Logo Computerhoy.com

2023 es el año con más emisiones de CO2 de la historia

Cumbres climáticas, para qué: 2023 es el año con más emisiones de CO2 de la historia

Getty Images

La primera gran cumbre climática, la de París, se celebró en 2015, y aquí estamos: en 2023 se va a batir el récord de emisiones de CO2. A nadie le sorprende que los políticos incumplan sus promesas, pero aquí nos jugamos el futuro del planeta, y las generaciones venideras.

El Centro de Investigación Internacional sobre el Clima y el Medio Ambiente (CICERO), con base en Oslo (Noruega), ha estimado que en 2023 se emitirán 37,5 Gigatoneladas de CO2 a la atmósfera. Eso son 37,5 billones de Kilos, o 37.500.000.000.000 Kilogramos de gases contaminantes flotando en el aire.

El CO2 o dióxido de carbono es el principal responsable del Efecto Invernadero, una capa de gases contaminantes que impiden que el calor se libere a la atmósfera. La principal razón de que 2023 vaya a ser el año más caluroso de la historia.

Récord de emisiones de CO2 en 2023

En el lado positivo, también han batido récord las energías renovables. Si no fuera por ellas, el récord de CO2 sería aún mayor. Pero todavía no son suficientes para reducir las cifras de CO2. La enorme sequía que han padecido muchos países, por el cambio climático, ha impedido funcionar a pleno rendimiento a muchas centrales hidroeléctricas.

En esta gráfica podemos ver las emisiones de CO2, desde el año 1990:

Emisiones de CO2, cifras anuales

CICERO

Como vemos, el aumento de emisiones es constante, salvo en los años de crisis económica, o durante los confinamientos de la pandemia. En 2023 las emisiones de CO2 han crecido un 1,1%, muy por encima del 0,5% de media de los 10 años anteriores, según cuenta Mashable.

Un año más, los países más contaminantes son los más ricos, o los más grandes: Estados Unidos, China y la India.

Cambio climático

Estados Unidos ha conseguido reducir las emisiones de CO2 un 3%. Pero China las aumentó nada menos que un 8,2% y la India, un 4%. Los datos actuales están un 6% por encima de los objetivos de la cumbre de París para 2035, así que es complicado que se cumplan.

Las emisiones de CO2 provenientes del petróleo han crecido un 1,5%, y las del gas natural, un 0,5%.

No pintan bien las cosas para el planeta, cuando las promesas no se cumplen y, año tras año, batimos el récord de emisiones de CO2 a la atmósfera. En 2023 se alcanzará por primera vez los 37,5 billones de kilos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente