Logo Computerhoy.com

Los neumáticos para bicicletas inspirados en los rover de la NASA a punto de llegar a la Tierra

Neumáticos para bicicletas

NASA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En colaboración con la NASA, Smart Tire Company ha creado neumáticos para bicicletas inspirados en la tecnología utilizada en misiones espaciales. Estos neumáticos sin aire, conocidos como Metl, prometen una experiencia sin pinchazos y una durabilidad de por vida.

Hace dos años, se escucharon rumores sobre una innovación en neumáticos para bicicletas que los hacía prácticamente inmunes a los pinchazos

Esta tecnología, desarrollada en colaboración con la NASA, se inspiró en los neumáticos utilizados en las misiones Mars Rover, donde la reparación de un pinchazo en la Luna o Marte es una tarea imposible y ahora está más cerca que nunca de salir a producción.

La tecnología de neumáticos Metl está destinada a revolucionar el mundo de las bicicletas, ofreciendo una alternativa resistente y más duradera que los neumáticos tradicionales. Además, la empresa Smart Tire Company está explorando la posibilidad de utilizar esta innovación en neumáticos de coches, lo que podría cambiar la industria del motor por completo. 

Hoy, esta novedad está disponible para los ciclistas a través de una campaña de Kickstarter. En el corazón de cada neumático Metl, utilizan una aleación con memoria de forma (SMA) a partir de NiTinol, una combinación de níquel y titanio. Cuando se aplica presión, el NiTinol se deforma temporalmente y luego vuelve a su forma original, soportando sin problema alguno una deformación completa. 

Neumático bicicleta

 Smart Tire Company

Un neumático de bicicleta para toda la vida

Estos neumáticos también destacan por su sostenibilidad. Con paredes laterales transparentes y una banda de rodadura reemplazable, estos neumáticos incorporan solo la mitad del caucho que un neumático convencional. 

Aunque la banda de rodadura puede requerir un reemplazo cada 8.000 o 12.000 kilómetros, el neumático en sí debería durar toda la vida útil de la bicicleta. Esto reduce significativamente la cantidad de desechos de neumáticos y disminuye la necesidad de reemplazar neumáticos con regularidad.

Neumático de la NASA

 Smart Tire Company

Suponiendo que los neumáticos Metl lleguen a producción, la compañía planea vender un par de ellos por 500 dólares, aunque explican que contarán con versiones aún más potentes de aluminio o fibra de carbono.

Solo por comparar, esta innovación es similar a la de los neumáticos sin aire Michelin, en asociación con GM, que planea llevar neumáticos sin aire a las carreteras a partir de 2024 con el objetivo de reducir enormemente los 200 millones de neumáticos que se desechan prematuramente cada año debido a daños.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Bicicletas