Logo Computerhoy.com

Estos son los efectos del consumo diario de café en cada parte de tu cuerpo

Estos son los efectos del consumo de café diario en algunas parte de tu cuerpo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a su alto consumo y sus innegables ventajas, beber demasiado café podría traer serias consecuencias a tu cuerpo.

La relación entre el café y el cuerpo humano ha sido objeto de estudio e interés durante mucho tiempo y sobre todo ha generado grandes dudas de sus beneficios frente a sus desventajas.

Para muchos el café es una parte integral de la rutina diaria, ya sea para obtener algo de energía por la mañana o como compañero para las tardes. 

Pero más allá de su sabor y su capacidad para mantenerte despierto, el café puede tener diversos efectos en diferentes partes de tu organismo como el cerebro, el corazón o incluso en tus huesos. Nigel Denby, dietista británica explica que "hasta 3 tazas al día, el café es probablemente neutral para la salud o incluso beneficioso"

Sin embargo, es importante destacar que los efectos del café pueden variar de una persona a otra, y que es necesario considerar otros factores de estilo de vida y salud al interpretar los resultados de los estudios científicos.

Café

Los efectos del café en diferentes partes de tu cuerpo

Pérdida de peso: algunos estudios sugieren que el café puede estimular el metabolismo y aumentar la quema de grasas. La cafeína presente en el café puede actuar como un supresor del apetito, lo que ayuda a controlar la ingesta de alimentos y favorece la pérdida de peso en combinación con una alimentación equilibrada y ejercicio regular.

Sin embargo, un consumo excesivo de café puede conducir a un desequilibrio en la ingesta de nutrientes. Además, el café cargado de azúcar pueden añadir calorías innecesarias, contrarrestando los posibles beneficios en la pérdida de peso.

Café cafetera

Corazón

Se ha observado que beber café de forma moderada puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunos componentes del café, como los antioxidantes y los polifenoles, podrían tener efectos protectores sobre el sistema cardiovascular, reduciendo la inflamación y mejorando la función endotelial.

Pese a todo esto, un exceso de cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede ser perjudicial para personas con problemas cardíacos o hipertensión.

Intestino

Puede tener un efecto estimulante sobre el sistema digestivo. La cafeína presente puede promover la contracción muscular en el intestino, lo que ayuda a estimular el tránsito y prevenir el estreñimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el exceso de cafeína puede tener el efecto contrario y causar malestar estomacal o diarrea.

Huesos

Aunque existen investigaciones contradictorias, algunos estudios sugieren que el consumo moderado de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar osteoporosis. Sin embargo, se ha observado que un consumo excesivo de café, especialmente en personas con deficiencias de calcio, podría interferir con la absorción de este mineral y afectar la salud ósea.

"La cafeína también afecta la absorción de calcio en el intestino y acelera la excreción de calcio, que puede conducir a la pérdida ósea", dice Julia Thomson, enfermera especialista en la Sociedad Nacional de Osteoporosis para La Información.

Aliento

El café puede causar un efecto temporal en el aliento, ya que algunos de sus compuestos pueden dejar residuos en la boca y contribuir a un ligero mal olor. Sin embargo, este efecto suele ser transitorio y se puede contrarrestar con una adecuada higiene bucal.

"Masticar chicle sin azúcar después del café tiene el mismo efecto, sin introducir demasiadas calorías", añade.

Cerebro

El café es conocido por sus propiedades estimulantes. La cafeína puede mejorar el estado de alerta, la concentración y el rendimiento cognitivo, lo que ayuda a mantenerte alerta y enfocado en tus tareas diarias.

Mucho cuidado igualmente porque puede llevar a problemas ansiedad, irritabilidad, dificultad para dormir e incluso a dependencia de la cafeína.

Piel

Algunos estudios sugieren que los antioxidantes presentes en el café podrían tener beneficios para la salud de la piel. Estos compuestos pueden ayudar a combatir los radicales libres y reducir el riesgo de daño celular, lo que podría contribuir a una piel más saludable y radiante.

"Aunque el café tiene un efecto deshidratante en el cuerpo, es raro que la piel muestre efectos", dice el Dr. Nick Lowe, un dermatólogo londinense

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.