Logo Computerhoy.com

Comienza la Semana del Oso Gordo: vota por el que más kilos ha cogido para la hibernación

Comienza la Semana del Oso Gordo: vota por el que más kilos ha cogido para la hibernación

Fat Bear Week 2023

La palabra "gordo", tiene connotaciones negativas para los seres humanos, tanto estéticas como de salud. Llamar gordo a un oso es el mejor piropo que le puedes lanzar. Al menos en otoño...

En Alaska viven los osos pardos más grandes del mundo. Algunos pesan más de 600 Kilos. Se pasan el verano y el otoño alimentándose y acumulando grasa para la hibernación. En la Semana del Oso Gordo, puedes votar por el oso barrigón que mejor te caiga. Casi 100.000 personas votan cada año.

Los osos del Parque Nacional de Katmai, en Alaska, están plenamente identificados y vigilados. Unos solo son un simple número, pero los más famosos tienen nombres como Otis, Walker o Electra. 

Estos enormes osos pardos bajan al río Brooks a comer salmones, y engordan hasta 150 Kilos en verano. Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana del Oso Gordo 2023, una tradición en Alaska que ya cumple unos cuantos años, en donde los fans eligen al oso que más grasa ha acumulado.

Los osos gigantescos de Alaska

El concurso se celebra en octubre, porque es cuando estos plantígrados alcanzan su mayor peso. En apenas unas semanas, se meterán en su madriguera a hibernar, y no saldrán hasta primavera.

Este año 12 contendientes participan en la Semana del Oso Gordo 2023, con viejos conocidos de anteriores ediciones, como Chunk, Grazer u Otis. En la web del concurso se muestra cuánto ha engordado cada oso durante el verano. Nuestra favorita es la osa Grazer. Las fotos están tomadas con dos meses de diferencia:

Semana del Oso Gordo 2023

Fat Bear Week

Los osos pardos son omnívoros, así que se alimentan de frutos, huevos, y todo lo que encuentran. Pero su principal alimento en la región de  Katmai, son los enormes salmones del río Brooks.

Cada oso se enfrenta con otro en las votaciones, y el ganador sube de ronda. Puedes ver a los osos en directo a través de las webcams de Explore.org.

El encuentro entre los dos osos más enormes de Alaska se vuelve viral

Para participar en el concurso, solo tienes que descargar la plantilla en la web de la Semana del Oso Gordo, marcar tus favoritos en cada emparejamiento, y enviarlo por email. No hay premios, solo la diversión de comprobar si tu oso favorito gana el concurso.

La Semana del Oso Gordo comenzó el 4 de octubre, y solo tienes hasta el día 10 para votar. Un oso gordo es un oso sano, porque garantiza su supervivencia durante la hibernación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.