Logo Computerhoy.com

Solo estos dos países se salvarían si estallara una guerra nuclear, según un estudio

Guerra Nuclear

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El estudio ha simulado seis posibles escenarios de guerra nuclear, cada uno de los cuales produciría distintos niveles de hollín en la estratosfera.
  • "En una guerra nuclear, las bombas dirigidas a ciudades y zonas industriales iniciarían tormentas de fuego, inyectando grandes cantidades de hollín en la atmósfera superior, que se extenderían globalmente y enfriarían rápidamente el planeta".

En un mundo cada vez más inestable, la amenaza de una guerra nuclear se cierne sobre todos, eso es un hecho. Aunque la probabilidad de que se produzca es remota, las consecuencias serían catastróficas para la humanidad.

Sin ir más lejos, hace escasos días el "Reloj del Juicio Final", ese famoso indicador simbólico establecido por científicos y expertos en seguridad, se acercó peligrosamente a la medianoche el martes, situándose a solo 90 segundos de este umbral

Este reloj, gestionado por el Bulletin of Atomic Scientists, utiliza la medianoche como una metáfora de la catástrofe total. Cuando el reloj se acerca a la medianoche, indica que las amenazas que existen, como la guerra nuclear, crisis climáticas y otros peligros, están aumentando. La posición del reloj se ajusta en respuesta a lo que vaya ocurriendo y cómo se desarrolla el mundo en general. 

"Las tendencias continúan apuntando ominosamente hacia una catástrofe global", dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists. "La investigación biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil, pero también presenta los riesgos de causar una", añade.

Nueva Zelanda y Australia serían los grandes, a priori, "vencedores" en una guerra nuclear

Dejando esto a un lado, un estudio analizó el impacto que tendría una guerra nuclear en diferentes países del mundo. Los resultados son sorprendentes: solo dos países podrían sobrevivir a la catástrofe, al menos a corto plazo.

Los países más protegidos serían Australia y Nueva Zelanda. Su ubicación geográfica, en el hemisferio sur y alejados de las principales potencias nucleares, les da una ventaja bastante clave.

En caso de una guerra nuclear, las bombas dirigidas a las ciudades y zonas industriales de Europa, Asia y América del Norte inyectarían grandes cantidades de hollín en la atmósfera superior. Este hollín bloquearía la luz solar, provocando un enfriamiento global conocido como "invierno nuclear".

El impacto de este fenómeno sería devastador para la agricultura, ya que las plantas necesitan luz solar para crecer. La escasez de alimentos provocaría una hambruna masiva, que podría acabar con la vida de millones de personas.

Guerra Drones

Australia y Nueva Zelanda, al estar ubicados en el hemisferio sur, estarían protegidos del invierno nuclear. Además, ambos países tienen una gran capacidad de autosuficiencia alimentaria, lo que les permitiría sobrevivir a la crisis.

Para el resto del mundo, las consecuencias de una guerra nuclear serían mucho más graves. En el escenario más catastrófico, una guerra nuclear global entre Estados Unidos y Rusia podría provocar la muerte de miles de millones de personas.

Guerra nuclear

Gettyimages

En el caso de que la guerra se limitase a un conflicto regional, como una guerra nuclear entre India y Pakistán, las consecuencias también serían devastadoras. En este escenario, se estima que morirían entre 50 y 100 millones de personas.

Los autores del estudio concluyen que la única solución a largo plazo es prohibir las armas nucleares. El Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que ha sido ratificado por 66 países, es un paso importante en esta dirección.

Sin embargo, todavía son necesarios los esfuerzos de todos los países para que este y otros tantos pactos sean ratificados por todos los países. Solo así podremos evitar la catástrofe nuclear y garantizar la supervivencia de la humanidad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.