Logo Computerhoy.com

Qué es la lista negra de Bizum y cómo evitarla para no tener problemas

Estas son las 3 estafas más comunes en Bizum, según el Banco de España

Así puedes evitar entrar en la lista negra de Bizum y ahorrarte problemas tanto con tu entidad bancaría como con la justicia.

Hacer uso de Bizum es de lo más sencillo. Este sistema de envío de dinero entre particulares se creó para facilitar las transacciones entre las personas y evitar realizar transferencias. Eso sí, pese a que su uso es de lo más sencillo lo que ocurre es que no siempre se hace de forma correcta y acaba generando que los usuarios entren en la lista negra de Bizum.

Sí, Bizum tiene una lista negra. Por desgracia, esta lista no tiene nada que ver con aquellos amigos que prometen hacer un envío de dinero y luego se olvidan de realizarlo. Vamos, no es una lista de conocidos morosos que no han pagado las cañas que se han bebido o su parte correspondiente de la comida de un sábado.

La lista negra de Bizum hace referencia al mal uso de ciertas palabras a la hora de enviar o recibir dinero. Y, es que, no todo vale a la hora de realizar un pago utilizando esta plataforma. De hecho, muchas veces los conceptos que se ponen al realizar un Bizum son víctimas de un sentido humorístico que, por desgracia, la entidad bancaria no comparte.

La entidad bancaria, vamos, tu banco conoce todos y cada uno de los conceptos que has enviado o recibido utilizando Bizum. El banco tiene la obligación de informar las autoridades en caso de que se encuentre con situaciones extrañas dentro de estos conceptos. Los avisos suelen ser para la prevención de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo.

No quieres estar en la lista negra de Bizum: así puedes evitarlo

¿Cómo actúa la entidad bancaria? En cuanto se recibe un Bizum lo que hace es comparar los conceptos con una lista de palabras que se han utilizado o que tienen que ver con las políticas para la prevención de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo. Esta lista es la que se utiliza para seleccionar los movimientos sospechosos de cualquier pago online.

Al detectarse un movimiento con relación alguna a esta lista lo que ocurre es que la entidad bancaria bloquea estos movimientos y, además, pasa la información a la autoridad responsable para que pueda tomar cartas en el asunto. Vamos, que realizar pagos inmediatos y escribir como concepto “cocaína” no es una buena idea.

Ni escribir nombres como “Siria” o “Al Qaeda”, pese a que puede parecer que se está inventando el humor dentro de una app bancaria el resultado puede no ser el que se espera. Lo mejor es enviar un pago con un concepto lógico y explicativo, de esta forma se evita entrar en la lista negra de Bizum al realizar un pago online.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bizum

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.