Logo Computerhoy.com

Científicos quieren enfriar la Tierra bloqueando los rayos del Sol con un gigantesco escudo en el espacio

Científicos quieren enfriar la Tierra bloqueando los rayos del Sol

Technion Israel Institute of Technology and Asher Space Research Institute

  • La idea de película de ciencia ficción, mediante la cual estos científicos quieren poner un enorme escudo en el espacio para protegernos del Sol.
  • Se trata de una idea más, para intentar evitar el calentamiento global del planeta.

Parece cada vez más improbable que puedan cumplirse los objetivos climáticos para evitar el calentamiento de la Tierra, y es por ello que cada vez son más los científicos quienes están proponiendo distintos planes a las grandes organizaciones para buscar soluciones alternativas.

Y otra de las soluciones alternativas que han surgido en las últimas horas, es crear una especie de escudo inmenso en el espacio exterior, que sea capaz de bloquear los rayos del Sol y, con ello, ayudar a enfriar una Tierra cada vez más caliente.

No se trata de una broma, sino que es la idea de ciertos científicos que quieren evitar que nuestro planeta se sobrecaliente bloqueando las vías de calentamiento del Sol.

Como informan desde The New York Times, un equipo dirigido por el profesor de física del Instituto de Investigación Espacial Asher y director del Instituto de Tecnología Technion-Israel, Yoram Rozen, está listo para construir un prototipo.

El problema con esta propuesta, es que tendría que ser un escudo tremendamente inmenso, en concreto capaz de abarcar 1 millón de kilómetros cuadrados, es decir, el tamaño de Argentina.

Una estructura de este calibre evidentemente no podría lanzarse al espacio en un sola pieza, por lo que habría que buscar algún procedimiento, como alguna tecnología que pudiera desplegarla a modo de vela. Luego habría que lanzar varios de estos escudos y unirlos ahí arriba, en el espacio exterior.

Los investigadores han sugerido en muchas ocasiones, que no haría falta este tipo de proyectos dado que solo necesitaríamos bloquear entre 1 y un 2 % de la radiación del Sol para mitigar los efectos del calentamiento global.

Sea como fuere, lanzar estos escudos artificiales al espacio exterior para bloquear los rayos del Sol, parece más de película de ciencia ficción que algo realista.

De hecho ciertos críticos han señalado que esta estructura tendría un costo prohibitivo, requeriría de años, y no se sabe muy bien si sería capaz de sobrevivir en el espacio sin que haya roturas, siendo muy cara una sustitución aunque sea parcial.

También hay defensores de esta propuesta, señalando que hay que hacer lo que sea para evitar el calentamiento del planeta.

De momento, este equipo de investigadores están buscando alrededor de 20 millones de dólares para construir un primer prototipo más pequeño y poder demostrar que su invento funciona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente