María fundadora, Nicolás, Remberto, Teófilo, y Verónica, entre otros.

Calendario

Donato es un nombre que proviene del latín, y significa "Don de Dios".

Curiosamente, el diminutivo de Donato, Donatello, se convirtió en apellido, y desde entonces Donato ha ido perdiendo uso como nombre. Aun así es común en Italia.

Efemérides de hoy, 4 de febrero de 2024

Hemos recopilado algunos personajes famosos que nacieron o fallecieron tal día como hoy. Estas son las efemérides del día.

Un 4 de febrero dijeron adiós el emperador romano Septimio Severo (211), el pintor Luis Menéndez Pidal (1932), Edgar Mitchell, el sexto ser humano en pisar la Luna (2016), y el mítico director de cine español Jose Luis Cuerda (2020), director de Amanece que no es poco.

José Luis Cuerda

Al contrario, en este día vino al mundo Isabel Perón (1931), que fue presidenta de Argentina. También el cineasta George Romero (1940), la cantante y actriz Marisol (1948), y el baloncestista Juan Manuel López Iturriaga (1959).

Otros personajes famosos que nacieron un 4 de febrero son el boxeador Óscar de la Hoya (1973), la cantante australiana Natalie Inbruglia (1975), y el ciclista colombiano Nairo Quintana (1990).

¿Qué luna hay hoy? Fase lunar del 4 de febrero de 2024

Cada vez resulta más difícil ver la Luna en el cielo, a medida que se acerca la luna nueva.

La fase lunar de hoy es Menguante casi nueva. La oscuridad va ganando poco a poco terreno a la tenue luz del Sol:

Luna del 4 de febrero

Desde nuestra posición en Europa, vemos el lado izquierdo de la Luna iluminado, pero la porción se reduce cada vez más.

Este mes tendremos luna nueva y luna llena, que se llama Luna de Nieve. También es un febrero bisiesto, así que tendrá un día más.

Día mundial: ¿qué se celebra hoy 4 de febrero?

En los domingos se multiplican los días mundiales. Hoy tenemos nada menos que tres conmemoraciones.

El más importante es el Día Mundial contra el cáncer, en donde una legión de voluntarios informan sobre la enfermedad, al mismo tiempo que se recaudan fondos para la investigación.

Hoy es también el Día Internacional de la Fraternidad Humana, que promueve la paz en el mundo y la buena relación entre los seres humanos. Un día que necesitamos más que nunca, viendo las guerras que nos asolan, y la creciente tensión entre naciones.

Finalmente, en un tono más desenfadado, hoy es el Día del Orgullo Zombi. Se celebra el 4 de febrero porque es cuando nació el cineasta George Romero, que prácticamente inventó el género zombi con sus películas temáticas, como La noche de los muertos vivientes.

Los fans se lanzan a ver películas y jugar a videojuegos del género.

Curiosidades del día 4 de febrero de 2024

Tal día como hoy, en 1493, Cristóbal Colón parte para España desde La Española (lo que hoy es Haití y la República Dominicana), dispuesto a dar a conocer a Europa, un nuevo continente. Aunque él no lo sabía.

El 5 de febrero se celebra en Japón la leyenda de los 47 ronin, samuráis renegados que, tras vengar la muerte de su maestro, se suicidaron practicándose el seppuku. Solo sobrevivió uno.

Los siete samuráis

En 1789, George Washington es elegido primer presidente de los Estados Unidos, tras independizarse del Reino Unido.

En 1972, la sonda Mariner 9 de la NASA transmite las primeras imágenes de Marte.

Hemos visto qué día es hoy, el santoral, la fase lunar, el día mundial, las efemérides, y las curiosidades del 4 de febrero de 2024. ¡Que pases un buen domingo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia