Lucha contra el cáncer: descubren que los antidepresivos podrían ser una nueva arma para combatir la enfermedad

Lucha contra el cáncer: Científicos descubren que los antidepresivos podrían ser una nueva arma para combatir la enfermedad
  • Científicos han descubierto que algunos antidepresivos, como la ansofaxina, pueden combatir el cáncer eficazmente.
  • Para potenciar su efecto, este fármaco debe administrarse junto con otras sustancias que combaten el cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más letales en la actualidad, ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa principal de mortalidad a nivel mundial en el año 2020, cobrando la vida de 9.5 millones de personas.

Esta afección se distingue por el descontrolado crecimiento y propagación de células anómalas, las cuales invaden y destruyen tejido sano.

La complejidad de sus causas aún no se comprende completamente, pero se reconoce la influencia de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que aumentan el riesgo de su desarrollo.

Lucha contra el cáncer: encuentran un interruptor que obliga a las células tumorales a autodestruirse

A lo largo de los años, los investigadores han ideado diversos tratamientos para enfrentar esta enfermedad. Entre ellos, la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia han destacado como principales métodos para abordar su curación.

La eficacia de los tratamientos contra el cáncer ha experimentado notables mejoras en las últimas décadas. Los investigadores persisten en su labor constante de desarrollar nuevas terapias que no solo sean más efectivas, sino que también minimicen los efectos secundarios asociados.

Este compromiso refleja una búsqueda incansable por perfeccionar las opciones de tratamientos y proporcionar soluciones más avanzadas en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Los antidepresivos, un nuevo tratamiento contra el cáncer

Pexels

Recientemente, científicos chinos han identificado un nuevo tratamiento prometedor en la lucha contra el cáncer, se trata de un antidepresivo que ofrece una alternativa más accesible desde el punto de vista económico.

Este fármaco podría potencialmente restaurar la capacidad del organismo para enfrentar algunos tipos de cáncer de manera eficaz.

De acuerdo con información recopilada por Nature, desde el año 2021 se han llevado a cabo estudios exhaustivos centrados en este tipo de medicamentos, centrándose especialmente en la monoaminooxidasa

Este componente ha demostrado estimular la respuesta inmunitaria en ratones de laboratorio, sugiriendo una vía prometedora para la investigación y desarrollo de terapias anticancerígenas.

Por otra parte, la sertralina, un antidepresivo conocido, también ha emergido como una herramienta potencial en la lucha contra el cáncer. Este compuesto ha demostrado tener propiedades anticancerígenas capaces de combatir células afectadas por diversas formas de la enfermedad.

Su eficacia se ha evidenciado en casos de cáncer de pulmón, colorrectal, leucemia, piel, oral, ovario, hepatocelular, mama y próstata, lo que destaca su versatilidad y posible impacto en la terapia contra el cáncer.

Los investigadores han identificado recientemente un potencial prometedor en el antidepresivo oral clorhidrato de ansofaxina, al observar su capacidad para inhibir el crecimiento de células cancerígenas de colon en cultivos celulares.

Este tratamiento ha demostrado ser altamente eficaz en estudios con ratones, logrando fortalecer significativamente el sistema inmunitario. En particular, se observó una mejora notoria en las células CD8+T, reconocidas como los efectores más poderosos de la respuesta inmune del cáncer.

Envejecimiento humanos

Sin embargo, es crucial destacar que los antidepresivos, como la ansofaxina, no actúan de manera independiente en la lucha contra la enfermedad. Se requiere su combinación con otros medicamentos antitumorales para maximizar su eficacia.

A pesar de estos avances alentadores, aún no se ha llevado a cabo ningún ensayo en humanos. Los resultados obtenidos hasta ahora en ratones a un tratamiento efectivo contra el cáncer plantea interrogantes que deben abordarse en futuras investigaciones.

No obstante, los científicos reconocen que los antidepresivos tienen el potencial de triplicar la efectividad de los tratamientos convencionales contra el cáncer.

Etiquetas: Salud, cáncer