Logo Computerhoy.com

Cómo dominar el método de loci para memorizar cualquier cosa en solo 2 pasos

Memoria

Depositphotos

Si estás buscando una manera de mejorar tu memoria existe una excelente opción, se trata de una técnica eficaz y fácil de aprender que puede ayudarte a recordar cualquier cosa en segundos.

¿Sabías que puedes recordar el orden exacto de una baraja de cartas en solo unos segundos? ¿O aprender un idioma nuevo en semanas? De hecho, cualquier persona puede lograr tal acción con un poco de entrenamiento y dedicación, ya que el objetivo es desarrollar técnicas para potenciar tu capacidad de retención, las cuales puedes aplicar a tu vida diaria. 

Por ejemplo, los atletas de memoria que compiten en campeonatos mundiales de memoria se enfrentan a desafíos como recordar secuencias de números binarios, fechas históricas, poemas, rostros, nombres, entre otros. 

Estas personas no son superdotadas ni tienen una memoria avanzada ni muchos menos, sino que simplemente han aprendido a usar su imaginación y su creatividad para crear asociaciones mentales que les permiten almacenar y recuperar información con mucha mayor facilidad. 

Cabe mencionar que uno de los métodos más antiguos y efectivos que utilizan es el llamado método de loci o palacio de la memoria. Esta estrategia se remonta a la antigua Grecia y fue desarrollada por el erudito y poeta Simónides de Ceos. El método aprovecha la habilidad natural del cerebro para recordar espacios, así como visualizar vívidas. 

Detienen a un contrabandista con más de 420 discos SSD pegados al cuerpo

El método de loci consiste en imaginar un lugar familiar, como tu casa, y recorrerlo mentalmente, colocando los elementos que quieres recordar en distintos puntos o "locis". El objetivo es generar un sistema de organización mental altamente efectivo. 

Por ejemplo, si quieres memorizar la lista de los alimentos que más duran sin necesidad de estar en la nevera, podrías empezar por la puerta de tu casa y asociarla con mandarinas. Luego seguir por el pasillo y asociarlo con pepinillos, y así sucesivamente. Para recordar la lista, solo tienes que volver a recorrer el mismo camino y ver que elemento has colocado en cada loci. 

Aprende a recordar cualquier cosa con el método de loci

borrar recuerdos tristes

Si quieres dominarlo para recordar casi cualquier cosa, debes hacerlo en dos simples pasos. El truco está en hacer las asociaciones lo más vívidas y absurdas posibles, para que se queden grabadas en tu mente.

Sigue estos dos pasos para utilizar el método de loci para memorizar cualquier cosa:

  1. Crea tu propio método de loci: Visualiza un lugar familiar en tu mente. Dentro de este espacio, identifica objetos o puntos de referencia clave, como una puerta, una ventana, un cuadro en la pared u otro elemento distintivo. 
  2. Asocia imágenes vívidas: Para recordar una lista de elementos, crea imágenes mentales de cada uno de ellos. Cuanto más extravagante sea la imagen, mejor. Luego, asocia estas imágenes en los puntos de referencia de tu propio palacio de memoria o loci. 
Avión aterrizando

El método de loci se puede usar para memorizar cualquier tipo de información, desde números y palabras hasta conceptos y argumentos. Solo hace falta un poco de práctica, así como de paciencia para dominarlo al completo. 

Además, tiene muchos beneficios para tu salud mental, como mejorar tu concentración, tu creatividad y tu autoestima. Así que no esperes más y empieza a construir tu propio palacio de la memoria, y descubre lo que puedes lograr con tu mente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades