Logo Computerhoy.com

¿Qué significa que el reloj del fin del mundo esté más cerca que nunca de la medianoche?

Reloj fin del mundo

El Español

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El famoso "Reloj del Juicio Final" se acaba de situar a tan solo 90 segundos de la medianoche, marcando un antes y un después tras 75 años de historia.
  • "La guerra en Ucrania plantea un riesgo siempre presente de escalada nuclear, y el ataque del 7 de octubre en Israel y la guerra en Gaza proporcionan una ilustración más de los horrores de la guerra moderna, incluso sin una escalada nuclear".
  • Cae una de las mayores redes de IPTV y páginas para ver el fútbol gratis.

El "Reloj del Juicio Final", un indicador simbólico establecido por científicos y expertos en seguridad, se acercó peligrosamente a la medianoche el martes, situándose a solo 90 segundos de este umbral

Este reloj, gestionado por el Bulletin of Atomic Scientists, utiliza la medianoche como una metáfora de la catástrofe total. Cuando el reloj se acerca a la medianoche, indica que las amenazas que existen, como la guerra nuclear, crisis climáticas y otros peligros, están aumentando. La posición del reloj se ajusta en respuesta a lo que vaya ocurriendo y cómo se desarrolla el mundo en general

Por ejemplo, si hay un riesgo de guerra nuclear o se está viviendo una epidemia mundial, como ya ocurrió, el reloj se adelanta. Para que te hagas una idea de cómo de "peligrosos" son esos 90 segundos, en 1953, después de que Estados Unidos y la Unión Soviética realizaran pruebas exitosas de armas termonucleares, el reloj se colocó a solo dos minutos de la medianoche

"Las tendencias continúan apuntando ominosamente hacia una catástrofe global", dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists. "La investigación biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil, pero también presenta los riesgos de causar una", añade.

Fin del mundo

Getty

¿Qué está provocando que Reloj del Juicio Final se acerque a la medianoche?

Precisamente ha sido la presidenta la que ha querido dejar claros algunos sucesos que están provocando que este reloj poco a poco vaya en aumento

Los avances en inteligencia artificial están poniendo sobre la mesa bastantes dudas sobre cómo controlar una tecnología que podría tanto mejorar como amenazar la humanidad de diversas maneras.

Guerra Drones

Sin embargo, los grandes causantes de este aumento han sido, por un lado, la invasión rusa de Ucrania, que se acerca a su segundo aniversario. Las amenazas de una guerra nuclear por parte de Moscú, sus ataques a zonas delicadas y esa fractura que está generando a nivel mundial contribuyen al aumento del riesgo. A su vez, la guerra en Gaza amenaza con escalar en un conflicto más grande.

En el ámbito de las armas nucleares, el control que ha existido ha llegado a su fin, con Rusia retirándose de tratados importantes. China, por su parte, está aumentando su arsenal, alcanzando las 500 armas nucleares, mientras se discute en Washington la necesidad de que el arsenal de Estados Unidos también crezca para hacer frente a Rusia y China.

En relación con el cambio climático, a pesar de la inversión de 1,7 billones de dólares en energía limpia durante la COP sobre el clima en Dubai, la situación se describe como una "historia mixta". Aunque se avanza en la dirección correcta, la necesidad de acciones inmediatas aún no son tan rápidas como debería.

Como ves, todo esto poco a poco provoca que el reloj vaya acercándose a esa medianoche, y la verdad es que razones no faltan. Igualmente, si toca ese umbral tampoco significa la extinción automática de la humanidad, pero sí que supondrá un antes y un después a nivel mundial.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.