Logo Computerhoy.com

Docenas de osos sonámbulos vagan sin rumbo por Siberia: hace tanto calor, que no pueden hibernar

Docenas de osos sonámbulos vagan sin rumbo por Siberia: hace tanto calor, que no pueden hibernar

Getty Images

A finales de noviembre, Siberia debería ser una de las regiones más frías del planeta. Pero se registraron 20 grados de temperatura en algunas zonas. No es extraño que los osos pardos vaguen medio sonámbulos, porque no pueden hibernar.

Los osos pardos de la región de Amur, en Siberia (Rusia), cerca de la frontera con China, hibernan a finales de octubre. Las hembras y los cachorros llevan un mes durmiendo, pero muchos osos machos, que tienen un metabolismo más sensible al calor, vagan sonámbulos por los bosques de Siberia.

Docenas de osos sonámbulos vagan sin rumbo por Siberia: hace tanto calor, que no pueden hibernar

Getty Images

Están medio dormidos porque parte de su metabolismo de hibernación, el que se regula con la grasa del cuerpo y las estaciones, ya se ha activado. Pero otra parte, asociada a la temperatura ambiente, no.

¿Por qué no pueden hibernar los osos de Siberia?

Según explica en este post de Telegram el Departamento de la protección de la vida salvaje en la región de Amur: "El cálido noviembre impide a los osos dormir en Priamurye. En algunas zonas, los osos medio dormidos siguen caminando cerca de sus guaridas".

Y continúa: "No necesitan engordar para el invierno (la mayoría de los osos normales tienen todo listo para la hibernación desde hace tiempo), pero la temperatura del aire, "indecentemente" alta para su gusto, les impide acostarse definitivamente".

Cumbres climáticas, para qué: 2023 es el año con más emisiones de CO2 de la historia

Según el medio ruso The Moscow Times, las temperaturas en la región de Amur son entre 1 y 2 grados centígrados más altas que el año pasado, en donde ya se batieron récords. El 21 de noviembre hacía 20 grados centígrados en algunas zonas de Siberia, en donde deberían estar bajo cero.

El mismo medio explica que algunos de estos osos somnolientos pueden haber sufrido un problema adicional: las altas temperaturas derriten la nieve, y esto provoca que algunas oseras se hayan inundado, o estén húmedas, y a los osos no les gusta.

Docenas de osos sonámbulos deambulan por los bosques de Siberia: hace tanto calor, que no pueden hibernar. Una alteración grave en su metabolismo, con consecuencias imprevisibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.