Logo Computerhoy.com

Así es el efectivo método que te permitirá memorizar absolutamente todo en 2 pasos

Memoria

Depositphotos

Seguro que conoces casos de gente capaz de recordar cientos de datos sin apenas esfuerzo. Hay casos grabados incluso en la historia, como el de Dominic O'Brien que obtuvo un Récord Guiness en 2002 al recitar una secuencia de 2808 cartas después de ver cada carta una sola vez. 

Parece cosa de magia, pero según un estudio publicado en Neuron, "tales habilidades de memoria no parecen estar asociadas a una anatomía cerebral extraordinaria o a una superioridad cognitiva general".

¿Qué es entonces? Pues parece que todo responde a la técnica conocida como "Método de loci", una estrategia mnemotécnica en la que se forma una imagen mental de la información que se quiere recordar y luego se asocia esa imagen a un lugar concreto de un "mapa mental"

Esta técnica aprovecha el hecho de que el cerebro recuerda las imágenes con más facilidad que las palabras, por lo que es más sencillo memorizar cualquier cosa que se te ponga por delante. 

Ahora bien, ¿cómo se construye este palacio de la memoria? 

Memoria

Depositphotos

Lo primero es visualizar un entorno espacial familiar que no incluya un único lugar, sino una secuencia ordenada de ubicaciones, de modo que se pueda avanzar o retroceder sin esfuerzo a través de la serie. 

"Podría ser tu calle; podría ser el paseo desde la estación de metro hasta tu casa", explica el ilusionista inglés Derren Brown que utiliza el "Método loci" a Big Think. "Todo lo que necesitas a lo largo de esa zona son unos cuantos puntos de referencia que puedas recordar sin tener que pensar en ello".

Ahora tienes que asociar mentalmente una imagen mental extraña a lugares concretos de tu palacio de la memoria para cada dato que quieres recordar. 

Memoria

"Mientras hayas conseguido que esas imágenes sean tan extrañas y ridículas como las estoy haciendo sonar, que es lo importante, lo único que haces al día siguiente es volver a recorrer mentalmente esa ruta", añade Brown.

Este "Método de loci" es perfecto para tareas cotidianas, como memorizar una simple lista de tareas, pero también es útil para memorizar largas listas de información. Lo único que se necesita es ampliar el mapa mental. 

Puede parecer un proceso complicado, pero desarrollar esta capacidad puede ser más fácil de lo que se piensa. En el estudio de Neuron, los investigadores de IRMf compararon la actividad cerebral y el rendimiento de atletas de la memoria contra personas normales. 

Los resultados sorprenden: algunos de los participantes "medios" fueron capaces de mejorar su memoria mediante el "Método de los loci". 

En una serie de pruebas de memorización de palabras realizadas a lo largo de seis semanas, los participantes no deportistas que habían empezado a practicar el "Método loci" superaron significativamente a dos grupos de control que no lo hicieron.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia